12 de septiembre de 2010

El reconocimiento a las víctimas

Juan Antonio Carreras.

Es el momento de que las víctimas de los siniestros viales sean reconocidas, ahora más que nunca. Es hora de que sean las protagonistas, de que se articule una legislación específica donde se reconozcan sus derechos y se ofrezcan las alternativas para una vida más saludable. En el marco internacional de las víctimas, a nivel general, podemos observar que no sólo tenemos asuntos de terrorismo, violencia doméstica o de género o inseguridad ciudadana en general, sino una verdadera pandemia con más de un millón doscientos mil muertos al año en todo el mundo, a consecuencia de los siniestros en tráfico, y son más de veinte millones de personas las que logran sobrevivir, pero quedan heridas, datos de la OMS.

Por eso tenemos que acuñar un nuevo término, el de la victimología vial, un concepto presente, que pocas veces se nombra, y que nace de los actos violentos que se realizan en la carretera y que repercuten directa o indirectamente en la vida de las personas que por ella circulan. Actos que son provocados en muchas ocasiones por delincuentes viales. Desde esta perspectiva, todas las personas que utilizamos las vías públicas, tenemos la obligación, cuanto menos moral, de proteger la vida en las carreteras y de llegar a todos y cada uno de los rincones del planeta con la imperiosa misiva de salvaguardar ese derecho legitimo que todos defendemos: “la vida”, bien jurídico protegido que se configura como el más importante de cuanto derechos nos ofrece la Ley.

No podemos olvidar a todas las personas que pierden la vida en los siniestros del tráfico, y en especial, a todas aquellas que pasan esos momentos malos en un hospital, porque nosotros somos su voz. Y si la vida es un regalo que no se puede comprar, no le pongamos precio en la carretera.

No Response to "El reconocimiento a las víctimas"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras