17 de abril de 2011

Crítica: Poesía

Rafael Bargiela.

Mija es una simpática abuelita que cuida de su nieto debido al trabajo de su hija. A su inocente vida añadirá ahora unas clases de poesía, arte por el que se siente atraída y con ganas de practicar. Sin embargo, un duro incidente que atañe a su nieto le hará enfrentarse con la realidad del mundo.

Los coreanos no solo tienen un idioma ininteligible para nosotros o nombres realmente extraños y guturales, sino que además tienen muy buenos ejemplos de buen gusto para el cine, como ocurre en otros países asiáticos como Japón. Así, por esas lejanas tierras trabaja gente como Park Chan-Wook (con su trilogía de la venganza, de la que forma parte 'Old boy') o Bong Joon-ho ('Mother', 'Memories of murder'), ambos de gran poderío visual, o también como Kim ki Duk ('Hierro 3'), de carácter más lírico y pausado. Sólo el hecho de hacer el esfuerzo de comprobar la gramática de los nombres para escribirlos aquí, señala que deben de ser unos tíos importantes para soportar tanta molestia. A este grupo uniremos también a Lee Chang-Dong, director natural y dramático, centrado en los pequeños detalles y el ritmo lento y guisado de sus películas.

Así lo demuestra en esta 'Poesía', ganadora del mejor guión en Cannes, y con la que nos mete en carne de una anciana de vida feliz y que ahora se ve abordada por la actividad delictiva de su nieto y el advenimiento del Alzheimer. la ingenuidad de la anciana contrasta con el carácter hipócrita y egoísta de la gente que la rodea, como su propio nieto o los padres de los amigos de éste, solo interesados en zanjar sus asuntos cuanto antes. De esta forma Mija, a su avanzada edad, descubre como se mueve el mundo de la realidad, tan alejada de su alegre ideario.

La poesía le sirve a nuestra protagonista como vehículo para descubrir nuevos placeres y cambiar los parámetros que deciden cuales son aquellos lugares en los que reside la belleza del mundo. La curiosa tardía madurez de esta entrañable señora se señala como un llamamiento a la vida al borde de la muerte, una hermosa forma de despedirse antes de que el olvido devore su mente.

Cómica y sarcástica, cruel y dramática, la película se debate siempre entre esa gracia oriental y el dramatismo del tema tratado. Un trabajo fino y delicado, que te invita durante sus dos horas (quizás demasiado metraje) a explorar la vida de la mano de esta ingenua anciana.

No Response to "Crítica: Poesía"