15 de abril de 2010

Entrevista: Carmen Morejón

Rosario García / Praga.

“Peace, love & unity”

Nació en Badajoz pero lleva más de una década viviendo en Praga. Carmén Morejón (vocalista del grupo United Flavour) es periodista y han pasado ya 12 años desde aquella vez que vino a Praga para intentar ganarse la vida como tal. En el camino conoció a Djei, un músico marfileño que tenía, por aquel entonces, un grupo de música reggae y le propuso hacer los coros. Carmen se zambuyó de lleno en la música negra y la cultura rastafari, y desde entonces, forma junto a Jay pareja musical, obteniendo hasta el momento muy buenos resultados. Desde 2004, acompañados de cuatro checos, dan forma y sentido a United Flavour: un grupo de música urbana, como lo catalogan algunos, que mezcla, entre otros, reggae, ska, hip hop y flamenco, para hacer música con un sabor propio, cantando en francés, inglés y, por supuesto, español.

Después de seis años de éxito por la República Checa y tres años más tarde de haber sacado su primer disco, en plena preparación de su segundo trabajo, llegan a España por primera vez para ofrecer tres conciertos este fin de semana en A Coruña, Córdoba y Bádajoz.

¿Cómo es el público checo?
Los checos son un público muy bueno, desde el principio del concierto, aunque no conozcan el grupo, dan botes y eso hace mucho. Son serios, no son como nosotros, pero también es que el clima hace mucho. Los españoles, en general, somos más abiertos desde el principio pero con la música, con culturas extranjeras, con idiomas y todo eso, yo creo que son gente que están bastante abiertos. Para ser un país tan pequeño hay un montón de festivales en verano y dos o tres de ellos son festivales de música internacional bastante conocidos, vienen artistas internacionales muy buenos. Ellos tienen una frase en checo que dice: “todo checo nace con un músico en su interior”. También tienen mucha tradición musical y eso seguramente tiene algo que ver.

Me imagino que los comienzos fueron duros. Desde que grabásteis la maqueta, hasta que grabásteis el CD, ¿cuántos tumbos estuvisteis dando?
Pues bastante... Tuvimos suerte y no tanta suerte. Tuvimos ofertas de Sony, al que dijimos que no; tuvimos ofertas de Universal, al quien también dijimos que no; pero porque las ofertas que nos hacían no nos interesaban. Al final firmamos con la discográfica que estamos ahora, que es una discrográfica checa muy pequeñita,' Sub pub records', que tiene cuatro grupos solamente, pero estamos muy contentos.

¿Tuvisteis el éxito que esperábais con el CD?
Si si, conseguimos el éxito que esperabamos, tuvo una acogida muy buena. Hay grupos de personas que nos siguen a todos sitios aunque ya nos hayan visto en otros festivales. La verdad es que eso se agradece mucho, tener gente que te apoya y que están esperando a que hagas cosas nuevas.

¿Qué diferencias va a haber entre el segundo album y el anterior?
No hay mucho cambio, nosotros seguimos más o menos nuestra línea de hacer el tipo de música que hacemos. Si que actualizaremos un poquito con las músicas que se oyen ahora, a la hora de producir, se hará un poco en vistas a que el tipo de música que se oye ahora no es el mismo que se oía hace cuatro años. Las letras de las canciones también van a seguir igual. Va a haber canciones de amor, canciones de fiesta, canciones un poquito más profundas, de crítica... En el anterior, por ejemplo, teníamos 'My way' donde no canto sobre la violencia doméstica, pero si es un homenaje a las mujeres fuertes que tienen que aguantar muchas tonterias.

¿Os planteáis componer en checo?
En checo no, porque como los que componemos somos Djei y yo... Aunque nos podamos comunicar en checo, no hablamos tan bien el idioma como para componer. Además, el español es muy rítmico y eso da mucho juego, porque hay mucha gente que no entiende español pero les gusta igual.

Resulta raro que sin cantar en checo tengáis tanto éxito...
Hay mucho interés por el español, por los idiomas, por culturas diferentes... Hace mucho tiempo que se cayó el muro pero en historia es reciente y si ellos ya estaban interesados, una vez que se abrieron del todo pues todavía más.

¿Qué tal la promoción por España?
La promoción por España pues, de momento vamos a ver, vamos ahora. La verdad es que con muchos cambios porque han caído dos salas que nos habían confirmado y que nos ha trastocao un montón los planes, pero bueno, ahí hay gente que nos quiere seguir ayudando, promocionando y gente que sabemos que nos quiere ver porque nos siguen por Internet. Internet ayuda un montón, hay un montón de gente que aunque no nos ha visto en vivo, ha visto los videos de las actuaciones que tenemos en directo en Internet, o los videos oficiales, han escuchado nuestra música... Se han vendido también algunos CDs a través de la web en España, en Portugal... o sea que esperamos que la acogida sea buena, nosotros estamos encantados con ir, desde luego, yo la que más...

¿Y la promoción por Europa?
De momento a ver si pudieramos tocar en la cantidad de países que todavía nos quedan en Europa. Hemos estado en Austria, en Alemania, en Polonia, en Eslovaquia y en Suiza, pero fijate si quedan países todavía. Después de España vamos a ir seguramente a Grecia también por 1ª vez este año, y también queremos Francia. No es fácil, nunca ha sido fácil y ahora con la crisis es todavía más difícil.

¿Preferís los conciertos individuales o los festivales?
A mi personalmente me gusta todo. El único inconveniente, no una cosa negativa, que tienen los festivales, por ejemplo, es que el tiempo es más limitado. Luego te viene un grupo detrás o hay un grupo delante y siempre se retrasa un poquito.... Si me gusta de los festivales que tienes la posibilidad de conocer un montón de artistas...
Los conciertos individuales te dan muchas más ventajas, tienes menos límite de tiempo, el concierto es tuyo sólo.

¿Dónde está mejor la industria musical, en República Checa o en España?
Yo creo que está mal en todos sitios aunque tampoco soy una experta; pero por lo que oigo y por lo que veo, ni aquí ni en España está muy bien. A parte de lo de los porcentajes que se quieren llevar... Aquí, por ejemplo, eso no lo hacen, me imagino que en cuanto se enteren lo harán tb, pero eso del 10% de las canciones en directo..., la verdad es que no estoy nada de acuerdo.

¿Qué opinas de la venta legal de música por Internet?
Yo creo que beneficia porque también hay gente que se compra canciones sueltas y no quieren a lo mejor el album entero. Yo creo que beneficia al artista, porque al artista al final, lo que le importa, lo que nos gusta, es que la música nuestra se escuche, que la gente sepa de nuestra música. Tampoco te voy a decir que nos va a gustar estar haciéndolo gratis toda la vida, por lo menos vivir de eso si que nos gustaría y es muy difícil. Incluso lo de bajarse música gratis... No te voy a decir que si, pero, la verdad, que quieres que te diga, tu eso no lo puedes controlar y en cierto modo también te demuestra que a la gente le gusta tu música. Yo creo que el sistema se tendría que cambiar, y las discográficas en vez de poner el grito en el cielo y rogarle a los artistas el 10% de las actuaciones que tengan en directo como están haciendo allí en España... Eso es cambiarlo, a lo mejor, poner un poquito más barato, yo no lo sé, porque en realidad el artista no se lleva tanto de la venta de discos, es más todo para las discográficas... Ellos son los que al final, de la forma que lo han hecho, se han acabado perjudicando ellos mismos, se les ha vuelto el boomerang.

Si llegara el momento y tuvieras que decidir entre ser periodista y ser cantante, ¿con qué te quedarías?
Por lo que me ha dado la música yo igual tiraría más por la música, por la situación que tengo ahora, si tuviera que elegir. Si me ofrecen el mejor trabajo de periodista y el mejor trabajo de música intentaría combinarlo, que es lo que estoy haciendo ahora con mi trabajo y con la música. A mí el periodismo siempre me ha gustado, desde pequeña, en mi familia había 3 periodistas, siempre, desde chica, yo he querido ser periodista, pero es verdad que ahora es muy dificil hacer el periodismo que a mí me gusta. O te metes en un programa de estos del corazón... Y pa’ eso, pues me pongo a barrer las calles... Yo respeto, no me gustan en absoluto. No te digo que no es un trabajo, la gente va allí, hace el tonto o hace lo que hagan, pero eso no es periodismo.

¿Qué es lo que más te gusta de cada profesión? ¿Con qué te quedarías de cada una de ellas?
A mi me encanta viajar, me encanta moverme y me encanta conocer gente, me parece que se aprende mucho hablando con gente de diferentes culturas, incluso dentro del mismo país. Cuando estudiabas en el cole te decían: España es un mosaico de culturas, y lo es, y a mí eso me encanta, y eso lo tengo con la música y con el periodismo aunque no me lo haya dado... Y luego el tipo de música que hacemos nosotros, si transmite un mensaje, un sentimiento. El periodista lo comparte con sus lectores, con la gente que lo ve o lo escucha, y el músico lo comparte con sus fans.

El mensaje de la cultura rastafari y el de United Flavour es claro: “Peace, love and Unity”. Paz, amor y unidad, que cruza la frontera de lo rastafari. “Yo creo que no hay que ser rastafari para seguir eso, uchas religiones también lo predican, luego que lo hagan o no en la práctica es otra cosa... Somos diferentes, somos iguales porque somos diferentes. Y ese es el mensaje que intentamos dar con el grupo; gente de diferentes culturas, de diferentes nacionalidades, o de diferentes religiones o de diferentes creencias, si que pueden juntarse y hacer cosas buenas y bonitas juntos. Si se puede hacer en la música, como estamos haciendo nosotros, como muchos otros grupos hacen, también se podrá hacer en otros campos. Y no hay que ser todos iguales, lo interesante es que somos diferentes”.

Este fin de semanan te traen su mensaje multicultural y su música a España. El viernes 16 de abril estarán en A Coruña (Sala O Tunel a las 21.30 h.), el sábado 17 en Córdoba (Sala Metrópolis, 22.00 h.) y el domingo 18 de abril en Bádajoz (Sala Mercantil, 21.00 h.). Toda la información sobre ellos la tienes en sus páginas oficiales:

www.unitedflavour.com

www.myspace.com/unitedflavour

www.facebook.com/unitedflavour

www.twitter.com/unitedflavour

No Response to "Entrevista: Carmen Morejón"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras