30 de enero de 2010

Zapatero ha vuelto animado de Davos

Carlos A. Navarro / Orihuela.


Estamos de enhorabuena, nuestro querido presidente Rodríguez Zapatero, y nuestro bien amado ministro de Trabajo Celestino Corbacho, han conseguido en el foro de Davos más trabajo para los españoles. Pero no se vayan a creer ustedes que han conseguido crear empleo para los más de 4.300.000 de parados (19% de la población activa) que según la EPA hay en nuestro país, no. Ni siquiera para alguno de los miembros de los más de 1.200.000 hogares donde no trabaja ninguno de sus miembros, tampoco.

Lo que han decidido es darle una patada a las conquistas sociales. Y argumentando que ahora “la gente vive más” o que “el sistema de pensiones está en peligro”, pretenden retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, en principio, después caerán los 70. Y la verdad, muy lógico no parece más aun si tenemos en cuenta que el 43% de los jóvenes se encuentran en una situación de desempleo. Un porcentaje desorbitado si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea. A nosotros ¿cuándo nos toca trabajar?

Se ve que nuestro Presidente y nuestros Ministros han vuelto animados del cónclave de Davos, y contagiados del ambiente que allí se respiraba han decidido quitarse la careta progresista, para que todos puedan ver su verdadera cara, la neoliberal. Porque no se han quedado ahí.

Además se prepara un recorte en el gasto público de 50.000 millones de euros en los próximos tres años. Pero tranquilos, dicen que no afectará ni a pensiones, ni desempleo, ni educación, ni a I+D+i, ni a dependencia.

Pero no se lo pierdan, porque entre las propuestas que han aprobado en el último Consejo de Ministros también está la modificación de las pensiones de viudedad y orfandad, cambiando el modo de computarlas para que sean más baratas. ¡Alto ahí!, ¿pero hace un momento no habían dicho que el recorte no afectará a las pensiones?
¿Entonces de qué van a recortar? De las obras públicas por lo que se ve. Vamos que si deciden paralizar por ejemplo, el proyecto del AVE, por mí bien. Pero ahora que lo pienso, me extraña. Entonces ¿qué nos queda? Las trasferencias a las comunidades autónomas, por ejemplo, pues apaga y vámonos, ya tienen excusas para darnos una peor sanidad.

O la Administración de Justicia, ¡puuuf! menos mal que funciona bien, ¿no?
O esperen, remate final, que le recorten a los municipios, un poco más de corrupción y de especulación no le va a hacer mal a nadie.

Con propuestas como éstas, no hacen otra cosa que ponerse del lado de los postulados de la CEOE, el gobernador del Banco de España y del Partido Popular. Lo que por otro lado no me sorprende.

Y ante eso, lo único que nos queda es la Izquierda parlamentaria infrarepresentada por una injusta ley electoral. Y la calle, que es a donde los trabajadores y los jóvenes de este país tendremos que salir si no queremos ver recortados una vez más nuestros derechos.

11 Response to "Zapatero ha vuelto animado de Davos"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Un poco crítico y negativo, ¿no?

El PSOE no es neoliberal. Han subido los impuestos indirectos, creo que eso ya es una declaración de intenciones en si. Además, 50.000 millones de recorte... me parece lógico y necesario.

Sinceramente, creo que la gestión del Gobierno está siendo razonablemente buena con la situación que hay.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Quizá habría que esperar un par de años a que mejore la situación para comenzar con el debate sobre la edad de jubilación, pero está claro que esa medida se tiene que tomar tarde o temprano. Somos un país envejecido, y en 20 años habrá más jubilados y niños en España que gente cotizando, esa situación es insostenible. Así que si no se cambia la edad de jubilación (algo que no es nada descabellado, teniendo en cuenta que ahora se llega a esa edad con mucha mejor salud y más esperanza de vida que antes), habrá que proponer alguna otra medida. No sé cuál puede ser la alternativa, y quizá haya alguna solución mejor, pero desde luego algo habrá que hacer sobre esto. Y hacerlo pronto, en los próximos 5 o 10 años como máximo.

Y demos gracias por la inmigración, porque si no este problema no le tendríamos dentro de 20 años, sino de 10 o 15.

Ciertas medidas nunca van a ser populares, pero un gobierno tiene que valorar qué es necesario, no qué tiene mejor prensa. Hay otros que están tan obsesionados con eso que caen en incoherencias cada dos por tres, como los que se llenan la boca a favor de la energía nuclear mientras abren expedientes a varios alcaldes por proponerse para albergar un almacén de residuos.

.
gravatar
Anónimo Says....

Enhorabuena Carlos por tu artículo!! considero que ZP todo lo que toca, lo convierte en mierda. Nos va a hundir en la miseria!!! Me parece una vergüenza que para arreglar el problema del desempleo y la falta de dinero para la jubilación, tenga que subir los años para la jubilarse.... Entonces, los que están trabajando, cotizando y demás.... son los que se joden en trabajar más para sacar al país adelante? me parece un razonamiento de crio pequeño, o más bien, de un partido que tiene una máscara socialista, pero que debajo, tiene unas intenciones conservadoras propias del mismo Pp.... cosa que no me extrañaría, ya que gente de ambos partidos, se cambian de uno a otro cuando más les plazca. Lo dicho, todos son los mismos perros pero con distinto collar.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
ANÓNIMO: "Entonces, los que están trabajando, cotizando y demás.... son los que se joden en trabajar más para sacar al país adelante"

Voy a decirte una cosa, que aunque te suene a chino, suele suceder. Quienes están ahora trabajando son los que se harán viejos. Porque las personas nacemos con ese defecto: nos hacemos viejos.

Esto es un problema de todos, y todos debemos sacarlo adelante. No creo que ZP tenga la culpa de nuestro índice de natalidad, ¿o también es su culpa? Ale, ZP te toca ir casa por casa haciendo hijos...

Por favor, seamos realistas con la situación.

.
gravatar
Anónimo Says....

Entonces... sólo se hacen viejos los que trabajan??? y los que no trabajan no?? por favor... la solución no es esa, es más, se ha vuelto a equivocar como siempre. ZP no ha hecho nada bien desde que está en el poder, bueno sí, quitar los anuncios en TVE, xD.
Mientras siga ese mindungui en el poder, de España para fuera, nos seguirán tomando por tontos y vagos. Lo que tienen que hacer es no robar más, y si es posible, que devuelvan lo robado!!!

.
gravatar
Anónimo Says....

¿Cuando vais a enteraos todos que la gente que dirige el PSOE (las bases No) son descendientes del franquismo? (Barrionuevo, falangista del SEU; Manuel Marín familia de importantes falangistas de Ciudad Real; Felipe Glez. Jefe de Centuria de Falange; De la Vogue, cuyo padre alto funcionario del Ministerio de Trabajo del régimen y condecorado por Franco; Rubalcaba con papa como militar de Iberia en los mejores tiempos de la militarización del transporte; los Bono de la Falange de Castilla-La Mancha; los hermanos Serra …., los hermanos Solana: el pacifista de la OTAN y responsable de los asesinatos en KOSOVO y el otro Luis, miembro de la Trilateral; y así etc, etc, … Tendrían que enseñarnos sus albunes de fotografías familiares. ¿Cuando publicara la Historia de España que Felipe González llego a acuerdos con la CIA para liderar la supuesta "oposición" democrática? Y que toda la Transición Democrática fue una pantomima.
. ¡¡Jóvenes!!, que franco murió en la cama y estos cabrones, con el Juancar a la cabeza son tan solo su herencia; Si, Si, su herencia bipartidista. Y el ZP que nos habla de uno de sus abuelos y omite al facha del otro …
Ya lo decía el cantante Ismael Serrano, ¡¡Papa, cuéntame otra vez esa historia tan bonita de gendarmes y fascistas …!!

.
gravatar
Pepe H. Says....

Anónimo, estaría bien que argumentases un poco lo que dices, porque con eso de "sólo se hacen viejos los que trabajan??? y los que no trabajan no??" no tengo ni idea de a dónde quieres llegar. ¿Cuál es tu argumento exactamente? Explícalo en lugar de lanzar insultos vacíos, y entonces quizá se pueda debatir sobre algo.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
ANÓNIMO-1. No entiendo ese desprecio hacia ZP. Y por cierto, gracias a ZP esos "tontos y vagos" comot ú dices pueden malvivir. Porque tontos y vagos hay demasiados, y es ZP el que se tiene que encragar de ellos.

ANÓNIMO histótico. ¿Todo lo que dices es cierto? La verdad es que no tenía ni idea, pero una cosa está clara, en este país o desciendes de falangitas o republicanos... más opciones no hay. Y si tenemos en cuenta que del '40 en adelante lo que más se mató fue republicanos. Pero vamos, que me gustaría ver esos árboles genealógicos...

Bonito debate, pero alguien va aportar algo serio. Es decir, alguien va hablar de aspectos reales económicos, sociales, políticos... o solo se va a insultar a ZP...

.
gravatar
Pepe H. Says....

Qué interesante! Ahora resulta que hay que juzgar a una persona por lo que hicieron sus abuelos! Pues nada, todos a la cárcel, tú, yo, el vecino, Zapatero, el Anónimo y la madre que nos parió a todos.

La verdad es que debate poquito. Digo yo que alguien habrá que pueda apoyar sus argumentos contra todas estas medidas con algo más que una sarta de soplapolleces que no vienen a cuento de nada.

.
gravatar
Carlos A. Says....

Raúl M.

Precisamente el subir los impuestos indirectos es una medida neoliberal. Porque gasolina, por ejempl,o pagamos todos, cobremos 700 euros al mes o 20.000. Lo que deberían hacer, desde mi punto de vista claro está, es subir los impuestos directos y que contribuya más quien más tiene y quien más gana.

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Cierto, me he equivocado, jeje. Me he quedado a medias en mi planteamiento y he metido la pata.

Lo que quería decir es que el hecho de subir impuestos no es neoliberal. Bien es cierto, que un Gobierno socialdemócrata debería subir los directos, puesto que los indirectos gravan todas las rentas por igual.

No obstante, por ejemplo también se ha metido mano a las rentas del Capital.

Bueno, me mantengo a la espera de las críticas constructivas...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras