7 de julio de 2009

Berlusconi vs PRISA

Paula Lax / Murcia

Cual troyanos y griegos nos hemos encontrado con una guerra entre dos de los imperios comunicativos más importantes de Europa. A mi derecha, tenemos a PRISA que dirige los medios más importantes de nuestro país; a mi izquierda, Berlusconi y su peculiar imperio que se extiende a muchos países del viejo continente.

Nuestra Helena de Troya o el hecho desencadenante de esta guerra ha sido la publicación de las fotografías de las fiestas de Berlusconi en su mansión de Villa Certosa de la isla de Cerdeña. Al primer ministro italiano parecen no haberle gustado esas fotos y ha amenazado con denunciar al periódico El País por su difusión.

Según Niccolò Ghedini, abogado de Silvio, "son imágenes, sacadas de la ilegalidad; están secuestradas en Italia precisamente porque se considera que son fruto de un comportamiento ilegal y por tanto de un ilícito penal. Por eso, es evidente que no pueden ser compradas en ningún lugar del mundo".

El País considera que "la publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos".

Es un tema legalmente espinoso, que es posible que llegué al Tribunal Constitucional, como casi siempre que enfrentamos el derecho a la intimidad con la libertad de expresión.

Personalmente, me resulta difícil creerme la actitud de PRISA como abanderada de la moral, pero por otro lado, me parece que alguien tiene que pararle los pies a Berlusconi y sus constantes abusos de poder. Si la intención de PRISA era desnudar a Silvio como político, dejando constancia de sus salidas de tono, ya tengo bando en el que posicionarme. Sin embargo, si su objetivo era desprestigiar al primer ministro italiano por su incompatibilidad ideológica, me parecería una actitud deleznable.

Lo curioso, es que en estos casos en los que se mide la libertad de expresión e información, las intenciones son bastante importantes. De momento, en esta guerra ya tenemos un caballo de Troya, TeleCinco, de la que espero un posicionamiento que todavía no ha llegado ¿Cómo acabará el conflicto?

10 Response to "Berlusconi vs PRISA"

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Yo ya me expresé con claridad con respecto a este tema. El País no puede publicar lo que publicó, invade no sólo la intimidad de Berlusconi, que la tiene, sino la de otras muchas personas que nada tienen que ver con la esfera pública.

Berlusconi es un ser deleznable, que hay que combatir con la fuerza de los argumentos, si le ganamos por ser un putero, muy débil será nuestra victoria.

Yo espero un castigo duro y ejemplar al periódico de Prisa, estaría muy contento con que el periódico tuviese que rectificar y humillarse ante Berlusconi en portada.

Un abrazo!

.
gravatar
Anónimo Says....

Hay casos y casos J.R ¿o acaso hubieses sido preferible que Bernstein y Woodward no se hubieran saltado algunas leyes y nunca nos hubiésemos enterado del Watergate? Si las fiestas privadas de Berlusconi afectan a la vida pública y política italiana, algo que sabremos en un futuro, es mejor conocerlo.

Paula.

.
gravatar
Anónimo Says....

JR. Estoy hasta las narices de tu discurso.

EL PAÍS hizo bien. Hizo periodismo comprometido, y ojalá que muchos más medios de este país se dedicaran a lo mismo.

Lo que pasa es que pierden el tiempo con "titadines" y payasadas varias.

R.M.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Son dos cosas distintas Paula, una es denunciar e investigar hasta el último rescoldo de las actuaciones ilegales del siniestro Berlusconi y otra es publicar esas fotos, que aportan por sí solas muy poca información. Si en las fotos se viera bajar a las amiguitas de Berlusconi en aviones públicos, o algo que fuese delictivo, no es el caso.

No hicieron falta fotos de Bermejo cazando en Andalucía para saber que lo había hecho, ni tampoco hemos visto el polígrafo de Sáiz.

Y a ti Raúl te diré que más vale tener discurso que babas, que tu lees El País igual que si leyeses el manual de instrucciones de una freidora jaja

Un abrazo.

.
gravatar
Anónimo Says....

Prefiro leer ese manuel de instrucciones, que al menos lo hace gente de calidad.

A ver si nos aclaramos. Berlusconi vive del dinero público. Y aunque su gasto sea privado, tiene que dar cuentas. TE ENTERAS O NO J.R.

FDO. El lector de manuales de freidora

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Si yo enterarme me entero, pero es que es mentira. Berlusconi no tiene que dar cuentas en el Senado sobre su dinero en el Milán o en Telecinco. Ese dinero es suyo y puede hacer lo que quiera con él, igual que yo con los 4 euros que tengo en la cartera.

Otra cuestión es que sus negocios sean turbulentos, o que se haga servir de su puestyo como presidente para beneficiarse de fondos públicos o de fondos privados. Que se ventile a una puta no es perseguible (como mucho es moralmente discutible), lo que es perseguible es llevarse a la puta en un avión público o gracias a la "cesión" económica de un privado que luego salga beneficiado por el Gobierno italiano.

Ahora, si tú lo que quieres es que se debata en el Senado italiano que echen a Ronaldinho proponlo, pero yo juraría que no lo hacen, ni pueden hacerlo jejej

Un abrazo

.
gravatar
Anónimo Says....

No, JR, lo que puede ser es que sus reunioncitas privadas afecten a la vida política. En esas fotos sale también el que era ex primer ministro checo ¿crees que se pueden discutir asuntos de Estado estando de putas? Yo, como he dicho, no estoy totalmente de acuerdo con la publicación, pero tampoco creo que haya que censurarla totalmente.

Y sí, JR, sí es lo mismo. En el Watergate se sacaron muchas conversaciones privadas a través de escuchas telefónicas que nadan tenían que ver con el asunto.

Paula.

.
gravatar
Airrel Says....

Bueno ya tenía ganas de volver a leer algo tuyo jeje.
Muy buen artículo, sobre todo porque un negado como yo en temas políticos lo ha entendido bien jaja, y muy interesante el tema, es difícil marcar donde esta el límite y cuando es justificable, o si lo es, saltárselo.

.
gravatar
Anónimo Says....

Conociendo a los italianos, la única forma de desprestigiarle ante la opinión pública de su país hubiese sido demostrando que el que lucía el pene canijo era él.

Si lo llegan a sacar cabalgando en la pasión y saliendo bien parado, le vota toda Italia, desde los ex-comunistas hasta los curas.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras