14 de junio de 2009
¿Se está dejando de leer?
Ana Costa / Murcia
Ni el modelo finlandés, ni la letra con sangre entra. Muchos dicen que la receta de la educación está en la lectura. Pero leer qué y cómo, cuándo y a quién. Se escudan en decir que el antídoto contra la incultura, el prozac del nuevo siglo es el libro. O eso es al menos lo que desde el Ministerio de Cultura se intenta promover en las escuelas: Planes de lectura. Leed para vivir decía Balzac y es que la lectura se nos vende como la mejor fórmula contra los males del nuevo milenio. Pero, ¿Quién es el lector del siglo XXI?
Leer nos socializa con los demás, todos, en algún momento, hablamos del libro que marcó nuestra infancia, nuestra adolescencia. Pero ¿qué es de aquel que aborrecimos, aquel que no entendimos, aquel que se nos atragantó y que jamás logramos terminar? ¿Marcan de igual modo? O simplemente aquel, que relees después de algún tiempo y que no comprendes la fascinación que te causó. Todavía recuerdo la excitación con la que leía los libros de PAKTO secreto, una burda y por entonces actual imitación de Los Cinco de Enid Blyton. A mí Harry Potter y Manolito Gafotas me pillaron descubriendo al señor Freud y no pude pasar de las primeras páginas (conocía mis derechos).
Ahora y en los tiempos que corren, esa fascinación de la que les hablo se está perdiendo. Mucha tele y pocos libros, es la frase que desde hace unos años sale de la boca de especialistas y padres sobre los hábitos de adolescentes y más pequeños. Que los chicos, y los no tan chicos, están mucho tiempo delante de la televisión viendo cualquier tipo de programas ya no es nuevo, prefieren eso a sentarse en su cuarto a leer algún libro. En nuestro país los niños dedican muchísimo tiempo a ver la televisión, un promedio de 22-25 horas semanales aproximadamente, siendo esta práctica una de las más habituales junto con dormir. Incluso en algunas casas se ve la tele casí 6 horas al día.
No sólo este debate trae consigo cierta polémica, a la televisión le ha salido otro competidor, o aliado según como se mire, para combatir a la lectura. Cuántas veces habremos escuchado la frase de "mucho ordenadores y pocos libros". Cierta es, pero no culpemos a los jóvenes ahora, en las últimas décadas nos han bombardeado con que el ordenador es el futuro, nos han querido hacer ver que todo, algún día, girará en torno a la computadora, tanto jóvenes como niños y adultos se han puesto las pilas y sinceramente pienso que se nos ha ido de las manos, parece ser que hemos sacrificado la lectura por las nuevas tecnologías, pero ¿acaso no se lee en los ordenadores?, ahora veremos. Todo indica y parece ser que hay que leer más, como si fuera una obligación, una condición para ser más o menos culto, sin tener en cuenta como dijo la escritora Ana María Shua, que “la lectura es un placer, una diversión, una alegría, una adicción, un vicio, y ¡nunca un hábito!”.
No Response to "¿Se está dejando de leer?"
Leave A Reply
Expresa todo lo que quieras