23 de septiembre de 2010

El discreto encanto del artista suicida

Antonio S. Capel.

El pasado marzo se nos largó Mark Linkous. Se fue a la francesa, por la puerta de atrás, con nocturnidad, alevosía y con el mismo nublado que le acompaño en vida sobre su genial cabeza. Nos deja sin entender por qué no habrá más grabaciones con su frágil voz, más álbumes tiernos y desgarrados, más versos capaces de erizarnos la piel del cuello. Se nos ha suicidado Mark Linkous.

El amigo Mark, líder de la banda estadounidense Sparklehorse, ya había hecho sus pinitos- si bien tentativos- en esto de la prejubilación vital, por llamarlo de alguna manera. En 1995, en los albores del éxito de Sparklehorse, decidió aventurarse al más allá movido sabe dios por qué demonios internos. La jugada vino propiciada por un generoso cóctel de fármacos, alcohol y algún que otro ingrediente más. No resultó más que en un paseo por el limbo de dos minutos de muerte clínica y en la sucesiva cojera que le quedó de por vida tras la falta prolongada de riego sanguíneo.

Cabe pensar que el señor Linkous, en su vuelta a lo terrenal, recibiera asistencia profesional que lo orientara a otros hobbys menos letales. Fuere como fuere ha conseguido borrarse de nuestras vidas.

Lo sorprendente de esta desgracia no es el suicidio en sí, si no las circunstancias en las que se da: Linkous no era un artista acabado y agotado, una vieja gloria sin futuro que decide dejar el mundo a su manera porque es lo único sobre lo que le queda control. Tan sólo unos meses antes nos regaló vía internet una publicación al alimón con Danger Mouse, el nuevo midas de la producción musical, el que en justicia debe ser reconocido como uno de los mejores álbumes de la década: 'Dark Night of the Soul' (aprovecho para recomendar la escucha al menos del dueto de Linkous con Nina Persson en 'Daddy's gone'). Si seguimos tirando del hilo encontramos una discografía jalonada de éxitos de los que cuentan: éxito entre su público, respeto entre nombres que no suelen regalar alabanzas a la ligera (léase Tom Waits) y aplausos longos de la crítica especializada.

Podemos presumir por tanto que aún le quedaban mil historias por contar y cantar y que gozaba de un impulso considerable en su vida. Y en ese momento, en esas circunstancias, decide tras una noche etílica en compañía de amigos volarse el corazón con un rifle; poético hasta la muerte.

Lo de Linkous es una de esas historias que te hace recordar el encanto del artista suicida. Hay quien se mata en vida como Syd Barret, Sly Stone o Brian Wilson, reclusos de su fragilidad. Se encierran, desaparecen y acaban convirtiéndose en leyendas, o como dirían el más que recomendable grupo tarraconense Gallinaa los 27 ya no saben qué hacer/se matan y amplían su campo de atracción” ('Personajes Magnéticos', Gallina 2009). Otros son más drásticos. Que se lo pregunten a la escopeta de Mark.

6 Response to "El discreto encanto del artista suicida"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Un texto genial.

El autor sabe que estas basuras musicales no me gustan, pero gracias a artículos así, uno se acerca sin miedo a cualquier cosas...

Uno se alegra de volverte a ver por aquí...

.
gravatar
Anónimo Says....

habría que oir la clase de basuras musicales que ud escucha. buen texto

.
gravatar
Raúl M. Says....

Rectifico....

No he querido decir "basura". Sino que no me gusta.

Pido disculpas a los amantes de este autor.

.
gravatar
AS Capel Says....

Masa y yo tuvimos una interesante conversación sobre qué es más underground: la bachata de Freddy Rivera o Smashing Pumpkins. Ni que decir que los argumentos desarman a los fans de los Pumpkins.

Aceptamos basura. Es lo que llamo yo a la música de mis vecinos bolivianos.

.
gravatar
Anita Says....

Yo tb he "sufrido" con Masa a nuestro amigo Rivera y no puede haber nada mas grunge (porque te dan ganas de cortarte la venas) ;) Sobre los gustos musicales, entre la redaccion de este blog nos lo permitimos todo porque sabemos de que pie cojeamos, tan sanamente como insanamente. A tus pies, Capel.

.
gravatar
Raúl M. Says....

JERRY RIVERA !!!!

Y no tengo ningún disco suyo ni nada... no me hacéis caso cuando hablo...

Aventura, Frank Reyes, Monchy & Alexandra... eso sí...

De todas maneras, insisto, respeto todo. Además, hay biografías de ciertos pollo que son muy chulas.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras