9 de abril de 2011

Sin futuro ni presente

Rosario García.

De las cuatro ediciones digitales de periódicos de tirada nacional que consulté, sólo uno hacía hincapié en los trece detenidos el pasado jueves 7 de abril en la manifestación, en Madrid, de los “Jóvenes sin futuro”; el resto, se centraban principalmente en estos “individuos” como eje de la noticia. Y es que ya sabemos de que pie cojea la prensa en nuestro país: todo lo morboso que implique violencia, sexo y corazón es noticiable. Respetando, claro está, la parcela de la política y el fútbol, que es intocable. Pero tendré que dejar los medios a un lado (aunque aprovecho para decir que para el Telediario de La 2 fue el segundo titular de la noche) si quiero mantener mi “credibilidad” en este nuestro pequeño medio.

Miles de jóvenes (3.000 para la policía y unas decenas más para los organizadores) se manifestaron el pasado jueves en Madrid para reivindicar sus derechos y convertirlos en posibilidades; la posibilidad de conseguir un trabajo, de cotizar para poder tener una pensión cuando la edad no perdone, la de conseguir una casa a precio asequible,... Utopías que parecen tan reales en 'Cuéntame como pasó' que hasta el más extremo se replantea aquello de que “estas cosas con Franco no pasaban…”.

Y es que, señores, hemos nacido ¡en la peor época del mundo. Aquella en la que la falta de perspectiva de futuro es tan grande que hasta los jóvenes -esos malsanos que no estudian y sólo beben y beben y beben cuando Facebook les deja tiempo y se lo permite- se han tenido que dejar el botelleo para protestar en la calle contra los recortes sociales, la precariedad laboral, el paro (la tasa de paro juvenil se estima en un 43%) y un precio desorbitado de la vivienda. Porque con mi edad, mi padre, ya llevaba tres años cotizados; y el pobre, a casi sus 60 años, es funcionario (maestro de escuela, así que calculen el sueldo si empiezan a aplicársele recortes) y cabeza de familia numerosa, que no duerme por las noches pensando como vamos a sobrevivir cuando dejen de pagarle el PROA.

Y cada céntimo que gastan ahora en mis “placeres” se me clavan aún más que los que gastaron en mi educación. ¿De qué me sirve a mí tener dos carreras si en mi región (Murcia) hay que esconder bajo llave y caretas la formación para conseguir un “minicurro”?.

Por eso suscribo las palabras del manifiesto leído por los jóvenes de esta Plataforma a la que se ha apoyado también desde mi ciudad y otras muchas ciudades de España, porque no sólo estoy preocupada por mi futuro, sino que me preocupa más el presente en el que no poder sobrevivir, donde ni siquiera puedo malvivir, en el que todos los días me levanto pensando que cuantos más días tarde en encontrar un trabajo, más difícil será para mí acceder a él con años de mi CV en blanco, aunque intente engañarme pensando que los lleno con cursos del SEF. Así que no les extrañe si me doy a la bebida y me pongo sentimental, pero yo también quiero y merezco mi oportunidad.

7 Response to "Sin futuro ni presente"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Uff... un tema espinoso, y pese a ser joven y haberme visto en esa situación... Creo que lo de la preparación de los jóvenes es un mito terrible.

Gente con 28 años que tiene dos carreras y un Máster pero que no sabe hacerse una torilla... ESO NO ES PREPARACIÓN. O gente con cuatro Máster y dos doctorados que no saben qué día empieza la primavera...

Creo que se juega un poco con la demagogia.

.
gravatar
T.Martínez Says....

Respaldo todas y cada una de tus palabras Rosario...
Yo ya no sé que quieren en las ofertas de trabajo, ¿¿experiencia?? si vale, pero como quieren que adquiera experiencia si jamás me van a dar la oportunidad de aprender??...y lo de quitar formación en el CV, para qué decirte nada, porque sino ni para doblar camisetas sirves ya que claro, al tener formación superior en cuanto encuentres algo de lo tuyo, si es que lo haces en algun momento de tu vida, los vas a dejar tirados...y asi, una y otra vez...y es una rueda que no para de girar nunca...
Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, a mi eso ya no me vale.

.
gravatar
A.Vilas Says....

Raúl que quieres decir con eso, ¿que los jóvenes tenemos una buena formación académica y un escaso conocimiento de la vida?...si es así creo que te euquivocas...

.
gravatar
Raúl M. Says....

Pisha, en 'shdL' bromeo, pero aquí no. Efectivamente creo que hay sobrecualificación académica pero realmente ni puta idea de la vida.

Sé que no es representativo, pero cuando salen los canutazos de los manifestantes por TV, da pena oir sus reivindicaciones y payasadas...

Tengo la sensación de que alguien ha vendido la moto de que por estudiar una carrera te van a dar trabajo...

Tamara, Rosario, no me malintepretéis las palabras que voy a decir, pero... aquí tenéis Madrid, o Navarra... u otro país...

.
gravatar
Yayo Says....

¿Qué hay gente con tres carreras que no sabe freirse un huevo? Si. ¿Qué algunos argumentos de los manifestantes dan pena? También. ¿Qué nos vendieron la moto con la carrera? No, ahí no. Yo estudié en la Universidad porque quise, porque las materias me gustaban y porque me apetecía... De hecho, sabía que cualquier persona con un Grado medio iba a salir más preparada que yo y con más posibilidades de trabajo, porque al final se busca la eficiencia y la mano de obra barata. Porque sí, porque España es un país de tacaños (que no va a pagarle a un licenciado si puede ahorrarselo) y de garrulos, que busca el dinero fácil en la construcción, en levantar casas, en venderlas y en especular con ellas. Y si me aprietan un poco las tuercas me voy al paro. ¿Me lo pagan durante un año? Genial, así puedo vivir durante un año a la bartola mientras paga Papá Estado.

Yo no culpo a los Gobiernos de la crisis, no los culpo de mi situación, no puedo echar balones fuera. La culpa de que el país esté así es de todos y cada uno de los que no han tenido conciencia social. Y quizá, la culpa de no encontrar sea solamente mía, pero también es verdad que el abanico de posibilidades es mucho peor. Porque no me digais, por ejemplo, lo que se hace en el periodismo... que más de la mitad de una plantilla de informativos sean becarios a los que explotar por unos míseros 300€. Que sí, que es muy bonito plantarse y decir todos de golpe que no, pero el que esté libre de pecado...

A mí también me da vergüenza que jóvenes "como yo" aprovechen las circunstancias para pedir más becas y más dinero a la sopa boba, me da vergüenza que por culpa de esos trece ener******* la manifestación se manchara y la imagen que se haya dado sea esa, pero sólo hay que echar una mirada fuera para ver tanto talento español desaprovechado, bastantes ocupados estamos en la tortilla y los toros como para impedir que algunas cosas como esas se nos escapen.

Sobre irme a otra región, encantada. Pero eso cuando no sea un requisito excluyente haber nacido en otra. Y lo otro país? Ains, ojalá! Pero es muy triste, de todas formas, no poder hacer mi vida aquí.

Rosario.

.
gravatar
Dql Says....

No creo que tener formación sea un problema, es mas lo considero necesario. Pero estoy de acuerdo con Raúl, no en que no sepan de la vida, pero si en que no saben de la vida laboral y los requisitos que ella conlleva. A las empresas ( por muy tacañas y explotadoras que sean) les da igual que hayas sido un alumno excelente y tengas no se cuantos cursos y masters (del universo en algunos casos) necesitan ver a gente despierta, que sea dinámica en la vida laboral y que no les generen mas problemas que los que ya tienen. La mayoría de recién titulados dan una imagen pésima en sus entrevistas de trabajo, y si cabe se prestan a ser explotados aun mas de lo que la misma empresa se imaginaba.
La

.
gravatar
Unknown Says....




Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras