10 de marzo de 2010

Hipocresía editorial

Javier Rosell / Madrid.

La semana pasada tuvo mucho eco en todos los medios la propuesta laboral para los jóvenes que ha realizado la CEOE. Una aberración. Contrato de entre seis meses y un año para los menores de 30 años, sin derecho a prestación, sin cotizar a la Seguridad Social, sin derecho a indemnización en caso de despido y con un sueldo que igualaría “en el mejor de los casos” el salario mínimo. Además, un día antes se había hecho público el dato del paro en España: 4.130.625 parados. Vamos mejorando.

Me pregunto si los trajeados miembros de los consejos editoriales miran más allá de sus despachos en las redacciones. Un simple vistazo les mostrará decenas de jóvenes becarios que trabajan como cualquier redactor a la hora de sacar adelante periódicos, radios, televisiones y medios digitales. Por no hablar de agencias de noticias, de comunicación, productoras, etc. A cambio ‘aprenden’ y reciben una ayuda, si la hay, de 200 euros, 300… Siempre por debajo del salario mínimo interprofesional. Para más inri, muchos de ellos han hecho un máster del propio medio por el que han pagado más de 6.000 euros y que les brinda la gran oportunidad de hacer prácticas. Una manera encubierta de pagar por trabajar.

Quizá deberían mirar primero lo que pasa en sus casas y levantar la voz. Un ejemplo de hipocresía superlativa. Aún no he leído ningún editorial sobre los becarios. Este hecho podría hacerse extensivo a muchas otras profesiones pero en nuestro caso la situación es extrema. ¿Qué pasaría si hubiera una huelga general de becarios en el ámbito nacional? Me gustaría verlo. Un par de días sin becarios en las redacciones.

También admito que parte de la culpa es nuestra por permitirlo. ¿Nuestro argumento para tragar? “Si no lo hago yo hay 200 que están dispuestos”. Cada curso salen de las facultades de Comunicación cientos de licenciados. Debería imperar la ley de la oferta y la demanda. Si no hay demanda de periodistas habrá que reducir la oferta. Así de sencillo. Pero este tema da para otro artículo.

Luego dirán que los jóvenes nos quedamos en casa hasta los 40, que hacemos botellones, que la natalidad en España está por los suelos y que compramos en los chinos perjudicando al empresario español. ¿Qué esperan con esta mierda de contratos y salarios?

9 Response to "Hipocresía editorial"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Los becarios de la foto son de pega, jeje. No es posible que estén tan risueños.

.
gravatar
HUK Says....

apoyo tu propuesta de huelga de becarios...
lo más bonito es que, en el caso de que te contraten, aún te queda un contrato en prácticas con una duración máxima de dos años en el que cobras entre el 60 y el 70% del sueldo asociado a tu puesto...
bonito, todo me parece bonito

.
gravatar
Anónimo Says....

La verdad es que lo que se hace con los becarios es una vergüenza. Igual trabajo, pero menor salario. Es una pena.

Los becarios son Norteamericanos, y por lo visto, allí les pagan bien.

.
gravatar
T.Martínez Says....

cuanta razón tienes Javier. En cuanto tienes el titulo impreso nadie quiere saber nada de ti, porque les cuestas mucho más a la empresa, aunque realmente es lo que les debes costar, ni más ni menos, aunque parece que prefieren a 3 becarios haciendo el mismo trabajo pero cobrando 3 veces menos que a un redactor en nómina. Una vergüenza.

Yo creo que la foto se la hicieron el primer día, nada más llegar a redación, sin saber lo que vendría después. Inocentes.

.
gravatar
Yayo Says....

Es una vergüenza que la situación esté así. Yo entiendo que haya demasiados periodistas para, quizá, demasiados pocos puestos, pero también hay mucho intrusismo laboral y mucho enchufe... Yo voto por la huelga de becarios, no se conseguiría nada, pero nos haríamos oir.
¡Buen artículo!

.
gravatar
Anónimo Says....

Una triste realidad! todos hemos sido becarios y hemos sufrido el trato en las redacciones de los periódicos de este país.

.
gravatar
Anónimo Says....

Cuando es esa huelga?? hagámosla!! tenemos que hacernos valer de una vez!

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Qué cantidad de tonterías se dicen...

Me gustaría ver a muchos de estos que se quejan en sus respectivas Becas. Su docilidad, servidumbre y asentimiento constante...

Soy becario, y lo he sido durante un año, pero tengo muy claras las cosas. Tanto problemas como soluciones.

Ah, para quién pregunte por la solución... No hay, ese es el problema. Somo como los inmigrantes, un bien "necesario" en el tejido empresarial.

.
gravatar
HUK Says....

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1047764/02/09/Los-beneficios-del-grupo-Prisa-cayeron-mas-de-un-50-en-2008.html

Raúl hay tienes una noticia en la que te aclara que el beneficio del grupo PRISA cayó un 50% y "tan sólo" se sitúo en unos 86 millones de euros.
También explica que las pérdidas financieras supusieron un aumento del 103% respecto al año anterior. Resulta que si en una empresa mezclas los beneficios de un medio con las inversiones de una empresa estamos jodidos, pero no debemos pagarlo los trabajadores. Si ellos no han sabido invertir es su problema, pero no por ello pueden justificar la mierda de trabajo que ofrecen. Que quede claro que este es sólo un ejemplo, pero lo mismo se puede ver en todos los diarios.

http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/208/10035879

Aquí puedes ver como las ventas de diarios han descendido pero aún así se mantienen en mitad de la crisis más grave que hemos sufrido. En vez de invertir para mejorar la calidad de la información ofrecida (se pierde peso en las noticias cada día)preferimos reducir costes y dejar de apostar por un medio considerado puntero en Europa.

Mi conclusión es que el principal problema que plantean los diarios es que ya no los dirigen editores, sino accionistas y a ellos no hay que darles información, sino dinero. No somos un bien necesario, somos los parias de una reconversión estructural basada en el beneficio sí o sí.
Respecto a la docilidad y servidumbre cada uno tiene la suya, pero si no tienes contrato ni seguro ni expectativas de futuro y lo más cercano a trabajar en un medio de comunicación que vas a estar en tu vida es gracias a que te escupen en la cara, entiendo que haya gente que prefiera pasar por ahí antes de renunciar a sus sueños (o dueños), ya que siempre que entras de becario juegas con la doble baza de que hay una leyenda urbana de un becario que pasó a formar parte de la plantilla de un medio (yo por ejemplo).
Y con esto y un bizcocho...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras