19 de junio de 2010

'Perdidos' hasta el final

Héctor Rubio / Madrid.

* Contiene spoilers *

Hace poco escribí un artículo hablando sobre la convocatoria de varias selecciones para el Mundial de fútbol que empezaba con la pregunta “¿Pero qué esta pasando aquí?”. Pues bien creo que después de ver el último capítulo de 'Perdidos' muchos se han hecho la misma pregunta.

'LOST' ha terminado, tras seis intensas temporadas, con un final que despierta muchas dudas y no menos polémicas entre los incontables fans de la serie. ¿Estaban todos muertos? ¿Toda la última temporada es un sueño de Jack? ¿Qué pintaba una zapatilla colgada de los bambúes mientras el “Doc” caminaba hacia el dulce manto de la muerte? ¿Qué hay de los osos polares? ¿Cómo se llama del hermano de Jacob (no acepto lo de Anti-Jacob pero me gusta el último mote que le puso Sawyer, “Smokey”)? ¿Dónde están Michael y Walt (aquel niño que apareció en la última temporada que parecía LeBron James del estirón que pegó)? ¿Si el humo negro volaba para qué necesita un avión para salir de la isla?

Polémica en la red

Los “lostianos” no han tardado en pronunciarse tras el final de la serie. Algunos lo tildan de “obramaestra o de culto”, otros dicen que lo dejan abierto para que la gente compre el DVD de la 'Sexta Temporada' donde se supone que habrá 20 minutos inéditos que aclaren algo, los más radicales tildan a los guionistas de “estafadores, sinvergüenzas” y otras lindezas por el estilo. En mi opinión el final no ha sido sino una consecuencia del resto de la serie, un final para que cada cual busque una interpretación que le satisfaga dentro de las posibilidades que dejan abiertas los guionistas.

Las redes sociales también son un hervidero de opiniones. Twitter echaba humo incluso durante la emisión y Facebook acoge desde ayer páginas y grupos como: "Yo tampoco entendí el final de Perdidos", "Eres más malo que el final de Perdidos" o "Yo también prefiero en final de Los Serrano al de Perdidos", Aunque por otro lado también hay otros como "Yo también he llorado con el final de Lost" y otros surrealistas como “Señoras que en su Flash Forward vieron el final de Perdidos”.

Algunas cosas claras

Dentro de las pocas cosas que se pueden afirmar, la más importante es que Jack es el verdadero protagonista de la serie. Abriendo su ojo comienza la historia y cerrándolo termina, algo planeado desde el principio como el mismo actor confesó poco después de la emisión del capítulo en una entrevista en el programa especial de Jimmy Kimmel “Aloha to Lost”.

Otra cosa clara es que el triángulo amoroso entre Kate, Sawyer y Jack queda resuelto. La "Pecosa" se queda con el "doc", declarándose en un momento de los más esperados de la serie. También Sawyer se queda en esa “realidad paralela” con Julliet, así que cada oveja con su pareja, ya sea en el limbo, en la vida real, en la isla o en una cuarta dimensión.

El papel de Desmond es imprescindible. Yo pensé que simplemente era un personaje de rellenillo, pero realmente es la llave para humanizar al bautizado como “Humo Locke” y así poder matarlo y salvar a la isla y supuestamente al mundo.

Teorías

Aquí voy a mostraros algunas de las teorías que proponen en Internet sobre la interpretación del final de 'Lost'. ¿Alguna se corresponde con lo que pensáis vosotros? Si no es así os invito a comentarnos la vuestra.

- La isla es un tablero en el que los candidatos son piezas de un juego gigante de backgammon: Esto explicaría que Jacob y su némesis no puedan matarse entre ellos sino que deben hacerlo a través de sus jugadores. Ya lo dijo Stephen Hawking: “Dios no sólo juega a los dados. A veces también echa los dados donde no pueden ser vistos”.

- Todo es producto de la imaginación de Hurley. Los propios creadores han jugado con esta idea cuando el amigo imaginario de Hugo, Dave, se lo dice. La teoría indica que los habitantes de la isla son partes de la personalidad de Hurley. Otros seguidores apuntan a que Jacob es un escritor que se inspira en sus compañeros de vuelo para construir sus personajes.

- Todos mueren y se encuentran en la iglesia para pasar al otro lado. Christian Shephard "Pastor Cristiano" al literal es el barquero que les lleva y Desmon es el intermediario o gurú que les une y les lleva a la "orilla".

- Tras la explosión es como si todo los acontecimientos que ya conocemos no hubieran tenido lugar. O mejor dicho: sí han tenido lugar pero como el acontecimiento desencadenante (el escape de energía del "Cisne") ha sido evitado, nada de lo que consecuentemente hubiera pasado, llegará a pasar nunca. Es evidente que si algo no ha pasado no se puede tener recuerdo de ello, por lo que nuestros personajes desembarcan del avión sin tener el más mínimo recuerdo de todos los acontecimientos de la isla.

Por último y para los que queráis recordarlo, aquí os dejo el vídeo de los últimos minutos la serie de la 'ABC'. Emocionante, ¿verdad?

2 Response to "'Perdidos' hasta el final"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Personalmente no tengo muy claro qué ha pasado... Acabo de verlo terminar y todavía tengo la duda.

Pero sí hay una cosa muy clara, y es su componente religiosa.

Jack es Jesús, paga por los pecados de todos... además, le clavan una "lanza" en el costado...

Vaya, que 'Lost' recrea un nuevo Evangelio.

.
gravatar
Héctor Says....

Algo que apoya tu teoría, sabes que significa literalmente Christian Shephard? Pastor Cristiano.

Sin olvidar que Lost termina en una iglesia y sin olvidar tampoco el título "Lost", personajes perdidos que sólo se encuentran al final en la IGLESIA.

Personalmente no me gusta esa interpretación, no soy muy de iglesias que digamos, pero negar la evidencia sería de necio.

Un abrazo Raúl

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras