18 de enero de 2010

Un mundo en paro

Raúl Masa / Madrid.

Cuando todavía faltan los datos de la EPA del último trimestre de 2009 en lo que a Paro se refiere, lo que está claro es que la situción laboral no mejora. Esto se he podido comprobar con el
nuevo aumento de parados registrados en las oficinas de empleo durante el pasado mes de diciembre. Dato éste que pone en preaviso que efectivamente las cifras de la EPA no serán mucho mejores que los que hubo en el tercer trimestre de 2009.

Ante tal situación y pese a que no hay que tomar como ejemplo la frase del refranero español "mal de muchos consuelo de tontos", ¿cómo están algunas de las economías más fuerte del planeta en materia de desempleo?, ¿es España el único país que está rozando el 20% en su tasa de paro?

EEUU

La
noticia ha caído como un jarro de agua fría. Pese a que ya anunciaban a finales de año que las cifras de paro en diciembre podrían aumentar, nunca es de agrado ver como no se reduce el desempleo. Además, en EEUU se han encontrado con un contratiempo muy difícil de salvar, y es el aumento del índice de precios del productor (IPP) que aumentó un 1,8% , unas ocho décimas más de lo previsto. Esto provoca que a más inflación, más desempleo en EEUU. Esta relación directa la deducen por el hecho de que las empresas minoristas ven aumentados sus costes de producción y solo ven en el despido la única solución.

América Latina

En lo que respecta a Latinoamérica siempre es difícil hablar de sus cifras macroeconómicas, bien porque no tienen criterios claros en la cuantificación de estadísticas a nivel supraestatal, o bien porque como en el caso de México, los datos de desempleo están bastante maquillados y mostrados al antojo de la oficina de estadísticas. Es decir, la rigurosidad con la que se miden las encuestas de población activa, desempleada, ocupada, etc... son más laxas, por lo que aumentan artificialmente el número real de trabajadores.

Algunos de los datos más representativos son los que muestra por ejemplo Brasil que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se registró
una reducción del empleo de 755.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo aumentó del 7,6% en septiembre de 2008 al 9% en marzo de 2009. Hasta septiembre de 2009 el mercado laboral se había recuperado gradualmente, con una creación neta de 300.000 puestos de trabajo desde septiembre de 2008. La crisis financiera internacional tuvo un impacto diferenciado sobre el empleo en los distintos sectores: mientras la Industria registró una disminución neta de más de 280.000 puestos de trabajo, el empleo en el comercio y los Servicios se incrementó en más de 570.000 puestos de trabajo. En septiembre de 2009 la tasa de desempleo fue de un 7,7%, similar a la registrada en el mismo mes de 2008.

En lo que se refiere a México, anteriormente citada, el mercado de trabajo resintió la caída de la producción.
La tasa de desocupación continuó su tendencia alcista al elevarse del 3,9% en septiembre de 2007 al 4,3% un año después y a un 6,4% en septiembre de 2009. El sector informal absorbió un 28% de la población económicamente activa (PEA), por lo que más de un tercio de la PEA estaba desocupada o subocupada.

Uno de los países que encuentra su tasa de paro más cercana a la del nivel de EEUU o la Zona Euro es Chile, pues
mostró continuos incrementos hasta alcanzar un máximo del 10,8% entre junio y agosto de 2009. Luego, dada una leve recuperación en la creación de empleos y una retracción en el crecimiento de la oferta de trabajo, la tasa de desocupación se redujo a un 9,7% entre agosto y octubre.

Europa y la envidia

En lo que respecta a nuestros vecinos, hay variaciones muy considerables, aunque es sin duda España quien destaca en el aspecto negativo.
Los datos que ofrece Eurostat de los meses finales de 2009 es muy concluyente. Únicamente Letonia con un 22% supera a España, las demás economías se encuentran con una tasa de paro de entre el 5% de Austria y el 12% de Irlanda.

Sin duda, la envidia de las economías mundiales en lo que a materia laboral se refiere es Japón. La potencia nipona que se encuentra entre las más pujantes del mundo cuenta
con un 5,2% de paro, y aun así, se muestran excesivamente preocupados.

1 Response to "Un mundo en paro"

.
gravatar
HUK Says....

No hay que olvidar a Grecia, creo que es un país laboratorio que hay que seguir muy de cerca...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras