4 de abril de 2011

El circo de los sentidos

Rebeca Arroyo.

¿Eres de los que piensa que para soñar hay que estar dormido o de los que cree, en cambio, que los mejores sueños son los que se materializan en estado de vigilia?...

Si eres de los primeros, de los que considera que los juegos son para los niños, los mitos son para los crédulos y las quimeras para los ingenuos, te emplazo a que dirijas tus pasos a la carpa circense desplegada en el madrileño escenario de Puerta del Ángel y te dejes contagiar con la ilusión de un espejismo onírico.

Los adversarios encargados de presentar combate al pragmatismo son los integrantes de la compañía del 'Circo del Sol' con su 'Corteo', un espectáculo en el que participan los cinco sentidos. Vista y oído, por supuesto, pero también tacto, olfato y gusto, porque, al igual que en los sueños, cuando la fantasía se ve estimulada todo es posible.

Música y color; acrobacias y coreografías imposibles; romanticismo y picaresca; mito y realidad; son algunas de las armas que esgrimen los bufones, cómicos, equilibristas, bailarines y el resto de los artistas que se dan cita en la contienda.

Te preguntarás quién es el encargado de dirigir este escuadrón de leyenda. El general al frente del ejercito es un payaso que teje con los hilos de sus recuerdos, sus fantasías e ilusiones una historia, empleando como excusa su propio funeral.

El resultado es un tapiz complejo compuesto de diversos números en el que los acróbatas se valen de camas elásticas, aros, trapecios, cuerdas y, fundamentalmente, de la imaginación para convertir los trucos en magia, en el que los payasos emplean la caricatura y la ternura para que, de una sonrisa, surja una carcajada; y en el que los bailarines juegan con el cuerpo y los movimientos para alimentar el espíritu y recompensar a la sensibilidad.

Así, una vez seguido mi consejo, estás preparado para rendirte a la evidencia, ya que, ¿qué es la vida? : "Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son...” Así la dibuja Calderón de la Barca y así la representan los artistas del Circo del Sol.

5 Response to "El circo de los sentidos"

.
gravatar
Lobo Says....

Vi la noticia sobre el Circo del Sol en el telediario y, como siempre, pensé que era algo que no me interesaba, nunca he sido muy de circo. Sin embargo, reconozco que tú artículo me ha hecho sentir curiosidad, probablemente si tuviera posibilidad de ir a Madrid acudiría al espectáculo que tan bien perfilas en la ilusión del lector.

Todo este párrafo anterior era para decir que me ha gustado mucho tu artículo.

Un saludo.

.
gravatar
Lobo Says....

Perdón por ese "tú", hace mucho daño a la vista. Se me coló, quizás es lo que pasa al mezclar ortografía y circo...

.
gravatar
Raúl M. Says....

Como diría Luisma, el de 'Aida', doy fe de que el espectáculo es genial. Suscribo todo lo dicho en el texto.

Por cierto Lobo, conociéndote como te conozco, y pese a que seas de un pueblo de "machos", me juego el pescuezo a que si vieras lo que allí se monta, cogerías un portátil, y al estilo Soriano lo reventarías contando todo lo que se experimenta ante semejante espectáculo de luz y sonido.

.
gravatar
Rebeca Says....

Gracias Lobo por tu comentario. Te recomiendo el espectáculo... no tiene nada que ver con el concepto que tenemos de lo que debería ser el circo, al menos no del mío. Anímate y me cuentas.

.
gravatar
You&I Says....

Buah! Ya tengo unas ganas de circo del sol q no veas, pero después de esto... no me contengo en la silla!jejeje.

Muy bueno el artículo! =)

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras