10 de mayo de 2010

El Cómic de Barcelona

Ernesto Gomis / Barcelona.

Tras cuatro intensos días en los que dibujantes, profesionales del cómic y la ilustración, frikies de diversa calaña y curiosos en general han poblado el palacio 8 de la Fira de Barcelona, se da por concluida la edición de un evento que no hace sino crecer exponencialmente cada año.

A caballo entre mercadillo, sala de exposiciones, local comercial y centro de muy diversas actividades,
el 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona deja un sabor de boca y una idea muy concretas: el Noveno Arte está vivo y participativo en nuestra sociedad... si peca de algún defecto es de su escasa visibilidad y reconocimiento por parte de un público masivo. Ya no es un "valor emergente" que amenaza con introducirse en muchos de los ámbitos de la vida cultural sino que ya lleva ya años haciéndolo. La cuestión que nos deja el Salón es, ¿cuál es su realidad y su futuro?

Su realidad es evidente: lo cierto es que el cómic, como tal, está muy vivo, y su relación con diferentes ámbitos culturales y de entretenimiento como el cine, los videojuegos o la música es cada vez mayor. Tanto es así que este año podíamos ver exposiciones que testimoniaban la relación entre estos campos aparentemente tan distintos: el cine y el comic, con exposiciones de originales de obras como "Jonnah Hex", "Iron Man" o "Los Perdedores", cuyas adaptaciones al cine son cuestión de tiempo (salvo en el caso de Iron Man); los videojuegos, con portadas originales de Azpiri para juegos de Amstrad y la música, con una doble exposición: una de vinilos realizados por profesionales del cómic y la ilustración como
Hugo Pratt, Frank Frazzetta o Richard Corben y otra de comics con temática centrada en la música, como el multipremiado 'Jazz Maynard' de Roger Ibáñez.

En cuanto a su futuro, el Salón nos dio importantes argumentos como para debatir sobre él mediante dos bombazos informativos: la apertura del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña en Badalona y la inauguración de la empresa Koomic, la primera tienda de cómic digital en España. El Museo, como comprenderán, supone un paso fundamental para la consolidación de la historieta a los ojos de todos los públicos como un medio perfectamente válido y cuya ambición es la de ser considerado con la misma validez de otros vehículos de información y entretenimiento, como el cine o la literatura (cuya retroalimentación es una realidad desde hace décadas, hay que añadir). Respecto a
Koomic, abre las fronteras a posibles futuras maneras de disfrutar del cómic gracias a nuevos formatos digitales: ¿puede el formato papel desaparecer para dejar paso al disfrute del cómic mediante ordenadores, Ipads, etc.? Sólo el tiempo lo podrá decir.

Obviamente, como todos los años, el Salón nos ofrecía la oportunidad de asistir a las clases magistrales de profesionales del sector como Jeff Smith, Gene Ha, Salvador Larroca o el grandísimio Moebius; de recibir firmas de algunos de nuestros autores de cómic favoritos (los omnipresentes Ibáñez y Jan, los dibujantes de "El Jueves", míticos dibujantes de superhéroes americanos como Pasqual Ferry o el ya mencionado Larroca...); de comprar gangas y auténticas rarezas a precios realmente bajos en los diferentes stands o de asistir a charlas y mesas redondas donde se debatían temas sobre la actualidad del mundo de la historieta, entre otras muchas cosas. Por otra parte, son de visita obligada los diferentes stands de fanzines, entre los que destacan originales y arriesgadas apuestas como
Fetiche o Adobo, los diferentes talleres de cómic y graffitis para todos los públicos, así como los divertidos combates de dibujantes (actividades estas dos últimas, además de las clases magistrales, organizadas por la Escola Joso de Cómic y Artes Visuales).

En definitiva, el Salón supone cada año un grito al aire que asevera no ya que el cómic vaya a convertirse en algo importante para la sociedad, sino que ya lo es, y que sólo falta convencer y animar a niños, jóvenes y adultos a que lean historietas y disfruten de la magia de tan maravilloso medio.

No Response to "El Cómic de Barcelona"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras