12 de abril de 2010

Crítica: Tetro

Rafael Bargiela / Madrid.

Bennie Tetrocini viaja a Buenos Aires en busca de su hermano, quién abandonó a su familia años años atrás, residente e Nueva York. Bennie no sabe nada acerca de su familia, ni de la tormentosa relación entre su hermano y su padre, un afamado director de orquesta, que resulta ser un egocéntrico genio responsable de numeroso conflictos familiares.

Numerosas han sido las críticas leídas sobre esta película, casi ninguna demasiado buena. El revuelo es mucho mayor además cuando se trata del último trabajo del creador de "El padrino", lo cual es siempre un atractivo extra para acudir al cine. Sin embargo, Coppola ha sido como otros muchos genios un cineasta irregular, capaz de obras incontestables como de otras de un nivel bastante decepcionante. Debido a ello, la curiosidad se apodera de nosotros ante sus nuevas apariciones, esperando con deseo una nueva muestra de su mejor talento. No obstante, no ha sido esta la ocasión.

"Tetro" llama la atención en la elegante puesta en escena, en un hermoso blanco y negro, con planos llamativos y angulosos que le dan una especial belleza a la estética de la historia. Sin embargo, sobre el conseguido molde se sienta un guión inestable, irregular, con personajes huecos y otros demasiado vivos, y con situaciones planteadas de una forma bastante poco creíble.

El dramatismo buscado se ve exagerado y ficticio, en ocasiones algo ridículo, y en otras llevado a cabo a través de confusas escenas que rozan lo absurdo. Los personajes presentan una apariencia esperpéntica, de cierta gracia al inicio, pero de exagerada personalidad como para darles continuidad y cieta seriedad a la película. Deja además una imagen un tanto estúpida de los argentinos, con personajes con una sobreexpresada personalidad, sin aprovechar además el encanto de Buenos Aires para aumentar la belleza de sus planos.

Al final queda una extraña trama, resuelta de forma poco pensada, que se consigue ver hasta el final, pero que aburre por momentos durante las partes más pesadas de la obra. Desde luego, ésta no será la película definitiva de Coppola.

No Response to "Crítica: Tetro"