2 de junio de 2010

A caballo entre la tontería y el despilfarro

Raúl Masa / Madrid.

Hace poco tiempo, en otro lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, dejaba planteada una cuestión sobre la forma en la que se pueden hacer recortes dentro del gasto público. Concretamente el tema era suscitado por el desfile militar que rinde honor a “nuestras” fuerzas armadas. El hecho de que en pleno macroajuste económico nos permitamos el lujo de llenar el depósito de tanques y tanquetas, así como aviones con múltiples colorines, es algo que para muchos puede ser un gasto algo innecesario.

Pues bien, en plena campaña periodística sobre la búsqueda del gasto más tonto e innecesario que hace el Estado español, el diario 20 Minutos se ha aproximado mucho.

Teniendo en cuenta que estas cifras suelen ser extrapolables y en la mayoría de los casos hasta justificables, al menos por parte de quien hace el gasto, lo que se nos relata, para asombro de todos, es que la Casa Real se deja la friolera de unos 100.000 euros al año en cuidar y mantener a unos nobles caballitos que la verdad, para lo que “cobran”, hacen poco.

Ante todo esto, el interrogante viene solo, no hace falta ni llamarlo. ¿Es necesario tener gastos tan chorras? O a lo mejor, lo que habría que plantearse es si interesa seguir buscando en las distintas partidas de gastos estos disparates.

Durante estas últimas semanas, y sobre todo a raíz del anunciado “ajuste” o Plan de Austeridad, incluso “robo al mediodía”, llámese como se quiera, todo el mundo, y principalmente los medios de comunicación, andan muy obstinados en saber cuánto cuesta tal coche oficial, si fulanito ha cogido un avión privado o si las putas de uso privado, y no comunal, que hace cierto alcalde han costado tanto o se ha invertido tanto otro del dinero público.

De verdad somos tan masocas como para querer conocer todo eso. Ante esta afirmación espero que se me echen encima muchos “anónimos” reprochando mi actitud pasota, pero sinceramente, ¿de qué nos vale?

¿Ha servido algo todo el lío de Camps?, ¿Y Bono?

Es decir, de qué vale enterarse. Me planteo esto por dos motivos: el primero de ellos es que ni la propia ciudadanía sanciona cuando tiene la oportunidad al que comete el atropello económico, y la segunda, por ejemplo con esto de los caballos del Rey, nos enteramos, nos escandalizamos, pero los 300.000 euros se seguirán gastando.

Hace algún tiempo aprendí algo sobre la Teoría General de Sistemas, y como un sistema establecido es casi imposible de cambiar, y se cambia, amigos, no quiero estar aquí presente para ver como revienta el mundo.

¿Visión pesimista?, no sé, pero como diría el gran maestro Andrés Montes: “No soy pesimista, soy algo así como un realista pragmático”.

9 Response to "A caballo entre la tontería y el despilfarro"

.
gravatar
Don Ilustrisimo Sr Shak Says....

Siento decirtelo pero ese ejemplo tuyo de los caballitos deberias saber que los ejemplares que cuida y mantiene la casa real son puras razas (sobretodo españolas) que estan en vias de extincion y gracias a ello no desaparecen ni se pierde su gen unico, pero bueno a lo mejor si estos caballitos estuvieran en el zoo de madrid y no bajo el resguardo de la casa real la gente los miraria de otra manera, pero bueno para mi no es un gasto inutil, gasto inutil si es que el presidente del gobierno tenga 400 asesores que no valen de nada..

.
gravatar
Raúl M. Says....

¿He dicho yo que sea un gasto inútil? Y si lo he dicho lo siento.

Lo que pretendía expresar es precisamente eso, ¿cómo definir un 'gasto tonto' de uno que no lo es?

.
gravatar
HUK Says....

Pues si esos caballitos de los que disfruta unicamente la casa real valen 300000 eurazos al año que lo paguen ellos con el sudor de su frente (ironía) y si no que sean de disfrute público...
Estoy de acuerdo en proteger la sangre de las razas puras, pero hay algunas sangres azules que quizas deberían quedarse sin paragüas...

salud!!

.
gravatar
Ilustrisimo Sr. Shak Says....

Bueno haber intenta hablar un poco desde la cordura y no desde el fanatismo contra la casa real que tienes.. si te pasas el primer miercoles de cada mes por palacio veras el cambio de guardia y podras disfrutar de los caballos, o a lo mejor tu quieres disfrutarlos de otra manera.. nose eso ya es cosa tuya...

.
gravatar
HUK Says....

Fanático??quién es el fanático?? Si la intención es guardar un gen único lo lógico sería que esos caballos estuvieran en un centro de cría especializada y que quién quisiera verlos fueran a esos centros, sería mucho mejor para los caballos y para los visitantes...

.
gravatar
Ilustrisimo Sr. Shak Says....

pues trankilo q estan muy bien cuidados y ya te digo q puedes disfrutar de ellos, y el fanatico eres tu, q creo q te quedaste sin mucha replica

.
gravatar
Raúl M. Says....

Shak, no es por malmeter, pero conozco a HUK bien y creeme, tendría más réplicas de las que tu tierna juventud nunca podría imaginar.

De todas maneras, lo de los caballos era un ejemplo, el asunto es hacia dónde debe destinarse el gasto, ¿qué es importante y qué no? Ese es el dilema.

.
gravatar
HUK Says....

No, si 300000 euros dan para muchos caprichitos de los caballos,sólo faltaría que les faltara cualquier cosa o que estuvieran mal cuidados... Sin embargo en un centro de cría especializada sería más barato y tendrían mejores condiciones, aunque no podrían participar en los paripes que se montan cuando van a saludar al rey...
Por otra parte, disfrutar de ellos en los cambios de guardia del palacio real tiene un millón de análisis a nivel semiótico que explican porqué muchas intituciones de este país no han salido de la edad media...pasaré de explicarlo aquí por que doy por hecho que esas conclusiones las podeis sacar vosotros mismos.
No voy a entrar a explicar las causas por las que la Casa Real me parece una institución carca,o por lo menos a la que se le debería controlar el presupuesto, por que ya habrás oído los motivos millones de veces. Además si comentara algo de que esta puesta ahí por designio divino o la injusticia social de sus raíces sería algo màs que un radical para algunos que antes de razonar acusan de fanatismo.

Salud!

.
gravatar
Anónimo Says....

Bien es cierto que el gasto que pueden tener los caballos es elevado,pero es inevitable. Inevitable, porque estoy seguro que nos echaríamos las manos a la cabeza si las autoridades públicas dejaran preservar la raza, que además de espanola, es única. El gasto es inevitable y personalmente dudo de que fuese menor en un centro especializado. Éste se va a producir independientemente de donde se encuentren los caballos, se mantendría con cargo a las arcas públicas, y únicamente variaría el nombre de la partida en la que se englobarían, así que por favor, no seamos demagogos.

Sobre la accesibilidad al público, no me imagino un centro especializado como el lugar ideal donde llevar a mis hijos a pasar el día. No por nada, quizás por pereza o por ser algo fuera de lo común, pero en cambio me parece mucho mas atractivo un desfile en el Palacio Real. Como a mí, supongo que al resto de espanoles y turistas extranjeros que llegan cada ano a Madrid e ingresan dinero de sector servicios.

Sobre la Casa Real, y la definición de "institución carca", solo recordar que se trata de una institución, defendida y recogida en la Constitución Espanola, donde claramente se especifican sus funciones. (Título II sobre la Corona). Esas funciones, entre las que se encuentra por ejemplo la representación del Estado, las debe ejercer alguien. Cierto que podría ser alguien electo por el pueblo y no a razón de la sangre con la que has nacido, pero ese es otro debate, así que si lo que deseamos es examinar el gasto público estais diciendo tonterias (con todo el respeto), el gasto será el mismo!!!.

Por cierto, sería bueno que encontrarais una persona con el respeto y credibilidad internacional que tiene el Rey, además de la estabilidad que nos da los espanoles y la tradición que mantiene. Igual os podéis ofrecer vosotros, estoy seguro que el resto de espanoles y yo el primero, os votariamos.

Saludos, y siento haberme colado en este pequeno debate.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras