17 de agosto de 2009

Enemigo Público nº 1: John Dillinger

Miguel Á. Gómez / Murcia.

El pasado viernes tuvo lugar el estreno del último y esperado largometraje de Michael Mann: “Enemigos Públicos”.

La película versa sobre el más famoso y buscado atracador de bancos en los años 30 en América, John Dillinger; mundialmente conocido como el enemigo público nº 1, al cual tiene que dar captura el agente del FBI Melvin Purvis.

El director, con cierto aire “documental”; reflejado en los movimientos de cámara (un tanto bruscos en mi opinión) y en el realismo de las escenas, nos traslada física, psicológica y mentalmente a la época de la Gran Depresión y edad de oro del crimen organizado, realizando así una fantástica adaptación de la época, caracterizada ésta tanto por sus costumbres y tradiciones e influencias en las maneras de pensar y actuar que pudieran ejercer los medios de comunicación, como por los sombreros tipo gangster y gabardinas que enfundan los personajes.

La película está marcada por el “careo” interpretativo de dos grandes actores del momento, como son Johnny Depp y Christian Bale; al igual que ya hiciera en “Collateral” con Tom Cruise y Jaime Foxx, y en “Heat” con Al Pacino y Robert de Niro.

Michael Mann, mirando atrás en el tiempo, mantiene el mismo estilo y ritmo que tanto éxito le trajo “Heat”: fugas, atracos, tiroteos, y ese continuo e inagotable enfrentamiento entre ladrón profesional y policía experto que tanto hemos visto en el cine. Sin embargo, cabe decir que “Enemigos Públicos”, a diferencia de aquella excelente obra, te deja con un sentimiento de vacío; una sensación de carencia para ser considerada como una gran película, además de dejar a uno con el interrogante de preguntarse sobre el sentido de aportación de este film.

En un lado y como protagonista, tenemos a John Dillinger; al que da vida un genial y espléndido Johnny Depp, el cual está a la altura o más para todo tipo de representación, algo que ha demostrado a lo largo de su carrera.

Este personaje, es presentado por el director como un “gangster sentimental”, que tiene dos caras: por un lado, la de un carismático y misterioso delincuente, que tanto se burló de la policía con sus fugas y atracos de bancos; y de otro, la de un Dillinger romántico y siempre atento de su amante Billie, interpretada por la actriz francesa y ganadora de un Oscar en “La vida en rosa”, Marion Cotillard, con cierto protagonismo en diferentes etapas de la película.

En el otro lado, tenemos al actor del momento en Hollywood (con permiso entre otros, de Hugh Jackman) Christian Bale, que encarna al agente Melvin Purvis, un policía encargado de dar caza a Dillinger, hasta tal punto que su captura llega a convertirle en su gran obsesión.

Este actor no deja de sorprender, con ese gesto serio y esa mirada fría en sus películas; aunque en este caso parece imprimir a su figura cierta falta de “garra” que cautive al público, debido quizás a la frialdad e inexpresividad del papel y desempeño de su propio personaje.

Entre ambos actores, cabe destacar, junto con la ya citada Marion Cotillard, la actuación de Stephen Graham encarnando a Baby Face Nelson (al que ya vimos en “Snatch”) un psicópata miembro de la banda de Dillinger, que trata de dar un tono humorístico a sus actos, aunque también los mismos puedan despertar otro tipo de sensaciones desde la observación del propio espectador.

En cualquier caso, una entretenida y elaborada película destinada a aquellos que busquen del cine más que un rigor histórico en la sucesión de sus escenas, el objetivo de pasar un buen rato.

6 Response to "Enemigo Público nº 1: John Dillinger"

.
gravatar
Anónimo Says....

La pelicula esta bien, y lo mejor es Baby Face Nelson te has fijado que sale el mismo personaje interpretado por otro actor en
O brother! No esta mal y el Bale ha pegado pepinazo, me alegro.

.
gravatar
You&I Says....

A mi me han dicho que se hace algo larga... Pero sólo por ver a Jhony espléndido, como siempre, merecerá la pena! Buen artículo ;)

.
gravatar
Anónimo Says....

Desde luego que los dos protagonistas se salen en la peli, pero para tanta publicidad que le han dado NO es un PELICULON. Le falta un poco de ritmo y sobre todo tensión, algo que te haga estar enganchado.
Y estoy de acuerdo con este redactor ya que hay algunas imágenes un tanto alocadas y con muchos movimientos.
Esperemos que Malditos Bastardos suba el nivel...

.
gravatar
Anónimo Says....

Me he animado a ver la pelicula a raiz del artículo elegante e inteligente artículo de Miguel Angel. Es cierto todo lo que describe. Aun cuando no deja el sabor de la saga de "El Padrino" o "Camino a la perdición", es una buena película. Enhorabuena Miguel Angel de Murcia.

.
gravatar
Anónimo Says....

me gustaa mucho por lo que es esa produccion i io quisiera interptretar solo unos años eso pero en vida i carne i sobre la admos ffera

.
gravatar
Anónimo Says....

tremendaaaa peliculaa eso es ser real gangsta jhonny deep es actoraso pa los que saben .....saben

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras