13 de mayo de 2010

Zapatero, por fin

José Ramón Martínez / Yecla.

En estos tiempos de crisis me acuerdo mucho de mi abuela Brígida. Cuando apenas era un niño me repetía una y otra vez “prenda, si tienes 5 no gastes 8, gasta 4 y quédate con una por lo que pueda pasar”. Ya centenaria, vivió el final de la Restauración Borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la transición, la victoria de González y falleció con la llegada de Aznar a Moncloa.

Yo cada vez que escucho eso de memoria histórica pienso en ella, en su sensatez, en su inteligencia y en su saber estar, que me transmitió los pocos años que la naturaleza me permitió disfrutarla.

España vive en la actualidad
episodios históricos, hechos excepcionales, que requieren de “medidas resolutivas”. Ayer Zapatero presentó nueve iniciativas para reducir el déficit, que suponen el mayor recorte social de la historia. Una rectificación obligada, necesaria y positiva de la política económica del Gobierno, empeñado en mentir, falsear y manipular la realidad.

Entiendo acertadas las propuestas del Ejecutivo, si se plantean bien. Los funcionarios pueden, puesto que tienen el puesto seguro, renunciar a una pequeña parte de su sueldo, sobre todo los altos funcionarios. Y los pensionistas lo mismo, pero de forma progresiva, para evitar que paguen los más débiles. Ahora bien, no deben quedar ahí los recortes, no sirve con bajar el sueldo de Gobierno y diputados, lo necesario es suprimir sueldos de asesores, diputados y altos cargos de la administración –central, autonómica y local- y reducir sustancialmente ayudas a sindicatos, partidos políticos y asociaciones.

Después de que Merkel, Sarkozy y Obama obligasen al Gobierno a realizar estos recortes se pone de manifiesto que la mejor forma de salir de una crisis no es aumentar el gasto, sino aumentar la inversión en cuestiones útiles como infraestructuras o educación y reducir sustancialmente los gastos improductivos. La tijera de Zapatero tiene todavía mucho trabajo por realizar. Estas medidas no persiguen atajar la crisis, nada más lejos, la agravarán en un corto espacio de tiempo, lo que buscan es que nuestro Estado no quiebre y con él Europa y el mundo.

Ahora falta ver si volvemos a recuperar impuestos que castiguen a los más fuertes como el impuesto de patrimonio o sucesiones y aumentan notablemente los impuestos a las SICAV. Hoy lo que importa ya no es que salgamos antes o después de la crisis -para lo que hay que bajar los impuestos- lo fundamental es sostener nuestro Estado y para ello todos debemos realizar un gran esfuerzo, no solo los funcionarios y los pensionistas, también los empresarios o los políticos.

Parece que el Ejecutivo va ahora por el camino de mi abuela, el de ingresar 5 y gastar 4. Si es así bienvenido sea. Parece que las bromas terminaron ayer con la
muerte de Antonio Ozores y con la probable destitución de Paco González de Carrusel y que de una vez por todas todos van a empezar a hacer lo que se espera de cada uno. Ya era hora.

28 Response to "Zapatero, por fin"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
JR, este debate lo daré por iniciado, una vez sepas de dónde se saca la tributación de las SICAV...

Veo tu artículo como un golpe directo que se ha quedado en medio gancho, porque realmente crees que lo hecho ha sido lo correcto.

Te lo planteo de una forma muy simple... el líder de la oposición pretende ECHAR (o reubicar de forma desastrosa) a la calle a cientos de funcionarios por la vía de la fusión ministerial. CIENTOS de trabajadores en la calle... ZP solo va a recortar sueldos.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

A ver, en este artículo alabo lo que ayer hizo Zapatero, porque es lo que yo creía que debía hacer, entre otras cosas. Lo que pasa es que esto lo debía haber hecho cuando negaba la crisis y no hubiese hecho falta reducirle el sueldo a los funcionarios, con una congelación hubiese bastado.
Lo que pasa es que Zapatero nunca ha admitido la crisis, y si no hay crisis no se toman medidas. Lo que está ocurriendo ahora es lo normal, el Gobierno toma decisiones y la gente protesta. Y sigo diciendo que hace falta un pacto de estado, no un acuerdo parlamentario puntual, donde se cambien las cosas de raiz.
Sigo pensando que tanto Zapatero como el Gobierno no están legitimados para sacar a España de la crisis, sin ir más lejos Leire Pajín sigue hablando de salida social.
Hay que decir la verdad, y la verdad es que estamos mal y que vamos a peor, sin más.

Un abrazo!

.
gravatar
Lobo Says....

"Lo que está pasando ahora es lo normal, el Gobierno toma decisiones y la gente protesta".

Totalmente de acuerdo, con tu comentario, con tu artículo y por supuesto con tu señora abuela. Personalmente, agradezco la coherencia que siempre otorgas a tus comentarios y análisis de la realidad política, siempre tan vertiginosa y ambigua.

Un muy buen artículo.

Un saludo.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Son las 15.35 y JR sigue sin decirme cómo tributan las SICAV, pero sí habla en el artículo de ellas...

Lobo, muy bonito tu agradecimiento, pero el comentario está más vacío que las vitrinas de la Cultural Leonesa.

Problema número uno de España... Todo el mundo opina. Cuanto daño hace la libertad de expresión...

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

jejeje hablo de memoria, actualmente tributan al 19% tras la reducción que hizo Zapatero hace unos años, hace unos años el porcentaje al que tributaban era más del 40%. Repito, te hablo de memoria, es posible que me equivoque en algunos puntos.
Sobre la fusión ministerial, lo que se pretende eliminar es el ministerio, no la política del ministerio que se ejercería desde otros ministerios. No sé si sabes que Igualdad tiene el Instituto de la Mujer y el de la Juventud y además es que no tiene competencias efectivas. Ciencia e Innovación lo mismo, por qué Zapatero le quitó universidades, qué realizan entonces si la mayoría de la investigación de este país la realizan las universidades. Y vivienda es una competencia transferida a las comunidades autónomas, las iniciativas que surgen de ahí se pueden llevar a acabo perfectamente desde Fomento.
Repito los funcionarios de esos ministerios se irían a otros ministerios a realizar exactamente la misma labor.
Y si suprimieramos el sueldo de algunos funcionarios no estaría nada mal, por otra parte.
Un abrazo!!

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Perdón, debo hacer una rectificación, debo decir que mi memoria me ha clavado una puñalada, he confundido el tipo de tributación de las SICAV con el de los futbolistas, capital humano procedente del extranjero, que el Gobierno acertadamente volvió a subir hace no demasiado tiempo.
Las SICAV tributan al 1% en el impuesto de sociedades. Algo que no termino de entender mucho.
Así que debo darle la razón al señor Masa, no sabía a ciencia cierta cual era la tributación de las SICAV, y por tanto no debería haber utilizado ese argumento.

Un abrazo!!

.
gravatar
T.Martínez Says....

Pues qué quereis que os diga, a mi no es que me parezca perfecto que se haga esto, pero antes lo tenia que haber hecho.
Lo que no puede ser es que una persona que cree "su puesto de trabajo asegurado" fiche a las 8 de la mañana, maree un rato...a las 10 salga a desayunar hasta las 11 o más...luego vuelva, vaya a la mesa de la compañera, hable un rato sobre cómo van los crios en el colegio...llegues tú a su mesa y no haya nadie,esperas, sigues esperando...un poco más..y cuando viene te dice que pamplinas que ahi no es, que te falta no se cual papel o simplemente que ella no tiene ni idea...y por ello, y ¡ojo!, que no meto a todo el mundo en el saco que los habrá que hagan su trabajo fielmente, cobren lo que no está en los escritos...
que haya alcaldes que cobren más de 4.000 euros mensuales y se quejen porque les quitan 500 euros al mes. Se quejan porque claro, ahora su nivelazo de vida se verá resentido porque ya no pueden mantenerse en el candelero...

Mi abuela, al igual que la de JR, aplicaba esa misma politica de guardar por lo que pueda venir. Politica que en mi casa, se sigue practicando.

Cúanta lechera a la que se le ha roto el cántaro...

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
@T.Martínez no voy a ser yo quien defienda a los funcionarios, y a mi Blog te remito, pero no puedes generalizar. Porque no solo hablamos de "funcionarios", sino "trabajadores públicos": sanitarios, ff.cc. seguridad, bomberos...
Y no creo que esos fichen y ya está. Así que es mejor no generalizar, pese a la real crítica que hay que hacer.

@JR, ves dónde está el problema. Al final te mareo tanto la perdiz, que reconoces un error dándote la razón... Es decir, es una mostrencada que las SICAV (unas de las sociedades con más ingrsos) SÓLO tributen al 1%. Si ganan mil veces más que una PYME y ésta tributa cinco veces más...

En cuanto a los trabajadores ministeriales... si dos "empresas" se fusionan... secretarios (en plan de secretario, jeje) y auxiliares, ¿dónde van?

.
gravatar
dql Says....

Debido a que este artículo trata el tema de funcionarios, y los Ministerios algo que más o menos conozco de primera mano, me gustaría hacer un par de matizaciones.
- Querido Raúl Masa, a que te refieres con que no solo hablas de funcionarios sino trabajadores públicos. Cierto que no todos los que trabajan para el estado son funcionaris, por que hay trabajadores laborales y otra serie de cosas, pero los bomberos, sanitarios y demás son igual de funcionarios que un auxiliar.
- Sobre las SICAV, si bien es cierto que son empresas con un gran capital, lo de que cotizan al 1% no es del todo real. Se cotiza al 1& solo el impuesto sobre sociedades, pero las ganancias de cada uno de los accionistas tendrá las retenciones que marca el IRPF, si consiguen bienes, según los determinados casos. Aunque realmente esto es mucho más complicado y costaría más explicarlo, pero no es tan fácil como lo pintaís.
- Sobre el último punto en el que el señor Masa se pregunta que pasaría con los empleados si se fusionan 2 ministerios, comentarte por mi experiencia y de esto se, que realmente el pequeño funcinario no tiene problema por que su trabajo se tiene que seguir realizando, sea parte del ministerio que sea. El único problema sería los altos cargos, ya que ahora no podrían haber tantos secretarios de Estado y subsecretarios, pero al igual que cuando se modifica un ministerio desapareciendo subsecretarías, los altos cargos siempre se apañan para no perder ni importancia ni dinero.

.
gravatar
Anónimo Says....

Querido dql:
Los bomberos, sanitarios y demás no son funcionarios estatales, son funcionarios estatutarios. Eso quiere decir muchas cosas, para empezar que no les paga el Estado directamente, sino las Comunidades Autónomas, todos sabemos que la Sanidad o la Educación son competencias transferidas a las CC.AA. Eso explica, por ejemplo, porque un maestro murciano trabaja en horario intensivo y cobra más que su vecino valenciano. Pero el caso es que aquí todos opinamos sin saber...razón no le falta a Raúl.
Sobre el comentario de Tamara M. no estoy nada de acuerdo porque jamás se puede generalizar, no todos los periodistas son Lydia Lozano. Las oficinas del paro están repletas de gente cabreada porque no llegan a fin de mes, por sus problemas familiares y ven a un funcionario con polo ralph lauren y el mosqueo es monumental pero los funcionarios capean muy bien el temporal y la mayoría de las veces, habrá excepciones como en todo, son resolutivos y comprensivos con la gente. No obstante, para estar en paro y no tener que trabajar la gente mete mucha prisa al funcionario, ahora eso sí, suelen ser más los hombres que las mujeres y casi todos tienen prisa por cruzar al bar. Otro fenómeno a estudiar sería porque si están en paro están en los bares y no hablemos de esa economía sumergida...No se debe y no es positivo crear una imagen de desprestigio de los funcionarios, en momentos de crisis, son ellos y sus retenciones quienes mantienen el país a flote. Es que tiene gracia el chiste aquel, cuando la economía va bien, el funcionario es un pringao' y cuando la cosa va mal es un señorito. Pues menudas retenciones hacen de las nóminas.
El Presidente ha hecho lo que ha visto mejor en cada momento y aunque se ha equivocado a sabido rectificar a tiempo. Lo que necesitamos es un poco de esfuerzo colectivo y un milagro de los de Nelson Mandela.
J. R ha escrito un buen artículo aunque le faltaba profundizar bien en el tema.
A Raúl, como siempre, la enhorabuena por poner los puntos sobre las íes...
Saludos.

.
gravatar
Anónimo Says....

Querido dql:
Los bomberos, sanitarios y demás no son funcionarios estatales, son funcionarios estatutarios. Eso quiere decir muchas cosas, para empezar que no les paga el Estado directamente, sino las Comunidades Autónomas, todos sabemos que la Sanidad o la Educación son competencias transferidas a las CC.AA. Eso explica, por ejemplo, porque un maestro murciano trabaja en horario intensivo y cobra más que su vecino valenciano. Pero el caso es que aquí todos opinamos sin saber...razón no le falta a Raúl.
Sobre el comentario de Tamara M. no estoy nada de acuerdo porque jamás se puede generalizar, no todos los periodistas son Lydia Lozano. Las oficinas del paro están repletas de gente cabreada porque no llegan a fin de mes, por sus problemas familiares y ven a un funcionario con polo ralph lauren y el mosqueo es monumental pero los funcionarios capean muy bien el temporal y la mayoría de las veces, habrá excepciones como en todo, son resolutivos y comprensivos con la gente. No obstante, para estar en paro y no tener que trabajar la gente mete mucha prisa al funcionario, ahora eso sí, suelen ser más los hombres que las mujeres y casi todos tienen prisa por cruzar al bar. Otro fenómeno a estudiar sería porque si están en paro están en los bares y no hablemos de esa economía sumergida...No se debe y no es positivo crear una imagen de desprestigio de los funcionarios, en momentos de crisis, son ellos y sus retenciones quienes mantienen el país a flote. Es que tiene gracia el chiste aquel, cuando la economía va bien, el funcionario es un pringao' y cuando la cosa va mal es un señorito. Pues menudas retenciones hacen de las nóminas.
El Presidente ha hecho lo que ha visto mejor en cada momento y aunque se ha equivocado a sabido rectificar a tiempo. Lo que necesitamos es un poco de esfuerzo colectivo y un milagro de los de Nelson Mandela.
J. R ha escrito un buen artículo aunque le faltaba profundizar bien en el tema.
A Raúl, como siempre, la enhorabuena por poner los puntos sobre las íes...
Saludos.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Que conste que el último "anónimo" no soy yo, jeje, dándome la razón.

A "dql" solo decirle que lo de las SICAV era para mostrarle a JR lo difícil que es su situación. Y más o menos, sé como funcionan.

De todas maneras, AÑADO MÁS CHICHA AL DEBATE:

Lo que menos me ha gustado de la "reforma" es dejar sin atar el verdadero agujero de la escorrentía de euros que suponen las administarciones locales.

MÁS CONTROL A LOS AYUNTAMIENTOS !!!

Por cierto, de nada me sirven los recortes de gasto si la Deuda sigue creciendo. ¡Qué gilipollez!

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Se me ha borrado el comentario... O es que está fallando.

Vaya mierda de sitio...

.
gravatar
HUK Says....

Personalmente creo que el problema es la falta de paradigma...
Hasta ahora se habían opuesto dos paradigmas dentro del capitalismo:
Por un lado el keynesianismo explica que a través de la inversión pública indirecta se pueden poner las bases para la regeneración económica, esta inversión será retribuida al estado a través de los impuestos cuando vuelva el crecimiento económico.
Por otro lado el neoliberalismo o monetarismo explica que hay que dejar libre la mano del mercado que acabará arreglando la situación.
El mundo ha mezclado estas dos teorías. Cuando vino la crisis todo eran planes estatales de inversión (Plan E) y teorías de que había que refundar el capitalismo.
Ahora todos los países claman por tener que apretarse el cinturón y dejar el mercado libre cuando todavía no se había recuperado...
En mi opinión este recorte sólo va a servir para pagar la deuda a corto plazo que España ha emitido para pagar todos los planes de inversión del año pasado.
Los especuladores se han cebado con esta deuda así que supongo que el dinero irá para los mismos que provocaron esta crisis, al igual que el dinero de los planes del gobierno fue en su mayoría para los mismos constructores que alimentan un modelo económico caduco.
El Keynesianismo implicaba planes a largo plazo, sabías que en un momento determinado te endeudabas, pero cinco o diez años después podrías recuperar lo invertido. Aquí ni se ha seguido una cosa ni otra, sino que se han seguido las normas que dictaba un mercado que parece una montaña rusa. Estoy seguro que alguien está comprando barato un día y vendiéndo caro al siguiente...ese tío es el culpable de la crisis y a ese es a quien hay que perseguir.
Tanto las hipotecas y gasto de los funcionarios como la solidez de las pensiones han mantenido el mercado español vivo cuando la economía se cayó en bloque y es, precisamente, contra los funcionarios y las pensiones contra lo que está arremetiendo el PSOE y ZP como cabeza visible a instancias de las llamaditas de Obama...Como el mercado siga cayendo y la economía no se recupere Argentina va a ser poco comparado con España...


Toma parrafada apocalíptica!! salud!!!

.
gravatar
dql Says....

Anonimo como tu bien dices, aquellos que tengan las transferencias en la comunidad. No todas las sanidades están transfereidas(la sanidad penitenciaria solo está transferida en Cataluña), así como todos los cuerpos de fuerzas y seguridad del estado (policía nacional,guardia civil). Trabajo para el Estado, y ahora precisamente estoy negociando transferencia de competencias con Murcia, y se de que hablo, así que como bien dices TU la gente opina sin saber.

Raúl tienes razón en lo de las SICAV, lo único que intente con el comentario fue ser más aclarativo en ese tema. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo que el verdadero gasto de la economía española son los ayuntamientos.

Estoy de acuerdo con Huk en que realmente no se ha seguido un plan en la economía española, aunque en mi opinión no es tan importante la deuda, sino el deficit que se genere anualmente. Casi todos los países tiene una deuda internacional, el problema se acrecenta cuando se genera continuamente deficit en las cuentas estatales, no solo no puedes ir haciendo frente a esa deuda si no que la aumentas, que para mí es realmente el lastre actual de España, la cual no debemos de olvidar siempre ha estado endeudada

.
gravatar
Fran Says....

Esto es por culpa del grandisimo neoliberalismo de los años 80, por la falta de intervención del Estado y es mera consecuencia de la sobrevaloración que hacemos del status quo cognitivo de la sociedad. La sociedad como grupo es inculta, tonta, burra, necia e ignorante. No sabe y no quiere aprender, aunque tenga que tropezar una y otra vez con la misma piedra.
Esto es debido a lo que dice al principio del artículo, gastar 8 teniendo 4. Se debía preveer en un principio que esa falsa cara de la moneda de igualar las oportunidades a todas las personas concediendo créditos a personas con una baja, bajísima solvencia económica asegurando ayudas que nunca jamás han llegado de la forma en que se prometían. Si tu permites que los bancos se nutran de un dinero que no existe, pasa esto, y luego de manera rídicula, el gobierno intenta buscar solución de formas intervencionistas...BASTA ya de hipocresia, si el estado debe regular una y otra vez el sistema económico en el país, porqué no hacerlo? de esta forma no pasaría lo que está pasando. Lo que hace falta es tener un par de huevos, y asumir que algun dia llegara alguno con la suficiente valentía como para hacer comprender que todos en conjunto SOMOS CATETOS porque no tenemos esa concepción de GRUPO, de SOCIEDAD.

.
gravatar
Anónimo Says....

Fran corrijame si me equivoco.
Si la sociedad es tan cateta e ignorante como dices, de donde vendrán los políticos que la dirija. Es más me da la impresión que con sus comentarios, reclama un Estado intervencionista, que regule todas las actividades, y que no sea el libre mercado que lo haga. Supongo que con esa intervención que reclama vio absurdo que se liberalizaran empresas en España. La única duda que tengo es si el Estado que le gustaría es una dictadura de derechas o un régimen dictatorial comunista como en China.
Venga hombre me parece que usted es un ejemplo de esa incultura y sociedad cateta que dice, pero que sepa que ofortunadamente no todo el mundo piensa como usted.

.
gravatar
HUK Says....

Los políticos son igual de catetos que el resto de la sociedad y se les compra con cantos de sirena mercantilista...
Me parece hipócrita alegar que la única alternativa al neocon es el fascismo o el comunismo, más simplista y acabas el Quijote diciendo que un colgao se da vueltas por La Mancha montado en un burro...
¿Dónde queda la socialdemocracia de países como Suecia o Finlandia?, ¿Dónde queda la intervención de bancos en EE.UU? ¿Donde todo el conjunto de ayudas y prestaciones que está creando Obama? ¿Acaso EEUU se ha vuelto comunista??
Hasta un premio Nobel como Krugman (o como se escriba)defiende otras vías ( y mira que los premios Nobel están mal de reputación)
Somos catetos por confiar en que el dinero de los que han creado esta situación nos va a salvar de volver a ella...

salud!

.
gravatar
FRaN Says....

Hay que ser cateto para pensar que me refería a un modelo político similar al de china o al del NacionalSocialismo, es de atontados pensar que las multinacionales, las grandes bancas mundiales, van a pensar en tus intereses, en los mios, en los tuyos, en los de todos. Hay que ser cateto para no ver, que como bien ha dicho HUK en muchos de los países del norte de Europa hay implantado un modelo político intervencionista que regula casi todas las políticas economicas que se mueven dentro de sus territorios, y hay que ser cateto para no poder ver, que lamentablemente la mayoria de la gente, la mayoria de la MASA no piensa como grupo, que es lo que realmente deberíamos hacer para solucionar esta situación, sino que sigue tirando por sus intereses cuando la necesidad apreta. Si todos pensamos en todos, (Hasta en ti cateto) todo irá mejor, y no es una simple y mundana utopia, es simplemente la mejor medida que se podría tomar, porque los que luchan por sus unicos intereses, son los que lo tienen todo, y los que abogan por que el libremercado y la negacion del intervencionismo, son, mira tu por donde, los que tienen casi toda la parte del dinero mundial. CATETO

.
gravatar
Eneas Says....

Fran, estoy de acuerdo con tu último comentario plenamente... y añado que precisamente el liberalismo que ha llevado a un capitalismo feroz en muchas democracias, ha provocado que los gobiernos estén 'pillados por los huevos' ante las multinacionales ("los que tienen todo", como tú dices)y que por tanto deban tener en cuenta en sus medidas a quien pueden joder y a quien no... la teoría de la Tercera Vía aboga precisamente por un liberalismo supeditado al gobierno del bienestar... que seria algo asi como "puedes tenerlo casi todo mientras todos tengamos lo mínimo necesario"... algo a lo que se acercan bastante ciertos países del norte de Europa...

gracias

.
gravatar
Anónimo Says....

Tan de catetos me parece pensar que las multinacionales se preocupan por la gente, como poder pensar que existe un mundo en el que todos pensemos en todos. No es una autopía son los mundos de Yupi poblado por los osos amorosos.

No solo este capitalismo da ventajas a los ricos y acaudalados, da ventajas a gente común que con grandes actitudes y aptitudes consiguen grandes cosas y no tienen por que ser uno como tantos otros.
Claro que hay injusticias, y todos debemos colaborar por mejorar, pero pretender que todos tengamos de todo es una autopia. Para esto debería cambiar por completo el ser humano y las ambiciones del mismo, si no es una autopía no se quien es más cateto

.
gravatar
FRaN Says....

Hay una cosa que se llama RESPONSABILIDADES SOCIALES DE LAS INSTITUCIONES EMPRESARIALES Y ECONOMICAS que se saltan a la torera, son una serie de tratados entre países que las multinacionales se pasan por el forro, esta claro que muchos de los que poseen estas multinacionales tienen aptitudes y algunos lo han conseguido por sus propios medios, pero te recuerdo cateto que tú con esta teoría de que el sistema te concede la oportunidad de hacerte rico no es más que un mero producto de este sistema, que sí, te abre infinitas posibilidades para multiplicar exponencialmente tu dinero SI LO TIENES. Ademas a eso se le llama ESPECULACION, esa especulación es la que nos remite a esta crisis y eso vuelve al principio, tu si que vives en los mundos de yupi y te crees que la sociedad en general es suficientemente inteligente para autoregularse con las normas del mercado...simplemente lo que te decia CATETO.
Eneas, la tercera vía si, me parece interesante, ya había leido sobre ello, y en definición es bastante sólido y bueno pero...a la hora de llevarlo a cabo haría falta ver cómo. ;)

.
gravatar
FRaN Says....

PD: "Tan de catetos me parece pensar que las multinacionales se preocupan por la gente, como poder pensar que existe un mundo en el que todos pensemos en todos. No es una autopía son los mundos de Yupi poblado por los osos amorosos" por eso mismo debemos crear un sistema intervencionista que se preocupe por pensar en todos y para todos, o no se trata supuestamente de eso la democracia?? El anterior mensaje tambien soy yo

.
gravatar
Anónimo Says....

De catetos es decir "autopia", que es una atracción de Disneylandia. Una utopia es otra cosa que no entienden los catetos...

Hace 500 años, que una mujer pudiera ser plenamente independiente en la sociedad era una "autopia" (jaja). Algunas lucharon por ello y hoy ya no es una atracción de Disneylandia...

.
gravatar
FRaN Says....

Jaja menudos argumentos más convincentes que rebatan mi comentario jaja retrasao se me ha colado la "a" unica y exclusivamente

.
gravatar
Anónimo Says....

sera rebaten, en presente, se te ha escapao otra a, me extraña que digas retrasao, por como hablas deberias decir Atrasao jajaja

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras