6 de septiembre de 2010

Entrevista: Ana B. Nieto

Raúl Masa.

"No todo lo que pasa en EE UU interesa necesariamente a los lectores en España"

Ser periodista es duro, pero más lo es ser corresponsal en el país más importante del mundo y donde más volumen de información se puede generar. Por eso, nuestra invitada de hoy, Ana B. Nieto, tiene la responsabilidad de filtrar qué nos llega desde el "Imperio". Gracias a la comunión global que producen las redes sociales, se puede seguir el trabajo de esta excelente comunicadora no sólo desde Cinco Días, sino a través de su Twitter y Blog.

¿Qué se "cuece" en estos momentos por EEUU?
No es fácil responder esta pregunta brevemente cuando se trata de un país con dimensiones de continente y además es la primera economía del mundo. En general, la lentitud con la que se está recuperando la economía y los temores a una recaída o a seguir los pasos de Japón y su década perdida es la cuestión principal. EE UU es un país con una escasa red de protección social que ahora está lidiando con un mercado laboral que responde lentamente a una recuperación muy titubeante.

En el campo político hay mucho fango. En noviembre hay elecciones para renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes y los republicanos, si el Tea Party no les divide, pueden hacerse con la mayoría. Eso complica aún más la labor de Barack Obama aunque en realidad el Congreso ha evidenciado, en lo que va de legislatura, que se ha convertido en un órgano preocupantemente disfuncional. La verdad es que sonroja oír a algunos políticos y a muchos comentaristas de una televisión cada vez más dedicada a una cosa híbrida y horrible que se llama “infoteinment”.

¿Cómo se lleva ser corresponsal en un país que puede generar tanto volumen de información?
Pues como decían aquellos, “ante todo, mucha calma”. De todas maneras, no todo lo que pasa en EE UU interesa necesariamente a los lectores en España y no soy partidaria de microinformar de lo que ocurre en EE UU o, mejor dicho, en la costa Este del país.

En cualquier caso, igual que el resto de mis compañeros tengo que ver qué temas pueden interesar y por qué motivo, bien sea porque tenga consecuencias más allá de las fronteras de este país, bien porque se puedan extraer conclusiones que ayuden a entender mejor las tendencias económicas, políticas o sociales que se generan en un país con una tremenda influencia mundial.

¿Se trata de una de las corresponsalías más importantes para un periódico?
Creo que es una corresponsalía importante por la influencia de EE UU y es muy interesante, pero todas las corresponsalías lo son. En un mundo tan globalizado, enriquecer la información desde todos los puntos que se pueda es muy importante para cualquier medio.

¿Cómo vive una periodista en EEUU?
Con muchas prisas por el efecto del cambio horario en el cierre y por Internet durante 24 horas. También con algo de frustración que depende de días es muy elevada porque es difícil tener fuentes y porque los responsables de comunicación, portavoces o protagonistas de noticias responden a un reducido número de periódicos y agencias nacionales y no siempre tienen prisa o interés en atender a los medios extranjeros que no publican en inglés. Nueve de cada 10 llamadas que hago acaban en un contestador automático porque ya casi nadie descuelga los teléfonos y eso suele convertirse en un callejón sin salida. Hay que ser muy perseverante, que es una palabra que me gusta más que “ser pesada”. Conseguir una entrevista es, a veces todo un triunfo que tarda meses en llegar.

¿Se nota esa diferencia a la hora de hacer periodismo que tanto se destaca?
Si, cuesta trabajo ser original y tener declaraciones de las personas que protagonizan las noticias, sobre todo a tiempo para el cierre que llega cuando queda mucho día por delante.

En cuanto a tu faceta bloguera, ¿cómo surgió 'Made in USA'?
'Made in USA' nació de mi interés por contar las elecciones de 2008, un proceso electoral crucial y emocionante cuyos recovecos no siempre iban a tener cabida en las páginas de un diario especializado en economía y empresas. Lo propuse con la idea de ampliar en el futuro los temas, más allá de la política, de tal manera que pudiera transmitir a través de crónicas, a veces personales, ideas e imágenes sobre cómo son las cosas a este lado del Atlántico.

¿Tienes Blog al margen del oficial de Cinco Días, o te lo has planteado?
No. Lo que creo que debo contar se lo cuento a los lectores de Cinco Días. Sería como hacerme la competencia a mí misma y además no lo veo apropiado a no ser que tratara de algo radicalmente distinto como crítica de arte o literatura, cuestiones para las que no estoy preparada para entrar (lo menciono como ejemplo) ni tendría tiempo para ello.

También te leemos en Twitter, ¿qué opinión te merece esta herramienta?
Me parece divertida y muy útil. Para mí es un gran agregador de noticias de distintos medios o fuentes y me permite estar conectada de una forma, quizá algo desquiciante por la cantidad de información, a todo lo que está en mi ámbito de interés. La verdad es que no soy tan activa porque para mi es más una herramienta que un medio para comunicarme. Aún tengo que conciliarme con lo que se ha bautizado con el nombre de social media. He probado y abandonado, por puro desinterés, algunas redes de este tipo y no consigo ver el encanto de Facebook o la necesidad de decirle a la gente donde estoy con los localizadores. De hecho, es algo que me asusta. De todas maneras, y volviendo a Twitter, admiro la agilidad e inteligencia de quienes saben expresarse de forma coherente en 140 caracteres. Es todo un reto.

Adelantándonos al futuro, ¿qué nos depara informativamente EEUU hasta fin de año?
Me temo que más forcejeos para evitar recaer en lo peor de la crisis, elecciones, (agrios) debates sobre la patata caliente de los recortes fiscales que dejó George Bush en manos de su sucesor, y Obama frente a una oposición reforzada en el Congreso a partir de noviembre y muy extrema gracias al Tea Party, un movimiento semipopular del que salen líderes como la candidata republicana al senado por Nevada o por Nueva York que dicen cosas muy inquietantes y no siempre coherentes. Pero igual hay alguna buena noticia por ahí…. Yo andaré buscándola porque me gusta contar noticias positivas.

1 Response to "Entrevista: Ana B. Nieto"

.
gravatar
Unknown Says....

Hola Ana, me gustaría contactarme contigo, ya que tengo un proyecto de energía renovable muy innovador y me gustaría desarrollarlo en Los Estados Unidos, este proyecto contempla la utilización de las fuerzas de las olas del mar, y se que en el pais del norte están detrás de las búsqueda de dichos proyectos, mi correo : sixtoromero246@gmail.com Gracias.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras