13 de febrero de 2010

Una década de cine (Año 2008)

José Hernández / Murcia.

Este año siempre será recordado como ‘el año en el que comenzó oficialmente la crisis’. Y lo que nos queda. Fue también el año de la independencia de Kosovo, el trágico accidente de Spanair, la expo de Zaragoza, la última entrega literaria de 'Harry Potter', los Juegos Olímpicos de Pekín, la gloriosa victoria de España en la Eurocopa y, por supuesto, el año en que Obama se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. En el cine, mientras los guionistas americanos ponían en jaque a la industria con su huelga, Bardem ganaba el Oscar y Spielberg estrenaba entre fanfarria y decepciones la cuarta entrega de 'Indiana Jones', anunciada casi veinte años atrás.

La decepción fue también la tónica de buena parte de los estrenos del año, cuya calidad se vio repercutida seriamente por la citada huelga, pero que todavía dejaron un puñado de buenas películas, sobre todo fuera del circuito de Hollywood.

Menciones especiales:
Two Lovers, Las horas del verano, Bolt, Ponyo en el acantilado, El luchador, Mi nombre es Harvey Milk, Julia, Superfumados, El hijo de Rambow, Déjame entrar, Monstruoso, Pequeña soldado, Iron Man, El curioso caso de Benjamin Button, Man on Wire, Me ha caído el muerto, Hellboy II: El ejército dorado, Kung Fu Panda.

10.
Escondidos en Brujas


Tragicomedia mafiosa, que oscila continuamente entre el drama y el humor negro, sobre dos asesinos que deben ocultarse en la ciudad belga del título tras fastidiarla en un trabajo. Bajo su apariencia ligera y estilizada no se encuentra un vacío, como en las pelis de Guy Ritchie, sino un análisis sobre la culpa y la redención con unos sublimes Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes.

9.
Hunger


Una de las películas más celebradas del cine británico en los últimos años. Centrada en la huelga de hambre que varios presos del IRA emprendieron a principios de los '80, en protesta por el trato inhumano que recibían, 'Hunger' es un film duro, seco, preciso y sin concesiones. Apenas tiene diálogos, reserva todo su poder narrativo para sus imágenes. Pero golpea con brutalidad. No se olvida fácilmente.

8.
Los cronocrímenes


¿Quién dijo que para hacer ciencia ficción hay que tener un gran presupuesto? Nacho Vigalondo demostró con su primer largometraje que lo único necesario es una buena idea llevada a cabo con solvencia, coherencia narrativa e inteligencia. Un puzzle enrevesado y la mar de entretenido con una atmósfera inquietante, que esconde una reflexión sobre la fragilidad de la moral humana.

7.
El caballero oscuro


Pocas presentaciones necesita esta película. Christopher Nolan vuelve a la carga con la misma seriedad que caracterizaba a
Batman Begins, pero en esta ocasión con un guión más cuidado, una puesta en escena soberbia y espectacular, y un villano de los que hacen historia. Una de las pocas películas palomiteras que no toman al espectador por tonto, se preocupan de construir personajes y tramas, y además te mantienen pegado a la butaca.

6.
Vals con Bashir


Mezclando animación y documental, el israelí Ari Folman realizó este experimento visual que indaga en las huellas psicológicas dejadas por la guerra, en este caso la invasión del Líbano en 1982. Una película impactante, hermosa y desasosegante, que nos sumerge en una especie de sueño perturbador e hipnótico conforme bucea por los recuerdos de los ex-combatientes, hasta desentrañar la terrible realidad que se oculta detrás de ellos.

5.
Hace mucho que te quiero




El cine francés ha rayado esta década a un nivel excelente, y esta película es prueba de ello. La historia nos acerca a una mujer que intenta retomar su vida junto a la familia de su hermana, tras haber pasado quince años en la cárcel pagando por un crimen terrible. Un melodrama intenso y lacrimógeno sobre el peso de la culpa, pero rodado con un gusto exquisito que permite ahondar sutil pero profundamente en la psicología de los personajes. Extraordinaria es poco para definir la actuación de Kristin Scott Thomas.

4. The Visitor




Todos los años nos llegan del festival de Sundance varias películas independientes con historias sencillas de personajes humanos, que sin embargo nos tocan el corazón y nos hacen pensar en las injusticias de nuestra sociedad. Esta es un ejemplo perfecto, ya que es de las mejores. El argumento nos presenta a un profesor viudo que descubre en su casa a dos “okupas” africanos y acaba trabando amistad con ellos. Un film honesto y emotivo sobre la amistad y la tolerancia.

3.
The Fall: El sueño de Alexandria




Triunfadora en el festival de Sitges, la segunda película del director indio Tarsem Singh nos sumerge en dos planos: por un lado, un hospital de los años 20, en donde una niña y un especialista de cine se recuperan de sus heridas; por otro, la fábula que el actor le cuenta a la niña, un relato extravagante y recargado, lleno de imágenes de una belleza plástica sobrecogedora, mediante el cual entendemos la historia de dolor y soledad que arrastran ambos. Una película conmovedora.

2.
La clase




He aquí otra muestra del tremendo nivel del cine galo. A medio camino ente el documental y la ficción, la película desgrana un curso en la vida de estudiantes y profesores de un instituto público del extrarradio parisino. Un análisis sincero, profundo, sin concesiones, de la tensa y frustrante situación de las aulas, en donde los docentes luchan contra la apatía y la rebeldía de sus alumnos, contra las diferencias culturales y contra sus propios prejuicios para intentar eso tan difícil que es enseñar.

1.
WALL-E: Batallón de limpieza




No podía faltar Pixar, sobre todo cuando estamos hablando de su mejor película hasta la fecha. La historia de un robot solitario que viaja hasta los confines de la galaxia para perseguir a su único amor no sólo es una aventura desternillante y llena de creatividad, sino también una joya de la ciencia ficción donde se exploran los males a largo plazo de la sociedad contemporánea, tanto para el hombre como para el planeta, la utilización de los medios de comunicación como instrumento para el pensamiento único, y por supuesta la diferencia entre ser vivo y máquina. Sobran las palabras.

6 Response to "Una década de cine (Año 2008)"

.
gravatar
Anónimo Says....

Disculpa, me parece haber leído Hell boy II, supongo que estaré fumado o algo así, no creo que sea posible que haya leído eso realmente, será una errata... tanta peli independiente y tengo que tragarme que la del diablete con megapuño es una mención especial??
Perdona, seguro que he leído mal.

.
gravatar
Lobo Says....

Otro año en el que me quedé sin ver buenas películas, por lo visto... Empezando por la primera de tu lista.

Sólo un par de cosas (a pesar de aceptar la subjetividad de tu top):

1. Sabes que para mí la número cinco(pura genialidad) debería estar al menos en el podio, al igual que El caballero oscuro(otro peliculón), en mi opinión son mejores que La clase, que por cierto también me encantó.

2. Benjamin Button debe estar en el top ten.

3. Algunas pelis que para mi no pueden dejar de estar en las menciones especiales, especialmente viendo las que pones,jeje, son:
- Appalousa
- Bienvenidos al norte
- El primer día del resto de tu vida
- Gran Torino
- Slumdog millonaire(muy subido vas que ni la mencionas, pero sí caben Kung Fu Panda y Hell Boy...)
- Sólo quiero caminar
- Valkiria

P.D.: Muy bien la sinopsis de las pelis, como siempre. Enhorabuena.

P.D.2: lo de que incluyas Hell Boy, tela...

.
gravatar
Pepe H. Says....

Pero ya sabes que yo y La Clase somos como tú y Hace mucho que te quiero: uña y carne. Ya te dije al salir del cine que por mi podría haber durado dos horas más, y yo encantado.

Benjamin Button, la verdad, ha perdido bastante en el recuerdo. Salí de verla encantado, pero se ha ido disipando peligrosamente rápido.

Hellboy 2 es un entretenimiento de primera, me lo pasé como un enano. Pero entiendo que al que no le guste el cine fantástico con aire ochentero se extrañe de que la mencione.

El primer día... se ha quedado a puntito de entrar en las menciones. Appaloosa y Gran Torino me parecen entretenidas, pero olvidables. De hecho, no entiendo el endiosamiento de la segunda, cuando es una peli del montón. Y la primera es muy muy irregular, nunca acaba de arrancar. Igual que Sólo quiero caminar, que parece un resumen un poco chapucero de una peli de tres horas, también muy irregular. La salvan de la mediocridad las actrices, que lo dan todo para rescatar unos personajes que no se desarrollan apenas.

Slumdog Millionaire y Valkiria me parecen buenas películas, pero un escalón por debajo de estas. Supongo que en la primera influyeron las expectativas que tenía, con tanto bombo que le dieron, para que no terminase de engancharme. Y Bienvenidos al Norte no la he visto, aunque quiero.

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto XD

.
gravatar
Raúl M, Says....

.
Gracias a las indicaciones del señor Pepe he visto 'el sueño' y la verdad... me ha resultado normal. No sé si para estar en las medallas.

No obstante, es entretenida. Y lo fundamental, es que al menos a mí, estas listas me valen para descubrir nuevas pelis.

De esta lista tengo marcadas mínimo 2 más...

.
gravatar
MíGuEl Says....

Sin duda, Slumdog Millionaire, El Luchador, y por supuesto, Gran Torino, deben de estar en el top ten. Tal vez se encuentre un escalon por debajo de ellas, Valkiria, pero creo que también se merece un puesto en la lista, al menos, comparando con otras peliculas que están en su lugar en ella.
También se te olvidó destacar Rocknrolla, el fantástico regreso de Guy Ritchie a la gran pantalla tras su relación con Madonna. Una estupenda pelicula del nuevo cine negro cómico, muy en la línea ritchie, que supuso una mas que triunfadora vuelta al género por parte del director; merecedora de un puesto en el top.
Por otra parte, también hubiese incluido, o al menos, mencionado, El Lector, aunque puede que te hayas reservado esa opción para el 2009.

Para concluir, en relacion a todas las peliculas mencionadas por tu parte e incluidas en la lista, sin menospreciar el nº 1, considero que El Caballero Oscuro, tiene que estar en lo más alto.
Aprovecho para darte un saludo

.
gravatar
Pepe H. Says....

RockNRolla me parece un truñete en toda regla. Es como una mala copia de sus primeros trabajos, con mucha pose pero nada de la creatividad y el humor inteligente de ellos. Salvaría algún actor, alguna escena y la BSO, pero en general fue una gran decepción.

Y El Lector, pues no está mal, pero me parece que no está ni de lejos a la altura de un top. Sobre todo porque su último acto es muy mediocre. Ahora, la Winslet se tiene su Oscar más que merecido, me pareció de sus mejores actuaciones.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras