25 de febrero de 2010

Entrevista: Máxim Huerta

Eduardo Masa / Madrid.

"No me gusta arrepentirme de nada"

De presentador de Informativos a un programa en el que predomina la crónica social, de escritor a colaborador en la radio... Está claro que Máxim Huerta es un todoterreno al que todavía le quedan muchas facetas por explotar.

'Qué sea la última vez que me llamas reina de la tele', así se titula tu primera y única novela hasta el momento. Háblanos un poquito de ella…
Mi primera novela me ha dado muchas alegrías y con eso quiero quedarme. Recibo mails casi diariamente de gente que la acaba de comprar, de lectores que me mandan análisis de los personajes, correos que hablan maravillosamente bien, guiños con cariño… La novela no nació con ganas de pasar a la historia, sino de disfrutar de la historia. Y estoy feliz con ella. Margarita Gayo, la protagonista, es una mujer que está en el final de su vida profesional y debe enfocar una vida de éxitos de otra manera. La Gayo es una mujer premiada en lo profesinal pero con carencias en lo emocional. “Que sea la última vez…” es una novela muy real y muy emocional porque busca en la idea del paso del tiempo cuando alguien lo ha tenido todo. Sin duda tiene momentos frívolos y, al mismo tiempo, un trasfondo amargo. De toda la novela, ahora que la he vuelto a leer, me quedo con la historia de amor a deshoras. Tan francesa y tan especial…

¿Tienes pensado seguir con tu carrera de escritor, o ha sido algo esporádico?
En abril, si Dios quiere, saldrá publicada mi segunda. Me gusta escribir, soy periodista, soy un lector caprichoso y constante, me apasiona crear historias breves, componer personajes o visualizar escenarios. Llegó el momento de publicar y… encantado de poder hacerlo. Ahora estoy en ello. Una historia totalmente diferente ambientada en la calle, en paradas de autobús, en la cárcel, en las playas de varios pueblos del mediterráneo que tiene como protagonista a varias mujeres que han tenido que guardar secretos para sobrevivir. Estoy inmerso en el trabajo.

Años después de tu traslado de los informativos de Telecinco al programa de Ana Rosa, ¿Cómo valoras el cambio? ¿Te arrepientes de algo?
No me gusta arrepentirme de nada, la vida es lo que vamos viviendo y los diferentes trabajos nos van moldeando y cambiando. A mi 'El Programa de Ana Rosa' me ha ofrecido tantas cosas que no puedo más que dar gracias por haber podido hacer el cambio, por haber sobrevivido al contraste y por seguir aprendiendo.

¿Qué nos puedes decir sobre Ana Rosa, ahora que no nos oye?
¿Y si nos lee? (Risas). De Ana Rosa ya he dicho de todo y no puedo decir nada negativo aún a riesgo de parecer un pelota. De Ana Rosa he aprendido mucho, es una maestra de la televisión, una mujer con un carisma evidente, una fuerza televisiva que ya quisieran muchos y muchas, y algo que a mi me fascina: su tranquilidad pase lo que pase. Ella es la calma.

¿Qué les dirías a todos aquellos que te han criticado por el cambio?
Que muchísimas gracias por criticarme, que gracias a ellos he ido mejorando. Que en la vida hay que hacer lo que a uno le venga en gana porque sólo hay una vida. Si hay otra, ya lo hablaremos. Entiendo que el cambio chocara, pero… no puedo hacer nada. Hice lo que creí que debía hacer.

También te podemos escuchar en 'Punto Radio' junto a Ana García Lozano. ¿Tenías ganas de hacer radio después de tantos años?
Yo empecé en la radio de mi pueblo, haciendo las noticias de mediodía y un programa diario de varias horas. Fui becario en 'Radio Buñol' y también trabajé en 'Radio 5' de Utiel. Trabajo con Ana G. Lozano porque es una amiga y porque se está muy a gusto en las ondas de 'Punto Radio'.

Después de años de profesión y habiendo trabajado en todos los medios de Comunicación, ¿En cual te has sentido más a gusto trabajando?
No lo sé. Lo bueno es decir que ahora es cuando más agusto estoy, pero la verdad es que fui feliz en 'Informativos Telecinco' durante seis años, en Canal 9 otros tantos, en la prensa… Intento darlo todo allí donde estoy. Tal y como está el trabajo, es injusto trabajar a medio gas.

Cambiando de tercio, podemos leer alguna reflexiones tuyas en tu blog “La Flor de La Canalla”, ¿qué opinas de esto de los blogs?
Que son vomitonas personales, que cada uno utiliza su blog a su antojo, que yo empecé a hacerlo hace varios años y, lo cierto, es que han ido perdiendo fuerza. Ya no son lo que eran. Lo único que no me gusta es el anonimato de los comentarios, de los bloguers y de los trolls que insultan gratuitamente. Por lo demás, son cuadernos de bitácora entretenidos.

1 Response to "Entrevista: Máxim Huerta"

.
gravatar
Anita Says....

Me apasiona este hombre, cómo pasó de los telediarios a echarle tierra a AR, dentro de nada le quita el puesto.
Btw, cómo nos codeamos con la élite!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras