19 de febrero de 2010

Friday Night Light

Raúl Masa / Madrid.

"Cuando el football es más importante que la vida"

O lo que es lo mismo “luces de viernes noche”. El caso de esta serie es curioso, y es que fue antes la película que la serie. Normalmente estamos acostumbrados a ver como después de un exitoso serial un avispado productor escoge a un Director medio puntero y hace una película que por lo general suele no cumplir las expectativas de las series.

Pues bien, en esta contradicción, ‘Friday Night Light’ ha conseguido ofrecer un producto de muchísima calidad y sobre todo, incorporar algo nuevo y distinto al discurso de lo mil veces visto: fútbol americano, chicos de instituto y bellas animadoras que se lían con los titulares del equipo.

Con esto, evidentemente, puede que los paladares exquisitos o autodenominados culturetas rechacen de lleno esta serie. Pues desde aquí digo que es una equivocación. Lógicamente el argumento es el que es, y para ver esta serie te debe gustar un mínimo el deporte, o al menos la cultura yankee en estos aspectos. Una vez superado esta criba, quien haya tenido la osadía de acercase a estas “luces de viernes noche”, tendrá el placer de ver algo diferente en este tipo de series.

Unos diálogos tremendamente dinámicos, pero con mucho sentido, y sobre todo, unos juegos de cámara que son más propios de una película que no de una serie que va ya por su 4ª temporada.

A todo esto hay que añadir un curioso método que utiliza la serie para secuencializar los capítulos. Teniendo en cuenta que el día de partido son los viernes, lo que se hace es ver cómo se avanza desde el lunes. Los medios de comunicación presionando a un simple equipo de Instituto, los patrocinadores, los malos resultados… todo eso en un pequeño pueblo cuyo máximo orgullo es su equipo.

Todo ello ambientando en el Texas profundo donde el Fútbol Americano no es un deporte, es una religión.

Quizá algún pero que se le pueda poner es la interpretación de algunos de los personajes, que no todos. No obstante, eso se puede suplir con ese fabuloso cuerpo de animadoras que acompaña al equipo que le hacen a uno replantearse haber nacido en ese pequeño pueblo.

En definitiva, una serie muy entretenida que deja muy a las claras cómo se vive el deporte en algunas zonas de los EEUU.

No Response to "Friday Night Light"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras