12 de diciembre de 2010

Un gin-tonic, por favor

Eneas G. Ferri.

Hace unos días vino a Alicante Juan José Millás. Lo hizo para hablar de su libro en la FNAC. Como no pude ir a ver que decía, al menos traté de imitarlo en su gin-tonic de media tarde. Para los que no lo sepan, Millás escribe una columna todas las semanas en Interviú (leo a Millás, Buenafuente, a veces Sabina y no veo ni una tetita) y un recurso que suele utilizar es la reproducción y análisis de conversaciones que escucha en las mesas “de al lado” mientras toma el gin-tonic de media tarde.

Pues bien, me senté en una terracita, donde más gente había, me pedí el gin-tonic e hice como que leía el periódico para escuchar. En una mesa cercana tomaban unas cañas tres chicas jóvenes, de veintipocos, seguramente universitarias.

- Tía, el otro día en una exposición me dijo el profesor que no podía decir “súper” delante de casi todos los adjetivos, porque ya era mayorcita para definir lo que es importante y lo que no y para utilizar correctamente los superlativos. Me parece súper fuerte –dijo una de ellas.

- Y encima te lo diría delante de toda la clase. Que vergüenza. Odio exponer. Debería ser opcional, porque yo vengo a estudiar y rellenar exámenes para que me den el título, no a hablar delante de gente –acompañó la segunda.

- Hablando de vergüenza. ¿Habéis visto lo de la pancarta con una errata en un instituto? Van los niños de secundaria, en plan manifestación, y escriben “revelarse”, con uve en lugar de be, que es el significado que tocaba. Lo han sacado en el periódico y en lugar de reclamar han quedado de zoquetes – explicó la tercera con cara de asombro, a lo que respondió la primera - ¡Ahh! ¿Que con uve significa otra cosa? Yo siempre la escribo con be. Bueno da igual, pues eso, que me pareció súper fuerte que el profesor se metiera conmigo...

En ese momento, no pude evitar mirar hacia la mesa. La que había comentado lo de la pancarta estaba mirando como conversaban las otras dos, un tanto distraída, seguramente pensando en como había sido desplazada de la conversación. Al momento se levantó, se excusó, se despidió rápidamente y se fue. Se dejó casi media cerveza.

Sentí en ese momento unas ganas tremendas de ir detrás de ella para preguntarle qué pensaba de su amiga, pero creo que es evidente. Las otras dos se quedaron criticando los métodos universitarios actuales, todo les parecía “súper fuerte”. Que un alumno de secundaria no sepa distinguir “revelar” de “rebelar” puede pasar, pero que se saque una pancarta de dos metros con la errata como un piano de grande, es súper fuerte. ¡Hay perdón! Se me ha escapado. Es como para darles una manta de hostias a los profesores de Lengua de esa generación. ¡Oh, que bien!, en la mesa de al lado dos mamás treintañeras hablan de la Esteban. Otro gin-tonic, por favor.

12 Response to "Un gin-tonic, por favor"

.
gravatar
Juan Patricio Peñalver Says....

jajaja.. Muy bueno, pero me ha quedado una duda: entonces cuántas ostias les damos a las mamás treintañeras?? Ah, no!! Que hay que dárselas a los profesores de Lengua... Lo malo de escuchar conversaciones ajenas es que tienes que saber disimular y morderte la "lengua" (nunca mejor dicho). Saludos.

.
gravatar
Anónimo Says....

No se puede hablar de erratas en la ortografía y soltar un "hay perdón"...

Esa hache me parece... súper fuerte

.
gravatar
A.Vilas Says....

'Anónimo Says' lo que me parece super fuerte es que aún existan cobardes que no firmen una simple crítica, y más cuando cuando no has dicho nada malo. Todos nos equivocamos,hasta tú, que has corrido tanto para corregir al compañero que se te ha olvidado cerrar la última frase con su debido punto.

.
gravatar
A.Vilas Says....

Lo dicho, todos nos equivocamos, antes de que me corrija el 'Anónimo Says' me corrijo yo. Súper lleva tilde...jajaja.

.
gravatar
Anónimo Says....

Así va crecer mucho este lugar.

Y en general este país, con los andaluces que no saben ni escribir.

.
gravatar
gemmaperfect Says....

Soy el primer anónimo(primera anonima realmente), el de la hache. Lo digo porq no quiero que se me relacione con el comentario del último anónimo.

A.Vilas, perdón por "ser cobarde", y una cosa, el artículo me ha gustado, pero me fue imposible no recriminar ese pequeño lapso. No es lo mismo que nos equivoquemos en los comentarios los lectores de a pie que los que firman artículos, y más aún sçi hablan de ortografía. Era lo justo resaltarlo. Y no t preocupes, no soy tan fanática como para corregirt hastalos comentarios.
Seguiré leyendo a shdc, hastapronto.

.
gravatar
@Hectorubio Says....

Buenísimo Alejandro! Un día tengo que pasarte la transcripción de las grupis de ZP en un mitin del PSOE. Está en mi blog creo.

Saludos!

.
gravatar
A.Vilas Says....

Gemma no te preocupes, todo alclarado. Sólo lo he dicho porque muchas veces veo maldad en esos comentarios, y al no ser firmardo entiendo que la crítica deja de ser constructiva. Siento lo de cobarde porque en el segundo comentario he visto que no lo eres, aunque en el primero sí me lo pareció.

Al segundo anónimo,este blog puede crecer o no, pero lo que no voy hacer es callarme lo que pienso para que tú te quedes tranquilo, y otra cosa tú no serás primo de Monserrat Nebrera o Joan Puigcercos no?¿, a tí qué carajo te pasa con los andaluces?¿...Ta luego Miguel de Cervantes!!

Saludos a todos menos a uno.

Ah por cierto, me quedé con las ganas de saber que opinaban

.
gravatar
Anónimo Says....

Al 'anónimo' que se mete con Andalucía yo le llamo caradura !!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras