30 de junio de 2010

Huelga ilegal en el Metro

José Ramón Martínez / Yecla.

El presidente del Gobierno anunció, hace poco más de un mes, recortes del gasto público, entre los cuales estaba una reducción del sueldo de los funcionarios. El pasado lunes, siguiendo esta senda, la Asamblea de Madrid aprobó una rebaja del 5% de media de las retribuciones a los miembros de la función pública y en concreto una rebaja de alrededor del 2% para los funcionarios del Metro de Madrid. Desde este mismo lunes estaba convocada una huelga en el suburbano como protesta de estas medidas de Esperanza Aguirre. El Ejecutivo regional decretó unos servicios mínimos del 50% que en el primer día de la huelga se respetaron.

Sin embargo, ayer y hoy estos servicios esenciales no se han cumplido, parece que
jueves y viernes habrá servicios mínimos y que el paro continuará la próxima semana. La huelga ha paralizado Madrid, la capital de España. En este punto hay un conflicto de derechos muy claro. Yo me pregunto si es mayor el derecho a la huelga, que el de acudir mediante un servicio público al puesto de trabajo o el de ir al médico. Yo creo que no.

Una de las reformas que el Gobierno debe acometer es regular el derecho a la huelga. Una huelga no debe menoscabar el interés general ni interrumpir el libre funcionamiento de la sociedad. Hace tiempo que los sindicatos han dejado de defender el interés común del país para cobijar a unos pocos. Lo ocurrido estos días en Madrid es despreciable, privar a los madrileños y los españoles de este servicio público trascendental es ilegal, antidemocrático, inmoral e inhumano.

Estos hechos deben
tener consecuencias claras. En primer lugar el despido inmediato de los que han decretado esta decisión sindical, además de sanciones graves. Y, por ejemplo, al lider sindical, que con un lenguaje guerracivilista incomprensible, habló de que “si tocan los cojones a los trabajadores del metro reventarían Madrid”, investigarlo por los posibles tipos penales que haya podido cometer.

Lo cierto es que una actuación sindical tan injusta, descomedida y arbitraria no puede quedar sin consecuencias políticas, laborales y penales. Méndez y Toxo deben condenar esta huelga ilegal, ordenar a sus delegados la desconvocatoria, pedir disculpas a los ciudadanos y, una vez cumplidas estas premisas, dimitir y disolver sus respectivas ejecutivas para que el sindicalismo español sea serio y defienda a los trabajadores y no los aniquile, como en este paro. Ayer, muchos trabajadores llegarían tarde a sus puestos de trabajo, o no llegarían.

Además, no deja de suponer una sorpresa que por perder 200 ó 300 euros anuales convoquen un paro en el que, de momento, van perder esa cifra al menos. Lo cierto es que el objetivo de la convocatoria no parece que sea el de defender a los trabajadores sino el de atacar al Ejecutivo regional. Y está desarrollado con una inteligencia tal, que van a conseguir que Aguirre roce el 60% en las próximas elecciones. Porque las cosas es difícil hacerlas peor.

8 Response to "Huelga ilegal en el Metro"

.
gravatar
HUK Says....

Aviso, no son FUNCIONARIOS, el metro de Madrid lo gestiona una empresa semipública de esas que tanto gustan al PP, lo que les quita la condición de funcionarios, si no no necesitarían convenio...
Además hoy son 200 ó 300 euros y una violación flagrante de los convenios y mañana les quitan hasta la dignidad...

Salud!!

.
gravatar
HUK Says....

Ahora que tengo un poco más de tiempo explico:
- que el metro de Madrid está gestionado por una empresa semipública. Este tipo de empresas además de para excluir los gastos de las cuentas generales y enchufar a amigos en su dirección tienen la peculiaridad de que exhimen de la condición de funcionarios a sus trabajadores.

- Que la rebaja de sueldo se hizo pasando por encima del convenio que esta empresa tenía con sus asalariados. Los funcionarios NO tienen convenio porque sus condiciones las fija el estado, pero estos trabajadores si.

- Que esta huelga está anunciada como mínimo desde el jueves pasado. Si los medios de comunicación no la han difundido a lo mejor es Tele Espe quien tendría que sufrir consecuencias y forzar dimisiones.

-Que imponer unos servicios mínimos del 50% es como tocarle los huevos a un muerto, ya que los servicios que dejas de hacer son trenes que normalmente van medio vacios y ese día se llena, por lo que la empresa resta salario y mantiene beneficios (La función de una huelga es hacerse notar, no agradar a nadie ni beneficiar al interés general)

- que estoy de acuerdo contigo en que los sindicatos cada vez más están de espaldas a la población, pero precisamente por que no saben comunicar sus actos ni sus intenciones...

Salud!

.
gravatar
Raúl M. Says....

Creo que Metro de Madrid es una 'empresa pública'. El concepto ese de 'semipúblico' no lo conocía. Y en cuanto a gasto, sí tienen financiación pública. No he netendido muy bien lo que decías.

Otra cosa, o tampoco te he entendido, o me parece que defiendes la huelga...

La plantilla de Metro está formada por 7.617 empleados, de los cuales, más del 90% tiene contrato indefinido. El 65% cobra 38.000 euros brutos anuales, siendo la retribución mínima 26.500 euros brutos anuales. El recorte del 5% supondría unos 100 euros al mes.

Creo que sus quejas están demás.

Y si el 50% de ss.mm. es poco, mire usted, yo lo siento pero deben respetar la legalidad. Durante 2 días en Madrid ha habido un grupo de personas que han llevado a cabo prácticas ilegales, y deberían ser fuertemente sancionadas.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Es cierto, tienes razón en que no son funcionarios, antes de escribir he consultado si eran funcionarios o no y no he encontrado información precisa, por eso he creido que eran funcionarios.

Pero sean funcionarios o no lo que está claro es que el Metro de Madrid no se puede paralizar, porque es la columna vertebral de Madrid.
Tu hablas de una reforma unilateral del convenio. Tú la ves mal, pero yo no. Yo creo que deben ser los gobiernos los que tomen decisiones, ni más ni menos.
Y sobre los trabajadores que trabajan para un servicio público -en este caso el metro- los sueldos suben año tras año mucho más que a un trabajador de empresa privada, su sueldo es seguro, las posibilidades de despido son mínimas. Y lo que es más importante, me apuesto Hugo lo que quieras contigo a que desde que estalló la crisis, allá por el 2008 su sueldo -incluyendo esta rebaja del 2%- ha crecido por encima del IPC.
Yo respeto que por bajarles el sueldo protesten, incluso que lo hagan en forma de huelga. Pero de ahí a paralizar y perjudicar por sus intereses particulares a más de seis millones de personas ni lo respeto, ni lo entiendo.
Y sobre los servicios mínimos, no se si sabes Hugo que en el Tram de Alicante también están en huelga -por la privatización de la linea 2- llevan desde hogueras, al día se suprimen tres servicios al día por cada una de las tres lineas, que viene a ser alrededor del 5% de las que se hacen al día.

.
gravatar
HUK Says....

Lo de empresa semipública viene a raíz de que la empresa que gestiona el metro de Madrid tiene un 51% de capital público y un 49% de capital privado. Allí no se como será, pero en la Comunitat Valenciana eso significa que el Govern pone las pérdidas y sus amigos se quedan los beneficios (véase Terra Mítica, Véase circuito de Fórmula 1...)
Sí, tienen financiación pública para costear las pérdidas, pero sólo las pérdidas...

Por otro lado, nadie va a una huelga total, jugándose empleos estables y bien remunerados (400 peticiones de informes, de sindicalistas mayoritariamente)por cien euros al mes.
El otro día, los propios manifestantes hicieron una manifestación (en la que le abrieron la cabeza a uno de los trabajadores)en la que se podía leer en sus pancartas "La crisis que la paguen ellos".
Precisamente la administración madrileña tiene un montón de sueldos de asesores (que no han servido para nada claramente) que son los que más cobran de todo el territorio nacional, a mi se me ocurren más sitios de los que recortar..

El gobierno de Madrid no puede entrar y salir en las cuentas de sus empresas conforme le venga en gana. En caso de que proponga un recorte debería hacerlo sobre la aportación total que recibe la empresa y ella ya vería como logra disminuir el gasto, no saltándose a la torera el convenio y reduciendo salarios caiga quien caiga. Visto de este modo, la huelga es una acción ilegal contra una ilegalidad.

El convenio, una vez firmado por ambas partes, tiene carácter de ley, por lo que su incumplimiento tiene consecuencias penales. El convenio de Metro de Madrid lo firmaron hace menos de un año.

El problema no es la cantidad a cobrar, sino el modo y los precedentes que se sientan. Que la administración recurra a empresas públicas para reducir gasto está bien, que recurra al sueldo de los empleados directamente es un atraco.

Por último decir que los empleados del TRAM llevan quejándose a base de huelgas parciales desde que yo estaba en la universidad hace unos cuantos años ya. ¿Qué han conseguido? NADA ¿Que han conseguido en el metro de Madrid? que todo el mundo conozca su problemática y que el gobierno de Madrid sepa a que consecuencias se enfrente en caso de seguir con esas irregularidades...
Una huelga total creo que puede ser posible avisando con tiempo y en sectores que tengan servicios sustitutivos (En el caso del metro los cercanías y los autobuses pueden absorver parte de la demanda). Evidentemente las consecuencias se van a notar, pero avisando con tiempo estas cosas se pueden prevenir a nieveles "aceptables".
Madrid precisamente se ha colapsado en los últimos años por las obras de la M30, por las nevadas, por las operaciones salida, etc. Que un día se colapse por las revindicaciones de unos trabajadores no creo que sea para tanto...

Salud!!!

.
gravatar
Anónimo Says....

esta mañana Félix Madero ha tocado el tema de la huelga de metro, los sindicatos y sus interveciones, aquí os lo dejo
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45427#

.
gravatar
Jimi Hendrix Says....

Como me dijo un colega, si hubieran dejado los rodillos abiertos, pasando a la peña gratis, en vez de joder a todo el mundo menos a los culpables, la huelga sería mucho más efectiva.

Razón tienen, seguro, pero cortar un servicio tan necesario solo tiene consecuencias para la gente de la calle.

.
gravatar
Anónimo Says....

Se dice "de más", respecto a las quejas, no "demás".

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras