22 de septiembre de 2010

Crítica: Origen

Rafael Bargiela.


Los extractores son personas especializadas en la obtención de información de la mente de otros individuos a través de los sueños. Donn Cobb es el mejor en esta profesión, y sus actividades le han llevado a ser perseguido por la ley en su país, al cual solo podrá volver si accede a realizar la operación más arriesgada a la que se ha enfrentado nunca: realizar el proceso inverso, la inserción de una idea en la mente del hijo de un rico empresario.

El mundo de los sueños ha sido retratado de foma muy diferente a lo largo de los años. Autores como David Linch han dejado reflejo en su cine de su interés por lo onírico, dando resultados llamativos en mayor o menor medida, pero siempre con aires psicodélicos, surrealistas y de sentido rebuscado. En este caso, Nolan, no utiliza el argumento como arma para expresar su propia visión del subconsciente, sino que evita experimentos personales y hace uso de sus habilidades más notables para mostrarnos un thriller sólido y contundente.

La narración de Nolan alcanza un ritmo vertiginoso durante las 2 horas y media de metraje. Su viaje por la mente humana resulta fascinante, matizando los detalles de la historia poco a poco, mientras el espectador no pierde ni un ápice de atención. Solamente se ralentiza el ritmo en los momentos más sentimentales donde se indaga sobre el pasado del protagonista y su mujer, que son, sin embargo, de vital importancia argumental.

Por otra parte, la espectacularidad de muchas de las escenas son todo un prodigio técnico de asombroso resultado. La alteración de la gravedad y la espectacularidad de la modificación de los decorados dejan a uno con la boca abierta, dejando ver influencias de otras películas como 'Dark city'. La mezcla de sueños consigue la sensación de estar viendo varias películas diferentes al mismo tiempo. Además, la coordinación narrativa entre todas las acciones y como cada una de ellas afecta a las otras mantiene a uno en vilo hasta el desenlace final. Es, no obstante, en el final donde Nolan, dándose seguramente cuenta de la longitud del metraje, se nota apurado, finalizando la película satisfactoriamente pero de forma algo apresurada.

A parte de la brillantez técnica y narrativa, no se puede dejar escapar la carga filosófica que la película plantea. El fino hilo que separa lo real de lo irreal puede llegar a ser inapreciable bajo la percepción que plantea esta historia trepidante, que sin embargo deja espacio para la reflexión. Un guión muy estable con reparto muy correcto, capitaneado por el cada vez más acertado DiCaprio, cierran el abultado curriculum de esta película.

El mejor Nolan regresa muy en forma después de maravillarnos con 'El caballero oscuro' para ofrecernos la que puede ser una de las mejores películas del año... eso si es real.

2 Response to "Crítica: Origen"

.
gravatar
Pepe H. Says....

Christopher Nolan todavía tiene que hacer una película a la que yo no le dé 4 ó 5 estrellas. Y esta es de las de 5, aún con sus defectos y aristas. Es increíblemente ambiciosa, y está a la altura de ello.

La escena sin gravedad es lo mejorcito del año.

.
gravatar
Anónimo Says....

totalmente de acuerdo, me gustó mucho la pelicula cuando la vi,...de las mejores que he visto ultimamente. a lo mejor no es perfecta pero en conjunto deja una agradable sensación y piensas que han merecido la pena los 6 euros por verla, que eso ya es mucho. además la crítica creo que refleja muy bien lo que es la pelicula y sus puntos fuertes ( que para mi se compensan con los débiles que pueda tener)

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras