13 de marzo de 2010

Yo la tengo: canciones populares

Ana Andújar / Lorca.

Escuchar a 'Yo la tengo' es como pasar el día navegando en un velero. La mañana se prevé tranquila: hace sol, el calorcito se cuela entre los dedos de los pies y uno siente empatía con el universo mientras tus colegas abren unas cervezas. Esto es 'I feel like home'. La cosa se anima, y la música tiene que sonar más alta. La pandilla empieza a bailar como posesos y por fin ella atrapa entre sus muslos tu rodilla: está sonando Tom Courtenay. Pero la calma dura poco: el mar se vuelve negro como el petróleo y fieras olas devoran el barco, causando un estruendo que bien podría ser el fin del mundo. El noise y “Pass the hatchet, I think I’m goodkind” nos recuerda que no existen los finales felices.

Si 'Yo la tengo' fuera un viaje marinero nos faltarían plazas para embarcarnos. Esto es lo que pasó el jueves 11 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que sigue regalándonos estas perlas de conciertos, uno tras otro, después de excelentes espectáculos como los Grand Archives o Alondra Bentley. Con el foro abarrotado y una puesta en escena simplista, que siempre destaca la magnitud del Auditorio ante grupos forjados en salas con escupidera, un sonido no del todo acertado y más de dos horas de concierto, los neoyorquinos salieron por la puerta grande…y directos a la Yesería Bar.

Pero sabéis de la propuesta didáctica de SHDC para los no iniciados, así que no podemos menos que ofreceros background de una de las mejores bandas de indie rock americanas. Y como también nos apasionan las anécdotas chorras, ahí va la del origen del nombre. En la temporada del 62 el equipo de beisbol de los New York Mets contaba con los jugadores Richie Ashburn y Elio Chacón. El primero, harto de chocarse con su colega venezolano al grito de” I´ve got it!” cuando pretendían recoger al mismo tiempo una pelota, aprendió a gritar en español “¡Yo la tengo!” para pararlo en plena carrera. Después, los demás jugadores le preguntaban qué demonios significaba “Yellow Tango”.

El matrimonio Ira Kaplan y Georgia Hubley funda la banda en 1984 y con James McNew como bajista se plantan en Murcia. Con Coyote y Matador Records logran sus mejores trabajos que si bien empezaron con poco éxito comercial, siempre obtuvieron el apoyo de la crítica especializada y de los veteranos del folk y el noise (ese género que consiste en desgastar el tímpano humano a base de sintetizador y distorsión que transporta al orgasmo de la Estratocaster). Hoy por hoy son gozan del máximo respeto en el mundo underground y sus fans se miden por legiones de jovenzuelos y viejorros de flequillos que desearon ser grunges alguna vez.

¿Y qué decir de su concierto en la ciudad del amor (a la huerta)? Soberbios, magníficos, rayados, delicados y salvajes, presentaron su nuevo disco “Popular Songs” y otras glorias. Kaplan tomó las riendas del Villegas y su diminuto cuerpecillo se fundía a la perfección con los sonidos destructivos del órgano y la guitarra, bordando Sugarcube entre otras lindezas. Los rayos de sol entraron cuando Hubley desenfundó esa voz suya escondida debajo de un chándal de Cáritas, deliciosa y sexy, aunque con aparente cansancio (o quién sabe, pereza) y por supuesto, la locura (si se podía llamar así a levantar los brazos, lo máximo que las adoctrinadas azafatas del auditorio permitían festejar-llamaron la atención a un fan bailarín por levantarse de la butaca-) de los grandes temas que marcan un minuto de la vida. Sin comentarios sobre ese momento “Diario de Patricia”, en el que Kaplan intentó generosamente interactuar con el público proponiendo una entrevista en directo con los músicos, ante cuya propuesta el respetable enmudeció tímido, no sabiendo aprovechar la ocasión o quizá, temeroso de críticas y miradas de desdén proyectadas desde unas Wayfarer… Murcia es una ciudad dura a veces. Aún así, cualquier cosa hubiera quedado con más clase que la única “pregunta” de la noche, proveniente de un gañán anónimo a quien el pobre Kaplan acercó el micro: “Buú”, fue su irrefrenable y vital duda. Como respuesta, la del propio cantante: “Terrible” (sin atisbo de coña) y por nuestra parte, el eterno agradecimiento a este personaje que me temo ha tachado a Murcia de la agenda de muchos colegas de los de New Jersey.

Pero si lo que importa es la música, a veces es mejor estar callados y dejar que nos transporten, sintiendo 'I can hear the heart beating as one' en las costillas. Yo la tengo actuarán también en Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago.


3 Response to "Yo la tengo: canciones populares"

.
gravatar
Anónimo Says....

Muy bien redactada la crítica... pero Sugarcube no sonó en ningún momento :P

.
gravatar
Anita Says....

Error al autoeditarme me&myself: donde Sugarcube, Here to fall (.(Ruidico!)Es q lo tiene apuntarse el setlist en un klínex. Gracias por el aviso!

.
gravatar
Anónimo Says....

nena, qué arte tienes con la pluma...
un besito.
estela

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras