5 de junio de 2010

La declaración amistosa

Juan Antonio Carreras / Murcia.

La declaración amistosa de accidente está diseñada para ser utilizada en los accidentes de tráfico en los que intervienen dos vehículos y cuando los daños sólo son materiales. En una situación como ésta, desde el momento en que los conductores implicados rellenan y firman la declaración, están determinando automáticamente la culpabilidad de cada uno.

La tabla de culpabilidad del Convenio para la indemnización directa de daños materiales a vehículos, Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE) es utilizada por las aseguradoras para determinar de forma rápida y sencilla la responsabilidad de cada conductor en función de la respuesta marcada por cada uno en el apartado 12 de la declaración amistosa (Circunstancias). Eso sí, sólo si cada conductor marcó una casilla.

Por ejemplo, si el conductor del vehículo A marcó la casilla A3 ("Iba a estacionar") y el conductor del vehículo B marcó la casilla B14 ("Daba marcha atrás"), la culpabilidad final recaerá sobre el conductor del vehículo B. Este resultado es fruto de combinar en la tabla de culpabilidad la casilla A3, en el eje de ordenadas, con la casilla B14, en el eje de abcisas.

En función de la casilla que rellene en el apartado 12 de la declaración amistosa de accidentes (circunstancias), las aseguradoras utilizarán la tabla de culpabilidad para determinar el conductor culpable.
A: El culpable es el conductor del vehículo A
B: El culpable es el conductor del vehículo B (el contrario).
s.d.: El culpable no puede determinarse con la tabla de culpabilidad.


PARA VER EL CONVENIO: CONVENIO CIDE_ASCIDE

Con el convenio CIDE se consiguen reducir los tiempos de tramitación, tenemos siete días naturales para el intercambio de los partes. Es nuestra compañía y no la contraria la que perita nuestros daños y la que paga al taller el importe total de la reparación, NO la contraria, pues de ésta recibe el módulo, o lo que es lo mismo, el importe medio por siniestro en el sector. Si solo tenemos un tapacubos roto nuestra aseguradora gana dinero con ese parte porque recibe mucho más, pero perderá si tenemos un siniestro con un importe de reparación superior al importe medio; más aún si se trata de un siniestro total. Las aseguradoras que incumplen los plazos son penalizadas por el sistema por lo que, en general, se obtiene un servicio que tiende hacia la excelencia y ello redunda en satisfacción para el consumidor de seguros.

Para que el CIDE sea aplicable deberán darse una serie de circunstancias:

- Cumplimentar debidamente la Declaración Amistosa de Accidente (el parte amistoso de accidente nació en el año 1972 en la Asamblea Plenaria del Comité Europeo de Seguros quien invitó a todas las entidades de seguro a introducir en sus países la “Declaración Amistosa”. Esto supondría un modelo común: texto, formato y color. España se sumó a esta iniciativa el 1 de junio de 1987 y, desde entonces, todos llevamos el parte amistoso en nuestra guantera. Pero pocos saben cumplimentarlo bien.

- Solo se aplica este convenio si intervienen dos vehículos en el siniestro. Si hay más de dos vehículos no se pueden aplicar Convenios.

- Las compañías aseguradoras de los dos vehículos deben estar adheridas al convenio.

- Debe producirse colisión directa entre los dos vehículos implicados en el siniestro. Si los vehículos no se tocan, no se aplican convenios.

- La Declaración Amistosa de Accidentes debe estar correctamente cumplimentada y firmada por ambos conductores. En un parte incompleto o sin firmas se aplica el Convenio ASCIDE.

- Los daños materiales del siniestro no pueden sobrepasar los 100.000,00 €.

- Los daños personales o a cosas transportadas quedan fuera de convenios.

Consejos para no verse perjudicados en un siniestro:

- Si la documentación del otro conductor no es correcta solicite la presencia de la policía.

- Si hay testigos del siniestro pídales el favor de que se identifiquen, son muy valiosos cuando hay dudas sobre el accidente. Sobre todo en un accidente causado por incumplimiento de semáforos.

- Cuidado en las vías de doble sentido sin marcas viales de separación de carriles.

- Cíñase lo máximo posible al margen derecho de la vía y extreme las precauciones.

- No salga de un estacionamiento hasta que pueda hacerlo con seguridad, el que se incorpora pierde.

- Utilice el carril que está más a la derecha, especialmente en las rotondas, ahora que están muy de moda. Cuando los vehículos circulan en paralelo tiene las de perder el que circula más a la izquierda y causa daños al otro vehículo en su lateral izquierdo. Nuestras Leyes nos obligan a circular por la derecha; quien se separa del carril derecho asume el riesgo derivado de hacerlo.

- Efectuando la maniobra de marcha atrás no espere llevar la razón.

- Será responsable si abre las puertas del vehículo.

- La distancia de seguridad es fundamental, pues si colisiona al otro vehículo por alcance en su parte trasera será usted responsable.

- Nunca entre en una rotonda o en una vía principal procedente de otra secundaria, de un parking o camino de tierra si no hay espacio holgado para hacerlo puesto que en caso de accidente tendrá la culpa, independientemente de la velocidad (excesiva, claro) que llevaba el otro.

- Cuidado con los cambios de carril.

- Si comete una infracción, como adelantamiento prohibido, dirección prohibida, etc., está claro.

- Un STOP o un CEDA son decisivos. Usted alegará velocidad excesiva del otro vehículo, pero le costará mucho defender su inocencia.

- En un cruce sin señalizar tiene preferencia el vehículo que viene de la derecha.

- En un párking tiene preferencia el vehículo que circula por su interior sobre el que accede.

Parte de la información de este artículo aparece en la web
rankia.com.

2 Response to "La declaración amistosa"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras