20 de enero de 2010

Llegó la Magia

Alejandro Vilas / Cádiz.

En Cádiz la magia existe. La magia y Cádiz siempre han ido de la mano, sino que le pregunten a aquel salvadoreño de pelos rizados.

Y es que en Cádiz los regalos de los Magos de Oriente llegan algunos días más tarde. Esos regalos llegan en forma de coplas. Coplas que sirven para reivindicar y expresar todo lo vivido en un año, un año nefasto para todos, bueno para todos…para casi todos diría yo, porque por ejemplo, a Pau Gasol le ha ido del carajo.

Aunque el Carnaval de Cádiz no comienza hasta el 13 Febrero, su magia nos llega antes. Lo hace con el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas). Este año se han presentado 180 agrupaciones entre Coros, Cuartetos, Comparsas y Chirigotas, lo que supone 180 músicas distintas tanto de pasodoble o tangos, y de cuplés. Si a esto le sumamos que cada agrupación tiene ocho letras de pasodobles y de cuplés distintas, estamos hablando de 1.440 letras de pasodobles diferentes y otras tantas de cuplés. Tampoco nos podemos olvidar de los 180 estribillos que nos traen las agrupaciones, de los 180 popurrís de ocho minutos cada uno, y de las 180 presentaciones de tres minutos que nos traen los distintos grupos. ¿Es magia o no?

Estamos ante una manifestación cultural, artística, musical y literaria tremendamente grande. Muchos hablan de periodismo cantado. En definitiva 25 noches de embrujo en el “Templo de los Ladrillos Coloraos” o lo que es lo mismo, este año escucharemos más de 125 horas de coplas.

Como aperitivo les dejo la actuación de un paisano, que paradójicamente, a pesar de haber jugado en primera con el Sevilla y de ser unos de los directores deportivos más valorados del fútbol, el pasado sábado cumplió el sueño de su vida, el mismo que yo cumplí hace un año. Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi”, debutó en las tablas del Falla, y lo hizo con una alineación de lujo, César Cadaval (de los Morancos), José Manuel Soto, Rafael Almarcha (de Siempre Así), Fede Quintero(redactor de Marca), y el cantante Alex Ortiz, entre otros, le acompañaron...


4 Response to "Llegó la Magia"

.
gravatar
Anónimo Says....

Que grande eres pisha.Siempre que se habla de CÁDIZ hay que ponerlo en mayusculas y una de las razones es por que la tierra que te parió.
Hoy el marca me ha hecho acordarme de ti y ahora me encuentro con este gran artículo tuyo.
Como no todo podia ser bueno, y por tu afan de mejora, decirte que tal vez el final del párrafo en el que juegas con el número de canciones y el tiempo esta algo forzado, no queda del todo bien.Introduce y da pie al párrafo siguiente pero... no me ha gustado del todo.
Un abrazo

.
gravatar
Lobo Says....

Me rindo ante tanto arte.
Ir al carnaval de Cádiz y disfrutar de todo eso que hablas en el artículo es una de las cosas que tengo que hacer antes de llegar a los 30(o a los 80)

.
gravatar
Anónimo Says....

Sólo decirte que gracias a los comentarios de "tu caí " la gente de otros sitios de España, pueden percibir la esencia de nuestra tierra, que por cierto es tan buena que quien tiene la suerte de olerla, dificílmente se olvide de ella.

la madre que te trajo.

.
gravatar
Anónimo Says....

te kiero tela vila!!!! caiiiiiiiiiiii, dentro de poco tare por alli, dentro de 3 semnas concretamente......kiero conocer los bares de murcia yaaa,....y ojo q me encuentre a Jose Gonzalez. Juanmita Boku

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras