23 de febrero de 2010

Crítica literaria: Contrarreloj

Alex Boubeta / Cangas.

Hoy me paso a la crítica lieraria, a ver qué tal. El motivo es que estoy fascinado por el último libro que leí. Ya que aún no tenemos ciclismo del realmente importante, cubrimos su cuota de protagonismo con este libro. Se titula 'Contrarreloj', está escrito por Eugenio Fuentes y editado por Tusquets.

El libro pertenece a una saga protagonizada por el detective privado Ricardo Cupido, personaje que recibe grandes elogios, como el de Rosa Mora, de El País: "Ya está en la nómina de nuestros héroes". Otra alabanza a Eugenio Fuentes proviene de María Bengoa, de El Correo Español: "es ya uno de los autores renovadores de la novela negra española".

En 'Contrarreloj', Eugenio Fuentes mezcla brillantemente el ciclismo con la trama del detective. La acción se desarrolla durante un Tour de Francia, en el que Cupido se desplaza a seguirlo como aficionado. El discurso de la obra es favor del ciclismo y de los ciclistas y en contra de la teoría del dopaje generalizado. Sin embargo, posteriormente se desenmascará la trama de dopaje en una interesantísima reflexión.

El caso es que en la cuarta etapa el líder y ganador de las cuatro últimas ediciones es asesinado. El director de uno de equipos implicados, que ya coincidiera con Cupido anteriormente, le encarga la investigación sobre la autoría del asesino. Entonces el detective se pone en marcha y se introduce en el mundo del pelotón para enseñarnos todas sus intimidades. Otra interesante reflexión es sobre la policía, pero no quiero destriparla.

En resumen, 'Contrarreloj' me parece una obra maestra porque combina perfectamente el ciclismo con la trama, permitiendo introducir al lector en el mundo del ciclismo y haciendo interesantes reflexiones sobre él. Además, lo intercala con historias sobre la vida de los sospechosos. En fin, lo dicho, una obra maestra. Os lo recomiendo de verdad. Sobre todo a los que le guste el ciclismo.

No Response to "Crítica literaria: Contrarreloj"