23 de febrero de 2010

Crítica: After

Rafael Bargiela / Madrid.

Tres amigos se reúnen después de mucho tiempo para salir una de juerga. Cumplidos ya los cuarenta, pasan por respectivas etapas de insatisfacción personal que intentan desahogar en una noche de desenfreno, donde no hay hora para irse a casa, donde procuraran no pensar por una vez en lo que venga después.

La autodestrucción personal es una salida incomprendida desde fuera, pero la única razón que queda a veces para darse una tregua, una escapatoria del más profundo abismo en el que se puede caer. Perseguidos por el pasado, atrapados en una rutina vacía, el fracaso tras la decepción, la soledad o los problemas familiares; esas sensaciones especiales que se te van acumulando en el estómago, formando al final una bola imposible de digerir.

Como aquel atormentado personaje de Naomi Watts en '21 gramos', que buscaba en las drogas un modo de redención y evasión que la liberara de la infernal tarea de superar la muerte de su familia, los personajes se sumergen en un océano de caos, drogas, sexo y más drogas. Decididos a abandonar sus problemas por una noche, intentan dar rienda suelta a sus deseos más animales, antes de tener que volver a pegarse con su muro particular.

Sinceramente, me recuerda a mi pueblo. Me son familiares muchas de las situaciones. Drogas duras aparte (de las que anecdóticamente no soy consumidor), es palpable esa sensación de salir, de necesitar salir, de desahogar, de suplicar desesperadamente que llegue la hora de emborracharse. Los tres amigos se dejan llevar por el "ciego" épico al que llegan, sin importarles las consecuencias de ello cuando se haga la luz.

Es notable el gradualismo de la película, el paso paulatino a la embriaguez, el aumento de la dificultad del habla, el peso del cuerpo al caminar; un gran trabajo de los tres actores. El diferente enfoque en tres historias, nos hace ver como cada uno recuerda los hechos de una forma diferente, reflejando en cada turno los deseos verdaderos de los tres personajes.

Agria y triste; el director nos envuelve en pesimismo en un relato con bellas imágenes y dulces baladas, con buenos toques de deseo y erotismo. Quizá demasiado pesimista, puede que falta de un final conclusivo, 'After' nos invita a una desmadrada reflexión existencial.

2 Response to "Crítica: After"

.
gravatar
Anita Says....

No la he visto, pero me alegro q le hagas la reseña. Tengo dudas de Blanca Romero, q avces me encanta y otras se me qeda a medias...le segui la pista a esta peli a atrves del blog de su director por notodofilms y la verdad es q se lo curró, subia las primeras fotos del rdaje, las pruebas del cartel...creo q los treintaytantos de muchos van a acabar asi.
Buen articulo!

.
gravatar
Pepe H. Says....

Me quedé con ganas de verla en el cine, pero duró solo una semana. A ver si dentro de poco le pongo remedio, que ya ha salido en DVD.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras