8 de noviembre de 2010

No sólo por petróleo muere el hombre

Hugo Mazón.

La disputa de El Aaiún, no responde a motivos políticos. La mina a cielo abierto de Fos Bucraa produce dos millones de toneladas al año de fosfatos. Estos fosfatos son indispensables para el funcionamiento de los ordenadores que regulan la vida diaria de Occidente. La salida a puerto de esta mina, la segunda de Marruecos, es el puerto de El Aaiún.


En 2008 el precio de los fosfatos se llegó a multiplicar por dos. A falta de datos más precisos sobre la situación actual de los mismos, adjunto la siguiente gráfica (Western Sahara Resource Watch , 2008) en la que vemos que la línea roja es el precio del fosfato en venta en bruto, mientras que la azul es el precio de venta del fosfato procesado. Curiosamente existen planes del gobierno marroquí para abrir en pleno territorio saharaui una fábrica de procesado de fosfatos.

Si a esto le añadimos además que se han hecho prospecciones petrolíferas en varias zonas del Sáhara que han dado positivo y que además es una zona de pesca internacional, ya tienen los ingredientes necesarios para entender por qué Marruecos necesita aclarar a sangre y fuego que esa tierra es suya y de nadie más.

No Response to "No sólo por petróleo muere el hombre"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras