3 de julio de 2010

1950-2010

Alejandro Vilas / Cádiz.

No había nacido. Aún nadie sabía de ese gitano de las callejuelas. En la calle Carmen de la Isla de San Fernando algo mágico durante ese año iba a suceder. Muy lejos de allí se daba otro acontecimiento muy importante, la Copa del Mundo de Fútbol, aunque no nos engañemos, aquello, por el número de equipos participantes (12+1), se parecía más al Trofeo Carranza.

Fue el Mundial del famoso ‘Maracanazo’. Fue nuestra primera y única semifinal, una semifinal, sin quitar mérito a Don Telmo y compañía, algo engañosa, pues de la fase de grupo se clasificaban cuatro equipos. Brasil, Uruguay, Suecia y España fueron los afortunados. A pesar de todo, fue algo para la historia, nunca jamás España tuvo tan cerca la Copa.

Hoy 60 años después, podemos romper con el pasado. Hoy se puede romper esa barrera de los cuartos. Éste país lo merece. Lo merece porque siempre se ha ido a casa por la puerta de atrás, lo merece porque a pesar de los disgustos siempre hemos estado con la selección, porque siempre mereció el pase y nunca lo consiguió, lo merece porque siempre hemos llevado equipazos a las grandes citas, por las injusticias de Korea y EE.UU, por los Hierro, Zubizarreta, Butragueño, Guardiola, Kiko, Caminero, Luis Enrique y tantos futbolistas que lo han tenido tan cerca. Por Raúl, ese futbolista que tanto corrió por la ‘roja’, al que la historia, siempre caprichosa, le privó de un éxito como la Eurocopa en su primera ‘no participación’ tras cinco grandes citas siendo un fijo en la selección. Creo que es justo acordarse de ellos, ellos pusieron la primera piedra, por eso, el éxito de los de hoy, también es el éxito de estos.

Este nuevo grupo de futbolistas corresponde a una generación de deportistas donde priman los valores. Es el fruto de un país que ha crecido con la democracia. Los Nadal, Gasol, Iniesta, Casillas son el mejor ejemplo de ello. Son grandes dentro y fuera. Ya pueden decirnos lo que sea Maradona o Aragonés que el discurso de estos sigue siendo igual de caballeroso. Y es que para llegar a ser campeones hay que ganar dos Mundiales, uno, el de la deportividad y la transmisión de valores a la sociedad ya lo hemos ganado. El otro, el del césped, a partir de hoy puede estar más cerca.

Qué empiece ya. Disfruten. Y no lo duden, si ganamos hay que celebrarlo. ¿O van a esperar a que nazca otro mito como aquel gitano?...

2 Response to "1950-2010"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Pisha, sabes que España va a ganar hoy... Y Contador gana el 'prólogo', jeje.

Esta es la España que quiero...

.
gravatar
LOBO Says....

Es un acierto q recuerdes a gente como Hierro,Zubi, Luis Enrique... y a Raúl,un jugadorazo q mereció otro destino con su selección.

PODEMOS!!

P.D.: Nadal está de nuevo a las puertas de hacer historia. Será un gran mes...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras