14 de junio de 2009

La lenta recuperación


Raúl Masa / Murcia

Desde hace ya bastantes meses, la economía hay que tratarla como un paciente clínico. Debe ser observada con mimo y dedicación, y revocar en ella todos los cuidados necesarios para que se recupere y llegue a la estabilidad de antaño. El papel de cirujano estrella es interpretado en este caso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su grupo de médicos ayudantes está formado por Elena Salgado, ministra de Economía, Miguel Sebastián, ministro de Industria y Celestino Corbacho, ministro de Trabajo. Pero como pasa con las patologías de la vida real, siempre hay una serie de condicionantes que recuerdan que no toda operación acaba cuando se sale del quirófano, y que hay que esperar un tiempo para ver como evoluciona el paciente. Este papel lo desempeñan sobre todo la oposición al Gobierno (encabezada por el Partido Popular), y los distintos agentes sociales.


Paciente

Después de los datos de paro del mes de abril, en el que hubo una desaceleración en cuanto al número de desempleados, muchos se lanzaron a las trincheras del optimismo y empezaron a decir que se veían ‘brotes verdes’ en cuanto a la recuperación económica. Pues bien, un mes después parece ser que el paciente está recobrando un poco la estabilidad, lo cual se refleja en los datos del paro. No solamente se ha reducido en número de personas sin trabajo, sino que por primera vez desde hace más de un año se ha conseguido generar más empleo del perdido.

24.741 personas, ese ha sido el dato publicado por el ministerio de Trabajo. Esta ha sido la reducción del número de desempleados que ha traído consigo el mes de mayo. Y no solo esto, sino que además la Seguridad Social ha vuelto a sumar afiliados, 69.304. Así, el paro sigue situándose en más de tres millones y medio de desempleados, pero al menos parece que el paciente responde a la medicación.

Operación y tratamiento

Hace más de un mes que tuvo que intervenir el cirujano estrella, Rodríguez Zapatero. Entre lo que él hizo y la ayuda de otros, están consiguiendo los primeros resultados visibles. Pero ahora sobrevuela un gran duda. ¿Es el Plan-E responsable de todo esto?

En los primeros meses de 2009, el paciente se estaba desangrando por todas partes, y en éstas apareció Rodríguez Zapatero y su nuevo grupo de médicos y se pusieron manos a la obra. Pero, ¿hasta qué punto lo que se está haciendo no es más que poner muchas vendas sobre las heridas?. Sí, al principio es efectivo y se corta la hemorragia, pero ¿qué pasará cuando acaben todas las obras?, ¿qué sucederá cuando no haya aceras que asfaltar o parques a los que poner toboganes?
Si uno se pasea por cualquier parte de España, verá los ya famosos carteles de Plan-E, pero en su mayoría las obras son menores. Es decir, son trabajos de 2 a 4 meses, entonces la preguntada suscitada es: ¿después de eso, qué?

Condicionantes

Estas dudas sobre el estado del paciente después de la operación son las que está planteando la oposición al Gobierno, que no ve totalmente esperanzador el último dato de reducción del número de desempleados, debido a que no tiene en cuenta el efecto estacional. Como tampoco lo ve así Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE.

No obstante, no todos comparten esta opinión negativa y hay expertos que sí ven esos ‘brotes verdes’ que pueden hacer que el paciente mejore. De todas maneras, hasta que no pase algo más de tiempo no sabremos la evolución exacta del enfermo, y no se sabrá si necesita de nuevos cuidados o, incluso ,si debe ser trasladado a otro hospital para ser tratado por distintos médicos.

1 Response to "La lenta recuperación"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras