5 de noviembre de 2010

Obama: sueños y esperanzas

Mario Paz.

Dos años después de que las esperanzas de medio mundo se vieran recompensadas con la elección del presidente más ilusionante desde hace muchísimos años para muchos americanos, en especial para muchas minorías étnicas que se veían representadas por el candidato y también para el resto del mundo, ya que creían en un cambio socio-económico a nivel global. Todo esto estaba muy bien, de hecho demasiado bien, era casi un sueño, se esperaba casi una revolución, pero parece que pasado un tiempo, el personal empieza a darse cuenta de que todo esto no casa.

Nos encontramos con Estados Unidos la sociedad mas compleja del mundo, ¿por qué? Simplemente porque son mas de 300 millones de personas con multitud de influencias socio-culturales pero al mismo tiempo aglutinadas en torno a un sistema liberal y unos valores nacionales fortísimos, pero ante todo, estamos delante de la mayor potencia del mundo tanto económica como militar. Todo esto nos deja con un panorama en el que nos encontramos con ataduras u obligaciones que hay que cumplir, de hecho podemos decir que se le prohíbe no cumplirlas.

Para los socialistas de medio mundo Obama suponía, de hecho, el primer presidente afín a sus ideas, pero llevarlas a cabo supone que se le relacione con el comunismo y por tanto con los fantasmas de la "guerra fría", incluso por gente que se vería beneficiada por dichas propuestas, están en contra de estas por mantener esos miedos desde hace mas de 20 años. Asímismo medio mundo confiaba en que se acabarían las intervenciones exteriores en forma de guerras, operaciones encubiertas, saltarse el control de organismos internacionales... todo ello fruto del mantenimiento de su posición como potencia mundial predominante cosa que no puede cambiar nadie de golpe, es la actitud de un imperio y como tal, hasta la sustitución por otro, permanecerá así.

Qué es lo que supone esto, que Obama por muy idealista que sea va atener que tragar con ciertas cosas y va a tener que adaptar ciertas medidas o bien venderlas “cojonudamente” para que no parezca lo que son: intervencionistas, algo totalmente contrario a los ideales presentes en mayor o menor medida, en la gran mayoría de los americanos y por supuesto uno de los pilares del estado.
Ante todo esto y uniéndole la crisis económica y su gestión (que al igual que el resto del mundo, no ha sabido afrontar eficazmente, sobretodo en lo que al empleo se refiere) se crea un sentimiento de desilusión de sus votantes, porque muchos de ellos, de medio y bajo poder adquisitivo, han visto que su situación no ha mejorado. Pero el problema surge dentro de sus opositores que ven amenazado su modelo de estado, por el incremento del gasto público, desde el rescate de los bancos, a la política de infraestructuras, o el plan sanitario... claro ejemplo de movimientos como el “tea-party” que promueven el liberalismo radical y según que miembros actitudes mas o menos tirando a la extrema derecha, pero eso es otro tema.

Todo lo expuesto nos lleva a la conclusión de que pese a que las circunstancias económicas han limitado sus acciones, estas no van a llegar tan lejos como lo hacían sus ilusionantes discursos, simplemente por que el sistema no se lo va a permitir y por que como potencia mundial tiene muchos intereses que satisfacer, para mantener su posición geo-política. Todo ello ha dado al traste con las esperanzas e ilusiones de medio mundo pero bajo mi punto de vista estas eran totalmente desmedidas, pero aún así no deja de ser un buen síntoma que la mayoría de la derecha mundial celebre la perdida del senado por parte de los demócratas, por que pese a que Obama no pueda ir tan lejos como quisiera con sus políticas, le siguen teniendo miedo. Así que solo queda desearle suerte en el resto de su legislatura y esperar que renueve una segunda.

No Response to "Obama: sueños y esperanzas"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras