5 de febrero de 2010

Ajoarriero

Teresa Fernández / Madrid.

¿Cansad@ de tomar el mismo aperitivo los domingos? 'Toma, pan y moja' trae una nueva y contundente propuesta: ajoarriero.

El aperitivo es un clásico en España. Originariamente se tomaba en tabernas, donde el chato de vino se servía acompañado de una tapita de jamón, queso o unas aceitunas. Con el tiempo, la cerveza y las patatas fritas se han hecho un hueco en esto del picoteo y el bolsillo obliga a tomar la penúltima en casa.

Se decía que este pequeño tentempié abre el apetito y cumple una gran función dentro de las normas del protocolo, pero para la mayoría de los mortales españoles es la excusa perfecta para compartir un buen rato con amigos y/o pareja, lejos del estrés rutinario, y demostrar que en la agenda siempre están marcadas a rojo las citas verdaderamente importantes.

La receta –para 4 personas- es algo laboriosa, pero sin miedo, manos a la obra. El resultado es fetén.


Poner a cocer dos patatas grandes y un huevo.
Mientras, desmigar los 100 gramos de bacalao* y cortar en minúsculos trocitos un diente ajo y una rama de perejil.

Una vez listas las patatas, triturarlas en el pasapurés. Por otra parte, cortar el huevo en rodajas, las centrales las reservamos en un plato y el resto lo troceamos muy pequeño y lo añadimos al mortero, con el ajo, el perejil y un chorrito de aceite, removemos bien y se lo añadimos al puré de patatas.

A continuación hay que ir añadiendo las migas de bacalao y chorritos de aceite (hasta medio vaso) e id removiendo para conseguir la pasta uniforme con los ingredientes bien mezclados, pasarlo el plato y colocar el huevo decorativo.

Es un plato baratísimo y consistente, tenedor en mano se coge un poco de ajoarriero y se unta en trozos de pan, y a repetir el ejercicio varias veces. Para seguir, sugerimos hacer unos filetes de ternera o unas chuletas de cordero a la plancha.

¡Afiyet olsun!

* Comprar ya cocido y sin espinas y mantener en un recipiente con agua –en la nevera- uno o dos días antes de cocinar y cambiar esa agua tres veces al día. Aunque haya que ponerle sal a la vida, ¡cuidado con la que uno pone en la cocina!.

6 Response to "Ajoarriero"

.
gravatar
Borja Says....

Doy fe de que está muy bueno... =D
Imprescindible untarlo con pan que sino no tiene gracia!

.
gravatar
T.Martínez Says....

tiene buena pinta...lástima que lleve bacalao!!:s

.
gravatar
Teresa Fernández Says....

No sabe a bacalao! pruebalo, que te gustará!

.
gravatar
Anónimo Says....

Y los pimientos?

yo conozco la version navarra y me parece una maravilla de la cocina, y de las mejores recetas para el bacalao, pero tiene algunas variantes, asi que rebuscando en la red os pego el siguiente comentario:

"Lo que antecede y según el inolvidable D. José María Busca Isusi es la correcta forma de un autentico bacalao al ajoarriero. Ahora bien al ser este plato en su origen, un plato itinerante, desde antaño se produce un curioso fenómeno y se puede afirmar - tanto o más que en el caso de a la vizcaína- que hay tantas recetas como oficiantes.
El ajoarriero era también la culminación de todos los tratos y compraventa de vino y había su ritual: " el bacalao lo llevaba el arriero, la fritada o aditamentos los costeaba el vendedor y el vino lo ponía el garapitero o mediador de tintos y claretes".
Uno de estos ajoarrieros tomo carta de naturaleza, amen de otros, como el Ajoarriero del Garapitero de Cascante, confeccionado a base de huevos batidos que no llegaban a cuajar.
La formula del ajoarriero fue muy divulgada en Bilbao, depurada en Vitoria y complicada en Pamplona. Los vitorianos le quitaron la patata que algunas formulas la incluían y los Pamplonicas universalizaron la formula con cangrejos y posteriormente con langosta.

.
gravatar
Anónimo Says....

Y eso de Afiyet olsun? esto es turco? y que tiene que ver con el ajoarriero...¿¡?

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras