1 de diciembre de 2010

¿La crisis? Nosotros

Javier Rosell.

Estos días no paran de salir informaciones en los periódicos sobre el posible rescate de España por parte de la UE y el FMI. Tenemos una deuda pública menor que muchos países de la zona euro, nuestros bancos alardean de ser los más saneados y fuertes (podían preguntar a los clientes de Banif), y nuestros políticos no paran de lanzar mensajes de tranquilidad a los mercados. ¿Por qué esos rumores? Por nuestra culpa. El mayor problema de economía española reside en la desconfianza que tiene el mercado. Éste, llámese inversores o especuladores, es el que financia la deuda que emite el Estado. Si no confía en España, sube la prima de riesgo y tendremos que pagar más intereses.

¿Por qué la desconfianza? Porque no creen a nuestros gobernantes, porque no creen en nuestra oposición, porque no confían en nuestra sociedad. Nosotros tampoco. En Alemania los dos grandes partidos se unieron en una gran coalición y juntos cambiaron la Constitución para prohibir el déficit público. ¿Lo ven posible en España? No. Partimos de la base de que la sociedad tacha, no sin razón, a los políticos de ladrones chupasangre a quienes sólo les interesa el poder, unos sueldos vitalicios y vivir bien. Pero nosotros también tenemos nuestra parte de culpa.

Sabíamos que no era normal ver obreros de la construcción con Mercedes Benz, jóvenes comprando chalés de 70 millones, curritos con teles de 42’’ y todas las videoconsolas posibles. Vivimos durante unos años por encima de nuestras posibilidades, endeudándonos hasta las orejas con hipotecas y préstamos personales que pagaban préstamos anteriores que no podíamos pagar. Estábamos muy bien y no quisimos abrir los ojos. Cuando estalló la burbuja, la culpa era de los políticos y de los bancos. Entonemos también el mea culpa.

Ahora pedimos a los políticos que nos saquen de ésta. Pero no sólo son ellos los encargados de tirar del carro. Los empresarios han utilizado la crisis para soltar lastre, despedir trabajadores y apretar al máximo a los que quedaban. La economía sumergida, desmedida antes de la crisis, aflora de nuevo. Si podemos estafar a Hacienda lo hacemos, si podemos colarnos en el Metro lo hacemos, si podemos pagar a un fontanero sin factura lo hacemos.

Hace falta un cambio de mentalidad. La situación es complicada y si no empujamos todos, España no va a salir adelante. Hay quien dice que los políticos son un espejo de la sociedad que representan. Hagámosles ver que se equivocan.

5 Response to "¿La crisis? Nosotros"

.
gravatar
HUK Says....

Personalmente creo que esta es una maniobra orquestada por los bancos alemanes con la intención de crear países de primera fila dentro de la unión Europea y países de segunda.
Cuando terminen con Irlanda pasarán a Portugal, España, Italia y Bélgica de manera que puedan retornar los capitales que han perdido en activos financieros a partir de las inversiones estatales...

.
gravatar
karnag20 Says....

Pactar por ley que no se pueda incurrir en déficit, no se que se cree el personal pero si aumentan las partidas para pagar desempleo y además disminuye la recaudación por que no se genera suficiente actividad económica, que es lo que ha pasado en España, para no incurrir en déficit habría que haber rebajado las pensiones hace 3 años y bajar un 15% el salario de funcionarios además de aumentar mas los impuestos, no digamos tonterias. Teniendo en cuenta además, que Alemania también incurrió en déficit por encima del límite de Maastricht pese a que se recuperó relativamente rápido, tratandose de 1 de los 3 países mas poderosos del mundo.

Y respecto a lo de paises de primera fila y de segunda? Somos los "PIGS" desde los años 90, llamados así por políticos ingleses, un término adoptado por los paises de primera fila, esto no viene de ahora.

.
gravatar
Anónimo Says....

Vaya, salió el listo de la clase para iluminarnos.

.
gravatar
Yayo Says....

Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier, uno de los principales problemas de nuestro sistema somos nosotros mismos y la economía sumergida de la que, por cierto, mi región (Murcia), es dueña y señora. Si no, explicarme como en el 2010 que ya acaba, el 50% de las empresas murcianas han ganado más que en 2009. Será porque hay obreros de la construcción que cobran 3 euros la hora, trabajando a jornada completa, y estando dados de alta como media jornada... Ese es el dinero que el empresario se queda, con el que estafa a Hacienda y a todos, con el que las arcas del Estado no se llenan y luego falta para otras cosas.
Aquí, todo se hace a la chita callando. Yo, empresario, que soy más listo que nadie, intento chupar del bote de papá estado todo lo que puedo, defraudo a Hacienda, y luego me quejo de que los políticos son unos mantas que no hacen nada por el país y sólo buscan su propio beneficio. No voy a defender a los políticos, porque no creo que muchos de ellos tengan defensa, es más difícil encontrar un político honrado que resucitar a Walt Disney; pero, no se les puede culpar de todo. Si España está como está es porque muuuchíisima gente estiró la cuerda hasta que ya era físicamente imposible hacerlo más, y ahora, es cuando les ha saltado a la cara, con la mala suerte que nos ha rebotado también a los que estabamos alrededor, por eso hay gente que ahora no encuentra trabajo, por eso se le reduce el sueldo a los funcionarios, por eso se tocan las pensiones...
Es muy fácil quejarse y echarle la culpa al otro cuando la gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, no se puede sacar todo el agua del pozo y querer que a la mañana siguiente aparezca lleno de nuevo como por arte de magia.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras