21 de enero de 2010

Sin miedo al botellón

Hugo Mazón / Alicante.

El botellón ya no da miedo y parece que, cada vez más, van calando los mensajes que intentan persuadir a los jóvenes de que no conduzcan borrachos (ya que los viejos nunca lo hacen). Justo cuando las señoras mayores ya volvían a salir a la calle sin miedo a esos borrachos, drogadictos, degenerados… que son los jóvenes, llega 'La Sexta' y saca 'Generación NI NI', el nuevo programa asusta viejas de la televisión nacional.

Si Ana Rosa Quintana no ha podido terminar el trabajo que comenzó la Campos, mostrando cada mañana todos los perjuicios de una juventud que dedicaba el día a dormir y las noches a drogarse y conducir borracho atropellando abuelas por diversión, ahora han creado un nuevo formato, propiedad de Karlos Arguiñano, que, en Prime Time, va a hacer que los padres odien a sus hijos.

Escúpale en la cara a su hijo, total, que más da si realmente la mayoría no son así, el suyo también tiene piercings y tatuajes como los de la tele, escucha música incomprensible a todo volumen y además sale por las noches y algunas veces llega borracho, no como nosotros que no pudimos salir ni teníamos móvil ni Internés y no se nos oía quejarnos… ¡Qué bonito es generalizar! ¡Qué bonito y qué fácil!

Y claro está, el hecho de que estos chavales sean así es culpa de los profesores, de Zapatero o de la televisión, porque los padres siempre han querido a sus hijos y le han dado todo lo que ellos no pudieron tener. Además el principal público objetivo de la televisión actualmente son los padres (por que los hijos se encierran en sus cuartos con el interné) y no vamos a decirle a nuestro mayor target que han fracasado en el proyecto más importante de sus vidas, sus hijos.

Alármense señores, alármense, porque la generación más preparada de la historia de este país se está dedicando a beber y a drogarse en vez de ir a misa y fustigarse mientras la crisis y la baja calificación del trabajo nacional le niega un puesto de trabajo. Y sí, hay quien no quiere trabajar ni estudiar, pero piensen que hay miles de esos repartidos por toda la nación y muchos pasan la cuarentena, son el producto de lo que les han permitido ser.

8 Response to "Sin miedo al botellón"

.
gravatar
Lobo Says....

La generación NI-NI existe, eso es una realidad, asuste a las viejas o no, mi abuela, por ejemplo, hace tiempo que nos se asusta con nada relativo a la caja tonta.

Es cierto que se generaliza, pero es un mal inevitable cuando se habla de una nueva hornada de jóvenes, por cierto, una duda, ¿no se generaliza en el texto al decir "la generación más preparada de la historia de este país"? Apostaría a que sí, por otro lado, lo que sí está claro es que se exagera, a mi me parece un órdago a Grandes de esos que hacen perder una partida.
Respecto a que "son el producto de lo que les han permitido ser" debo decir que no me lo creo ni borracho, en absoluto eso les puede otorgar el perdón a los Ni-Ni, acepto que es un factor notable que facilita tocarse las pelotas, aunque más bien, como diría Eneas, la considero una variable G a la hora de optar por Ni-Ni.

Muchos de los que me rodeaban no querían trabajar ni estudiar, y el contexto que vivíamos era el mismo para todos, pero el gen de Gandulitis no. Por supuesto que hay gente de más de cuarenta años así, pero el programa de TV no habla de eso, entre otras cosas porque los porcentajes de "Ni-Nis" no son tan abrumadores a esa edad y porque se supone que las personas con más de cuarenta tacos no son el futuro.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Qué decepción, yo creía que la Generación Ni-Ni era esta:

http://www.youtube.com/watch?v=o5RYriV-Yfg

.
gravatar
HUK Says....

