10 de noviembre de 2010

Golpe al ciclismo

Alex Boubeta.

La UCI se ha pronunciado finalmente sobre el clembuterol encontrado en el organismo de Alberto Contador. Las noticias no son buenas para el de Pinto. El máximo organismo internacional de ciclismo ha abierto un procedimiento disciplinario para sancionarle dos años por dopaje. Ahora la Federación Española tendrá que decidir si lo ejecuta o no, pero en caso de que no lo haga la UCI recurriría ante el TAS. Así que, Alberto Contador tarde o temprano sería sancionado dos años sin correr y podría verse envuelto en un trámite jurisdiccional con el TAS.

Su caso pinta muy negro. Parecía la víctima de un enfrentamiento entre la UCI y la AMA, pero ahora tampoco el máximo organismo internacional de ciclismo está de su parte. Ha pegado un volantazo en su marcha, ya que se saltó el procedimiento sancionador y parecía hacer una excepción con él. Eso hacía pensar que le defendería, pero nada más lejos de la realidad.

El caso de Contador se mueve entre dos variables. Ni la UCI ha demostrado que se dopara ni él ha demostrado que no lo hubiera hecho. Si hubiera presunción de inocencia, sería absuelto. Pero como en el ciclismo no existe presunción de inocencia, sino que cuando alguien da positivo es culpable y tiene que demostrar no serlo la UCI le sanciona. Por eso quedará en la opinión pública la duda de si Alberto Contador se dopó o no. Como nadie ha demostrado nada, la verdad realmente no se puede conocer con plena seguridad. Es triste que sea sancionado y esa duda permanezca sin resolver. Pero es así.

Está claro que esta sanción corta de lleno la carrera de Contador y que es difícil que vuelva a ser el que fue. Recordemos que el de Pinto era el faro de un nuevo ciclismo limpio y emocionante. No en vano había ganado tres 'Tours'. Pero ni eso ni la ínfima cantidad de clembuterol le exime. Por eso el ciclismo queda herido de muerte al verse desprestigiado y huérfano de uno de sus mejores hombres.

Si la UCI le sanciona está diciendo al mundo que se ha dopado. Si bien es cierto que si le absolviese podría decirse que hubiera hecho la vista gorda con él y que así no se limpia y regenera el ciclismo. Aún así, en resumidas cuentas, es muy difícil que la gente se enganche al ciclismo. Incluso es difícil que los aficionados al ciclismo sigan creyendo. Porque, ¿de qué vale emocionarse con una carrera en julio si en septiembre ya hay otro vencedor?

No Response to "Golpe al ciclismo"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras