11 de noviembre de 2010

Caos en la universidad

Mario Paz.

Para todos es sabido que el nuevo 'plan Bolonia' implica un cambio en el calendario universitario, y parece que se han enterado todos, desde profesores a alumnos, personal administrativo, aunque a ciertos dirigentes de cierta universidad se les ha olvidado...

Hablo en concreto de la Universidad Rey Juan Carlos que este año ya ha instaurado el calendario definitivo para grados, diplomaturas y licenciaturas. Éste consiste en que las clases empiezan el 6 de septiembre; los exámenes del primer cuatrimestre son en diciembre tras el puente de la constitución, los del segundo en abril y en junio lo que sería la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Para ello se han adelantado las matrículas a Junio y, por tanto, todo debería estar listo para comenzar, pero te encuentras que tras dos meses de clase por fin se ha abierto la sala de ordenadores disponible para los alumnos (pese a que se tienda a pensar que todo alumno posee uno esto no tiene porque darse) como el año pasado con un calendario distinto, o por ejemplo que todavía no funcione la herramienta del 'Campus Virtual' donde muchos profesores dejan material necesario para estudiar sus asignaturas. Es decir, pese a haber dado un tercio del tiempo de clase hasta los exámenes, faltan parte de los métodos de estudio. Quizá hubiera sido necesario planificar el curso desde mediados de agosto y no desde el mismo septiembre. Otra de las cosas que sorprende es que tras mes y medio de clase entre el 18 y 20 de octubre se vayan a elegir delegados, como si en medio cuatrimestre no pudiera darse ningún problema, para que un delegado pueda ser necesario.

Es bastante vergonzoso y no se con qué estará relacionado, si con los recortes en la financiación de la Comunidad de Madrid, empeñada en rebajar en formación pero no en el Metro, a las universidad, o simplemente de la falta de previsión, pero ya es hora de que alguien tome nota y, sobre todo, el resto de universidades que tendrán que adaptarse al nuevo plan y que probablemente sufran estos trastornos.

No Response to "Caos en la universidad"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras