25 de junio de 2009

Benditas rebajas

Raúl Masa / Madrid

Cuando todavía faltan unos días para el inicio oficial de las rebajas (1 de julio), la bajada de precios se está notando ya en muchos comercios y tiendas. Y es que en estos tiempos en los que la economía se encuentra tan convulsa y los monederos tan vacios, cualquier mínimo recorte en el precio de los
productos se agradece.
No obstante, hay que tener varios conceptos muy claros antes de hablar de las rebajas.


En la actual sociedad, es sabido que la competitividad marca la doctrina que rige nuestro sistema y es por ello que desde algunas asociaciones quieren proteger a los “más pequeños” en el mundo del comercio. Todo esto viene suscitado porque legalmente las rebajas tienen una periodo oficial del cual no pueden moverse. Esto es tan serio como que constituye un delito el publicitar rebajas fuera de estos periodos. Por ello, muchos comercios, tiendas y sobre todo grandes superficies enmascaran la bajada de precios anterior al 1 de julio dando nombres como: “oportunidades”, “precios fabulosos” o similares.

Malas temporadas

Por mucho que se anuncien las rebajas, las de este año van a suponer para los comercios mucha menos recaudación. La estimación que se hace es de unos 100 euros
por cada español. Pese a ello, el español medio sigue sin ser previsor y sólo el 32% reconoce hacer una lista de necesidades antes de salir a comprar, por lo que un año más llegarán a casa productos o complementos de ropa totalmente innecesarios.
No obstante, la media de los 100 euros es muy variable dependiendo la zona. Mientras que en
el norte y en el sur, las estimaciones calculan que se gastará menos de 90 euros, en las zonas “más ricas” de España (Madrid y Cataluña), la previsión situa el gasto en las próximas rebajas en más de 100 euros.

¿Todo en rebajas?

Esta época del año no sólo es conocida por las rebajas en la industria textil. La llegada del verano y su paga extra, sumado a la galopante crisis económica que sacude España, ha propiciado un caldo de cultivo para que desde todos los sectores se lancen a rebajar precios para conseguir más consumidores.

  • La industria del cine protagoniza
durante esta semana una rebaja poco habitual
  • en el precio de las entradas. En muchos cines de toda España la entrada costará 2 euros.
  • Los medios de comunicación también salen de compras. Eso es lo que ha sucedido con la compañia EHS, que aprovechando la necesidad del Grupo PRISA de conseguir dinero, le ha comprado los recursos técnicos que dejó tras el cierre de Localia TV.
  • El turismo también tira todo por la ventana. Se han propuesto hacer frente a la crisis y tanto viajar como hospedarse en los lugares de destino ha sufrido un fuerte descenso en el precio con respecto a otros años.
  • Pero hay alguien a quien las rebajas no le afectan ni le importan. Se trata del “ser superior”, como un día le definió Emilio Butragueño, Florentino Pérez, quien no necesita las rebajas para gastarse más de 150 millones de euros en fichar a dos futbolistas. ¿Quién necesita rebajas?

    Artículo extraído de TINTA DIGITAL

    1 Response to "Benditas rebajas"

    .
    gravatar
    Airrel Says....

    Bueno siempre es interesante ver que los comercios responden a la situación actual por la que pasan los consumidores, claro que no les queda otra si quieren vender algo u obtener ganancias.
    Y es que en esta época de crisis uno se mira el bolsillo más que nunca, y los caprichos como viajes, ropa, etc.. son siempre lo más prescindible.

    Leave A Reply

    Expresa todo lo que quieras