Las generaciones NI NI, en caso de que se puedan llamar así, responden a un millón (o más) de factores que no creo que se puedan tratar en un programa estilo Gran Hermano, ni siquiera en un callejeros...
Yo también conozco a mucha gente que ni estudia ni trabaja, pero te aseguro si no lo hacen hambre no van a pasar. Por lo tanto hacen lo que les permiten hacer, si tuvieran que buscarse las castañas por ellos mismos o trabajarían o morirían de hambre. Por otra parte entran variables sociales como el hecho de que hay mil carreras que estudiarlas no vale para nada y muchos trabajos que para la mierda que cobras mejor ni moverse. El problema de estos programas es que cogen un extremo (como los neuróticos esos que salen)y los convierten en la media. Victimiza a una juventud que bastante tiene con contratos basura (acaso existen otros?)y los convierte en la normalidad.
La generalización de la que hablo en el texto está ligada al tipo de formato, no es un estudio ni un documental, es un simple espectáculo y no creo que si realmente el 15% de los jóvenes entre 15 y 25 años responden a esta tendencia se pueda tratar como si fuera un partido de fútbol o un concierto.
Otro aspecto a tener en cuenta es qué alternativas se les ofrecen a los supuestos NINI. Alrededor suya sólo hay un mar de mierda y más de uno lo que se plantea es por qué salió del útero de su madre. Yo he sido NINI durante un año y medio por que teniendo dos carreras no me salía de los cojones meterme a currar de camarero, eso sí, yo (por mi situación familiar) podía permitirme el rechazar trabajos aunque eso conllevara tocarme los cojones y no me apetecía seguir estudiando por que he perdido la fe en la universidad y los estudios.
En cuanto a lo de la generación más preparada de la historia creo que es algo que cae por su propio peso, hasta el NINI que más ceniceros ha tirado a la cabeza de su madre sabe leer y escribir y eso es un valor frente a quienes no pudieron hacerlo en generaciones anteriores. Además de ellos hay miles de jóvenes que han sacado carreras adelante y que ahora disfrutan de la tranquilidad que dan los fogones de un Mc Donald.
Por último destacar que la generación NINI lleva desde hace años viendo Duquesas de Alba, Carminas Ordoñez, Belenes Esteban y Anas Obregones (esta no, que estudió biología...)además de nosecuantas ediciones de Gran Hermano por la misma televisión que ahora mismo les culpabiliza por llevar una vida de desidia...Un poquito de sentido común no les vendría mal a los programadores y en vez de dedicarse a sacar las miserias de la sociedad en directo a lo mejor deberían empezar a motivarnos...

Poco Pan y Pésimo circo!!!

Salud!!

.
gravatar
Lobo Says....

Respecto a las dos primeras líneas de tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, y también lo estoy en muchas cosas de las que dices, no obstante, como ya dije anteriormente, no comparto tu opinión sobre lo de hacer lo que se te permite. Matizo: ese contexto permisivo y falto de necesidades urgentes será la premisa necesaria para llegar a ser un NI-NI, pero no es una premisa suficiente, al menos para mí.

Aplaudo tu forma de comunicar y tu repudio al formato televisivo de ese programa en concreto y de la parrilla televisiva en general, y comparto lo que dices sobre el trato dado al tema en cuestión, yo nunca entré a discutir eso.

Respecto al concepto de NI-NI,(y perdón si peco de puntillosos respecto al concepto) creo que no coincidimos, y esto es lo que yo quería resaltar, pues dices haber sido uno de ellos durante un año y medio. Creo sinceramente que te equivocas, alguien con dos carreras a sus espaldas no es uno de ellos, es algo bien distinto.Para mí un NI-NI es quien opta por no estudiar ni trabajar, NO ES ALGUIEN QUE NO TRABAJE NI ESTUDIE, es alguien que ELIGE no hacerlo. Si tienes una carrera significa obviamente que has estudiado, si estás en una carrera, en bachiller, módulos o demás... es porque optaste por estudiar, por lo que no eres un NI-NI.

Es evidente que aciertas a la hora de describir el panorama laboral que nos rodea y nos limita, pero no puede ser ello causa suficiente para optar por tocarse las bolas. Yo no hablo de aquellos que tengan a sus espaldas grandes fortunas y puedan permitirse este lujo del NI-NI, hablo de gente "normal", como tú y yo. Un tipo que se desencanta del sistema educativo y de sus posibilidades actuales y que debe buscarse las habichuelas como empleado del Burger King(por repartir la publicidad... jeje) está muy lejos de ser un NI-NI. Lo dicho, discrepamos únicamente en el concepto.

En cuanto a lo de generación más preparada quizá deba darte la razón, muy a mi pesar, supongo que también valoré aspectos que no debía a la hora de establecer comparaciones.

Un gusto leerte. Un saludo.

.
gravatar
HUK Says....

Desde el principio considero que no se puede hacer un resumen simplista que explique a los NINI estos, sólo digo que la permisividad es condición necesaria, aunque eso no se escucha en ni uno de los reportajes que he visto y leído sobre el asunto, sin embargo casos puntuales como los de los ceniceros volando o los padres que denuncian a sus hijos para que se vayan de casa se ven a diario...

En lo de la definición de NINI probablemente deba darte la razón, aunque sigo pensando que debería de profundizarse mucho más en los motivos y dejar de lado los hechos puntuales...

Salud!!

.
gravatar
Eneas Says....

permitidme no entrar en detalle en vuestro debate... pero, utilizando términos de publicidad, que ya nombra Hugo, para mí el target son los padres que ignorantes y siendo la primera generación en constante mejora social durante toda la vida, no han sabido criar a sus hijos. Me quedo con que es un programa para que los padres vean los extremos de algunos problemas de sus hijos, los de la media, como el que ve a Cristiano y compara el tropezón de sun hijo en el partido de la liga del cole... en la tele un extremo, en la vida, una amenaza. Variable A... jejeje

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras