16 de febrero de 2010

Entrevista: Gema Cuéllar

María José García / Málaga.

"Una canción no está terminada hasta que no la escucha alguien"

Que en Andalucía hay mucho arte, sentimientos y grandes artistas no hay ninguna duda. Y Gema Cuéllar va a dar mucho que hablar. Esta malagueña ha dejado su tierra natal para buscar oportunidades en el mundo de la música desde Madrid. Y parece que no le va nada mal, por lo pronto ya cumplió uno de sus sueños que era tocar en la mítica sala Búho Real, local que ha sido la cuna de artistas como David De María, Conchita, Bebe o Vanesa Martín.

¿En qué momento te diste cuenta que tenias un talento especial para la música?
En realidad nunca he pensado que tenga un talento especial. Simplemente un día surgió la primera canción y desde entonces no he parado de componer. Ahora se ha convertido en una necesidad para mí, para expresar cómo me siento en cada momento.

Tu guitarra un complemento que siempre te acompaña, ¿qué me puedes contar a cerca de tu primer contacto con este instrumento?
La primera fue un regalo que me hizo mi padre cuando yo tenía unos 10 años. En ese momento no tenía ninguna curiosidad por la música, no sabía tocar la guitarra y tampoco me llamaba la atención. A los 13 empecé a aprender de manera autodidacta y cuando murió mi padre compuse la primera canción con aquella guitarra que me regaló años antes y que yo había dejado guardada acumulando polvo. Ese fue el momento en el que nació mi dependencia a componer canciones.

Llega el momento en que alguien te escucha y le gustas muchísimo ¿qué sensación sientes cuantos tus canciones son tarareadas por tu público y te felicitan por ello?
Es una sensación de plenitud. Una canción no está terminada hasta que no la escucha alguien y ves su reacción. Me siento feliz cuando alguien canta alguna de las canciones que compuse un día en mi habitación y me encanta ver la reacción de la gente, sus caras…

¿En qué te basas para escribir tus canciones, son vivencias propias las que nos narras en tus melodías o prefieres no involucrarte sentimentalmente?
Cuando empecé, solo componía sobre situaciones o historias que me habían sucedido a mí… pero poco a poco he ido evolucionando hasta tal punto de que puedo componer una canción sobre cualquier tema que me provoque un sentimiento. Puede ser un libro, una historia propia, alguna historia ajena, una película, un personaje…

¿Tienes alguna canción que te guste especialmente o le tengas un cariño especial por algún motivo?
Una canción que me encanta es “Lucha de Gigantes” de Antonio Vega. Creo que es una canción con una letra impresionante, en la que cada persona puede ver algo distinto… y a mí me transmite muchísimo. De mis canciones es más difícil, a todas les tengo un cariño especial por algún que otro motivo… pero si tengo que elegir sería la primera, “si el alma nunca muere”. Por el sentimiento que le puse y lo que significó para mí.

¿Qué nos puedes contar de tu última maqueta?
La última maqueta recoge canciones con un aire diferente. Creo que se nota una evolución tanto en las letras como en las melodías. He mejorado con la guitarra y además me he cultivado un poco más conociendo otros estilos musicales, otros autores… y todo eso a la hora de componer, se nota.

Hacerse hueco en el mundo de la música es muy complicado, ¿cómo intentas llegar a tú público?
Lo mejor, bajo mi punto de vista, es la música en directo. Que la gente pueda escucharte en un local que es donde realmente se captan los sentimientos. Habrá a quien no le guste, pero habrá también gente que se llegue a sentir identificada con las canciones y vuelva a repetir. Seguramente en el próximo, vayan con más amigos que te conozcan por primera vez y así seguiría el círculo… el boca a boca es la mejor manera. Personalmente, después de cada concierto, suelo regalar mis maquetas y a cambio solo pido un poco de promoción, de boca a boca. Aunque también tengo que decir que las redes sociales son de gran ayuda a la hora de la promoción y de darte a conocer. Yo las uso mucho.

¿Te han dado ganas de tirar la toalla y abandonar alguna vez?
¡Sí! ¡Siempre que estoy a punto de subirme a un escenario!... me pongo tan nerviosa que siempre me digo a mi misma cómo me meto yo en esos líos… pero cuando me subo se me pasa, y cuando me bajo, lo hago pensando que es esto lo que quiero hacer en la vida.

¿Cuáles son tus aspiraciones en un futuro próximo, donde te gustaría llegar?
Los objetivos que yo me propongo no son extravagantes. Me voy proponiendo pequeños pasitos. Mi aspiración es llegar a vivir de la música. Como digo en una de mis canciones, “voy buscando la buena letra”… mi pretensión no es subir de golpe para luego bajar. Me gustaría mantenerme.

9 Response to "Entrevista: Gema Cuéllar"

.
gravatar
Ricardo González Says....

Muy buena entrevista! Ha sido un gusto leerla!
Felicidades Gema! Te han regalado un gran talento a la hora de nacer, tu misión en ésta vida es compartirlo con el resto. Me da mucha alegría de que sea precisamente lo que estás haciendo! Desde aquí en Bélgica voy siguiéndote y te aplaudo tu fuerza para dar el paso que a tantos les cuesta trabajo, el de dejar de soñar su vida y comenzar a vivir sus sueños! Un fuerte abrazo!

.
gravatar
Gaby Nungaray. Says....

Que guapa que sale en las fotos! Gracias Gemita, un besote desde México que te queremos y escuchamos tu música!!

.
gravatar
DaBlaZa Says....

Ayyy que poco a poco llegas a más gente!!! “si el alma nunca muere” es la que más te gusta... en Málaga te la pediré ^^ Obviamente daremos promoción a la entrevista en el club. Muchso besos

.
gravatar
Anónimo Says....

Gran entrevista. Habrá que empezar a seguir a esta chica, tiene muy buena pinta...
Edu M

.
gravatar
Anónimo Says....

Es un orgullo ver como una persona a la que conoces y quieres, poco a poco, con toda la buena letra, aquella que andas buscando en tu camino, logra que su sueño se vaya cumpliendo.
Es gratificante para la gente que te admiramos (que somos muchos)verte avanzar y ver como llegas a todo el mundo, no dejando a nadie indiferente. Tu frescura, sencillez y humildad va a dar mucho de qué hablar. No dejes de pelear en esta "Lucha de Gigantes" !
Besitos!

.
gravatar
Anónimo Says....

Una gran entrevista sin duda alguna.
Una gran persona con una gran voz.
Yo principalmente destaco sencillez y naturalidad.
Sube al escenario nerviosa pero suena una canción trás otra,ya solo esta ella con el público mientras éste tararea sus canciones.
Cada concierto es especial,solo ella sabe envolver la sala como si nada más en el mundo existiera.
La noche en Espaciu fue impresionante, la gente de pie aplaudiendo como si fuese la última vez.^^

.
gravatar
Dani Says....

Todo lo que dice es verdad, no conozco niña mas buena, sincera y humilde en toda Andalucía.

Sigue así Gema... desde Málaga te mandamos un abrazo fuerte para que sigas hacia delante. Que eres la mejor.

Besos

.
gravatar
Marilo Says....

Una gran entrevista. Ya escuche en su día algunas de tus primeras canciones, y veo con satisfacción como vas evolucionando.Estas guapisima en las fotos.Sigue así, mucha suerte. Besos

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras