14 de julio de 2009

Sexo sí, seguro mejor

Ana Andújar / Lorca

En SHDC queremos que disfruteis estas vacaciones como jabatos, en la playa, en la ciudad bajo los aires acondicionados de vuestro maldito trabajo estival, en las rebajas, en casa de los padres o en el pueblo de vuestro abuelo. Y a nosotros no se nos ocurre otra forma de sacarle más partido a unas vacaciones que dedicarle más tiempo al sexo (se nos ocurrían otras formas, pero menos divertidas). Pero si en la anterior entrega os dábamos recetas para trapecistas subidos de tono en la playa, queremos ponernos serios y dedicarle un ratito a lo que hace mejor al sexo: la prevención.

Y es que aunque ya sabemos que sois mayorcitos y no hace falta deciros que los preservativos son el arma number one para los escarceos de una noche y que la píldora hay que tomarla todos los dias y no siete seguidas si te ha olvidado una semana, este artículo quiere dar algunas pistas sobre la píldora del día después o post-coital.

Hace algunas semanas que una nueva ley, que iba a permitir dispensarla sin receta en farmacias, despertó polémica entre diversos colectivos. Una vez que el temporal (como siempre) ha pasado, y más allá de debates políticos, religiosos y morales, SHDC rescata algunas de las dudas más frecuentes sobre este anticonceptivo.

Lo primero y remarcable con más neones que un club de carretera es decir que éste NO es un método anticonceptivo normal: sólo debe tomarse en caso de EMERGENCIA, cuando se haya roto el preservativo, se olvide la píldora oral, se despegue el parche anticonceptivo más de 24 horas o se expulse el anillo vaginal o el DIU. Los efectos secundarios de esta píldora no son graves, pero no se puede ir tomándola cada vez que nos apetezca “echar un polvo rápido”. Hay que tener en cuenta que es un cóctel de hormonas, y no todos los cuerpos están preparados para más de una ingesta. Lo ideal es consultar a un médico siempre: no hay que tener miedo, las consultas son confidenciales y el único control que ellos imponen es saber cuántas veces la has tomado para que no resulte malo para la salud.

Una vez se consigue la pastilla, hay que tomarla en un plazo máximo de 72 horas, aunque a las 24 su eficacia es del 90% y se va reduciendo con el tiempo. Es compatible con otros métodos anticonceptivos aunque NO es un substituto, como hemos dicho. Durante las primeras horas tras su ingesta hay que tener cuidado de no vomitarla, pues habría que tomarla de nuevo. Si la siguiente menstruación se retrasa más de cinco días, lo mejor es ir al médico y comprobar que no hay embarazo.

En este medio abogamos por el sexo seguro, que parte de una buena educación sexual. El preservativo os va a quitar muchos quebraderos de cabeza, no sólo por su seguridad como anticonceptivo sino como defensa ante ETS. No hay que fiarse de todo lo que encontremos en internet sobre este tema (de hecho, los psicólogos prohíben a los hipocondríacos consultar enfermedades por la web por la escasa fiabilidad de los contenidos), así que desde SHDC os recomendamos consultar a vuestro médico, a planificación familiar o a cualquier oficina de información juvenil cuando os asalten dudas. Y encima, a lo mejor os regalan condones.

4 Response to "Sexo sí, seguro mejor"

.
gravatar
Airrel Says....

Nunca viene mal que se refresquen ciertos conceptos, aunque por otra parte soy de la opinion de que al final cada uno termina haciendo lo que le da la gana por muchas advertencias previas.
Sobre la pildora, por suerte nunca ninguna de mis relaciones ha tenido que recurrir a ella, aunque algún susto gordo si que ha habido jeje.

.
gravatar
You&I Says....

Muy bueno AnA! Has dado en el clavo, yo creo que algo así hacía falta!

.
gravatar
Raúl M. Says....

Excelente artículo.

Y además, no por reiterativo el discurso de la prevención, deja de ser algo elemental.

.
gravatar
Anónimo Says....

Si ambas partes Estam de acuerdo
Por que no experimemtar cosas
Nuevas en pareja con respeto no
Semtirse objeto de. Deseo o un
Juguete ?

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras