21 de febrero de 2012

El periódico de ayer

21 / feb / 2012 - Hugo Mazón.

Dicen que “no hay nada más antiguo que un periódico de ayer”, lo cual es absolutamente falso. Al periódico de ayer le ha dado tiempo a digerir la realidad, ha ganado en perspectiva y añade el contexto a lo que cuenta. No vive con la exigencia del último minuto que atosiga al presente.

Si damos por válida la máxima marxista esa que dice que “la historia se repite” el periódico de ayer nos dará además las claves para saber qué pasará mañana.

Saber qué pasó ayer en Madrid nos valdrá para conocer lo que pasará mañana en Barcelona y tener conocimiento de que ayer no cambió nada en Grecia nos valdrá para saber que mañana todo seguirá igual en Valencia.

Leer los periódicos pasados también nos ayuda a saber cómo hemos llegado a dónde estamos. Saber que si en Barcelona se agredió a personas en silla de ruedas, que si en Madrid se desalojó a porrazos a un movimiento pacífico y que si en Valencia se apalea a “niñatos” que “no tienen cuerpo ni de puta” es, ni más ni menos, porque tienen miedo de que la historia se repita, de que España arda mañana igual que ayer prendió Atenas.

No Response to "El periódico de ayer"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras