21 de marzo de 2011

¿Qué es 'Sin Hora de Cierre'? (I)

Hace más de un mes que pusimos el cartel de "Cerrado temporalmente" en el chiriguinto. Algo más de 40 días de inactividad en este pequeño lugar, cosa que nunca había pasado desde el día que vio la luz el 9 de junio de 2009. Pero bueno, se necesitaba un parón, coger fuerzas y seguir con más ganas e ir añadiendo novedades.

Con esa premisa hemos vuelto, y lo haremos para quedarnos. Así que dejemos de remolonear y pongámonos en marcha. Entre hoy y mañana algunos de los colaboradores de SHDC ofrecerán su particular visión sobre lo que es 'Sin Hora de Cierre', qué significa para ellos, y cómo se ven dentro de este lugar.

La pregunta era simple: ¿Qué es para ti 'Sin Hora de Cierre'?

Antonio Soriano
Prescindir de la luz ante la oscuridad exige confianza y conocimiento en aquello que no ves pero sientes.

Del mismo modo actúan los recuerdos, confiamos en ellos aunque no los veamos, los sentimos. Una fotografía, una piedra con forma de corazón, o el primer balón que te regalaron, son objetos que mantenemos porque confiamos en ellos para que nos emanen recuerdos que queremos recordar. ‘Sin hora de cierre’ no nació con el fin de ser recordado, no sigo 'unido' a él para evocar ningún sentimiento a querer recordar, ni seguiré a su lado para mantener vivo un recuerdo.

¿Qué significa SHDC? Buscarle un significado es tan absurdo como subir unas escaleras que bajan. Quien intente hacerlo, morirá en el intento, porque ¿quién define algo compuesto por amistad, confianza, conocimiento, ilusión, compañerismo, profesionalidad, competencia, carácter, interés...? Luz sin oscuridad, oscuridad sin luz, absurdo dilema. Ciega confianza, ilusión plena.

Tamara Martínez
SHDC es continuidad. Es la evolución de un pequeño e inacabado proyecto entre amigos, es el crecimiento personal y profesional de cada uno de los que participamos en él. Es la manera de no dejar de ser "universitari@", SHDC es como un lienzo en blanco, como un papel de patronaje al que se le va dando forma con la tiza azul al que se le dibujan las líneas, se hacen las formas, se visualiza un diseño y acaba por ser realidad... Es ese rinconcito donde puedes dejar que tus dedos se muevan por las teclas creando ritmos que salen del corazón. En definitiva es ese lugar donde sabes que puedes ser tu mism@. SHDC es todos y cada uno de nosotros.

Rosario García
Es la excusa y el motivo para seguir creyendo en un sueño. Es la válvula de escape para mi libertad de expresión; la medicina para la herida que me deja no poder dedicarme al periodismo; la mejor manera de dar forma a mi necesidad de escribir y a la obligación de hacerlo con rigurosidad y estilo. Si mi enfermedad es ser periodista, SHDC es mi terapia de grupo; en la que cada paso articulado que damos sus miembros, muestra nuestra evolución, nuestros avances, y la posibilidad de algún día hacernos grandes. Y es marravilloso observar desde la butaca, como quienes compartieron contigo un sueño entre las cuatro paredes de una facultad, siguen luchando por tirar abajo el muro que se lo impide.

José Hernández
Un rincón donde los nuevos periodistas podemos escapar de los límites impuestos por los medios de comunicación, tanto a nivel de redacción de las noticias como a nivel ideológico, y expresarnos libremente para analizar la actualidad desde un punto de vista personal pero al mismo tiempo inteligente y en profundidad. Y también un hueco donde meditar sin ataduras sobre todas esas cosas que no tienen sitio en otros medios, sea comentar las últimas películas que hemos visto, hablar de moda, dar consejos sexuales o de cocina o filosofar acerca de la propia naturaleza de la realidad. En resumen: libertad de expresión en un mundo donde eso es cada vez más difícil de encontrar.

Antonio Lucas "Lobo"
Quizás para mí SHDC sea simplemente un blog más, sencillamente, un espacio donde puedo plasmar algunas interpretaciones propias de lo que nos rodea, y eso ya es bastante. Pero quizás (apelando a mi vena romántica) sea también un medio para conseguir que algunas personas no dejen de existir... y quizás algunas veces logre ser esa colina donde puedo subir para aullar a pecho descubierto. Lo más importante es que SHDC me ofrece la posibilidad de conseguir entretener o molestar a personas disfrazadas momentáneamente de lectores, y eso no tiene precio.

Hugo Mazón
Para mí "Sin Hora de Cierre" supuso la primera oportunidad para expresarme en un altavoz que tuviera un ámbito que fuese más allá de lo comarcal. Además me garantiza mantener el contacto con la gente de la Universidad de Murcia y conocer de primera mano los progresos de un fiera como Raúl, sin el que todo esto sería impensable y que da envidia ver el ímpetu con el que afronta el día a día y la ambición con la que asume cada reto.

En definitiva, SHDC para mí ha significado un vínculo con el mundo del periodismo que me ha animado a seguir este difícil camino incluso cuando más torcido se ha puesto...

JuanJo Ortega
Soy un egoísta, lo admito. ¿Por qué? Porque colaboro con SHDC por puro interés.

Para quienes no me conozcan, les diré que soy licenciado en Ciencias de la Información y, tras probar todos los registros en los medios, sé de buena tinta que la prensa es el hábitat en el que me encuentro más cómodo. Es más, ya desde pequeñito hacia mis pinitos como 'escritor' y 'cronista'.

Sin embargo, esta vida loca que todos tenemos provoca que dedique menos tiempo del que debiera a sentarme delante de una hoja en blanco (o por mejor decir, un documento de word en blanco).

Y aún lo haría menos de no existir SHDC que, aunque sin ningún tipo de obligación, sí que me empuja a exprimir un poco más los minutos y las horas y a agudizar el oído, la vista y demás sentidos, para captar noticias, hechos e historias que puedan resultar de interés a la gente que comparte este blog.

Porque comunicar es lo que más me gusta en el mundo. Por eso, participo en esta aventura que se sacó de debajo del brazo el Mr. Masa.

Juan Antonio Carreras "Carris"
Es un proyecto hecho realidad, que se mantiene y cada vez con más fuerza, hasta que algún día sea el referente informativo. SHDC da libertad a sus colaboradores, sin censuras ni limitaciones, algo que se agradece hoy en día, con una editorial plural, como se refleja en los artículos de sus contribuyentes.

Mañana continúa...

1 Response to "¿Qué es 'Sin Hora de Cierre'? (I)"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras