27 de julio de 2010

Turismo con fundamento

Raúl Masa / Madrid.

Desde hace algún tiempo se espera que los ya famosos 'brotes verdes' florezcan de una vez y la recuperación económica se convierta en realidad. Muchos son los expertos que apuntan hacia una u otra dirección. En ocasiones con planteamientos y situaciones acertadas, y en otras como meras críticas al Gobierno que desempolvan una falta de ideas generalizada.

Parece de sentido común que la reestructuración del mercado laboral es algo que se antoja obvio. Asimismo, la famosa rehabilitación del tejido productivo es algo que debe estructurarse de una forma correcta para el normal crecimiento del PIB y los indicadores productivos. Con todo esto, si no fallan las teorías de los economistas se debería generar empleo, y una vez que haya sucedido esto se podría volver a iniciar ese bucle consumista que lleve a la sociedad hasta la espiral engañosa de falsa capacidad adquisitiva basada en créditos.

Uno de esos factores fundamentales es el turismo. Como forma productiva, como generador de ingresos para el Estado, mitigador del desempleo, y así un largo etcétera que convierte a este sector en vital. Pero ahora resulta que para el Gobierno la gestión de dicho sector, al menos a nivel estatal, es una tarea en la que se puede recortar y por ende desligar responsabilidades.

La reorganización

El Ministerio de Industria ha cambiado la estructura de la Secretaría de Estado de Comercio, que pasará a ser Secretaría de Estado de Comercio Exterior y a cuyo frente estará Alfredo Bonet, y de la Secretaría de Estado de Turismo, que será Secretaria General y en la que se mantiene Joan Mesquida.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, las competencias de Comercio Interior pasan a depender de la nueva Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Estos cambios suponen suprimir la Secretaría General de Comercio Exterior y la Secretaría de Estado de Turismo, dentro de la política de austeridad del Gobierno.

Pesa a la insistencia de la vicepresidenta en destacar que no se ahorrarán esfuerzos en un sector clave para la economía española, lo cierto es que la representación gubernamental para este sector ha quedado un tanto en entredicho, y su afirmación de que sale reforzado este sector, es cuanto menos dudosa.

La realidad

Pese a que algunos expertos advierten de la importancia del sector turístico para la salida de la crisis, en España no hemos sabido nunca afrontar el turismo como una forma real de potenciar nuestra economía. Con una importancia relativa en el peso del PIB (10-11%), es junto con la industria uno de los factores de producción cláramente destacados en nuestro país.

No obstante, un ejemplo de ese "abandono" puede verse en la formación universitaria. Cómo ha de concevirse que hasta la implantación de los grados (Plan Bolonia), la carrera de Turismo fue encuadrada en una suerte de Diplomatura de esas conglomeradas donde lo mismo se da economía, que marketing o cualquier especia de asignatura generalista. ¿Pasaría por la cabeza de algún dirigente ruso no formar a sus futuros ingenieros energéticos de una manera "dura"?

1 Response to "Turismo con fundamento"

.
gravatar
T.Martínez Says....

Cómo Turista que soy (Diplomada en Turismo), te aseguro que salimos igual de preparados que de cualquier otra carrera, la diversidad de asignaturas se debe a la gran variedad de oferta disponible una vez que acabas la carrera (que ahora esa oferta esté reducida es otra historia)
Siempre se ha comentado que el turismo ha sido uno de los motores de españa, desde los años 60 son cientos de miles las personas que nos visitan cada año dejando aqui sus correspondientes ingresos. Si bien es cierto que no desde siempre se ha concebido este sector como algo profesional porque cualquiera podia ejercer de recepcionista, o trabajar en una agencia de viajes, en un aeropuerto...solo necesitas unos minimos en idiomas y ala, ya estas listo para meterte en el mundo del turismo. Y no es así, me atreveria a decir que es uno de los sectores con más intrusismo laboral. Si desde las empresas no se apuesta por esta profesionalidad, ¿esperas que lo hagan desde el gobierno? Permiteme que lo dude.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras