7 de octubre de 2010

De primarias en el PSOE

Carlos A. Navarro.

Lo de las primarias es algo que nunca he entendido. Bueno sí, lo entiendo, pero no lo comparto. Yo tan solo he participado una vez en unas primarias, y no me gustó. Fue para elegir en las pasadas elecciones generales el que sería nº1 por Madrid al Congreso de los Diputados por IU (eso de candidato a la Presidencia del Gobierno, es un nombre que nunca me ha gustado). No hace falta que diga por quien voté, es evidente.

Como decía es algo que no me gusta, el motivo está claro, es una forma de que la democracia surja de arriba hacia abajo, cuando el camino debería ser precisamente el contrario. Es la forma que tienen los partidos de que se elijan los candidatos que ellos prefieren para que todo permanezca tal y como está.

A lo que vamos, en la jornada del domingo, el PSOE celebró primarias para elegir sus candidatos en una decena de ciudades y tres Comunidades Autónomas. Curiosa forma de favorecer la democracia interna eligiendo candidato en tan pocos lugares, pero allá ellos.

Sin duda las "primarias estrella" han sido las celebradas en Madrid, 'Tomás Gómez & Trinidad Jiménez', tanto monta monta tanto, o es que alguien piensa que hay alguna diferencia entre ambos, ellos mismos lo dejaron claro en su disputa interna que se encargaron de trasladar a los medios de comunicación para que todos pudiéramos estar al día de sus miserias internas, a las que no dudaron en llamar "fiesta de la democracia". Y es que durante un mes en lugar de aprovechar para seguir desenmascarando las políticas de Esperanzita, se han dedicado a discutir entre ellos quien sería el candidato que tiene más posibilidades de triunfo frente a la Aguirre. De programa y propuestas no hablamos, porque son lo mismo el uno que la otra.

Finalmente será Tomás Gómez el candidato, y le ha costado lo suyo, porque ahora sí, y aunque políticamente comparta poco con él, la que el Sr. Zapatero le había preparado era minina. Al hombre, alcalde más votado de España, que estaba tranquilamente gobernando su pueblo, le encomiendan la tarea de pacificar la Federación Socialista de Madrid tras el retiro bien retribuido en el Congreso al que mandaron al Sr. Simancas. Y supongo que el hombre, tras cumplir con la tarea digo yo que supuso que sería el candidato a la Comunidad en 2011. Pero no, ZP le llama a la Moncloa este verano y le pide que no se presente, que no fuerce unas primarias porque la candidata tenía que ser su protegida Trinidad Jiménez. Vamos, que a la buena señora no le han dado ya suficientes oportunidades, la colocó de candidata a la alcaldía de Madrid donde fue borrada del mapa por Gallardón, luego le buscó una secretaría de Estado bien cómodica la de relaciones con Iberoamérica. Pero estaba claro que las aspiraciones de Trini no quedaban ahí, supo esperar su oportunidad, es decir que Bernat Soria se cansara de su fugaz paso por la política, y ahí estaba ella para ocupar el Ministerio de Sanidad, hay que ver lo que hace tener buenos amigos. Y ahora a la mujer se le había antojado la Administración Autonómica, por tocar todos los palos digo yo. Quería ser Presidenta de la Comunidad de Madrid, ni más ni menos, porque Trini lo vale, sí señor.

Lo que pasa es que esta vez tenía que ser elegida, y con los apoyos de Moncloa, Ferraz y las encuentas que tanto le gustan a los del PPSOE no ha sido suficiente, si es que esta buena mujer no ha ganado nada en su vida.... y esta vez los enchufes y buenas amistades no han servido. Pero tranquilos que se buscará una buena ocupación, a cargo del contribuyente por supuesto, para cuando deje de ser la Ministra de los millones de dosis de gripe A.

Y nada que ahora será Tomás el que pretenda desbancar a la dirigente popular de la Puerta del Sol, pero si quiere hacerlo sin duda tendrá que contar con los diputados de IU, y ellos serán los que presionen al PSOE para que en la Comunidad de Madrid se lleven a cabo políticas de izquierda, porque si depende del PSOE la llevamos clara.

No Response to "De primarias en el PSOE"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras