7 de enero de 2010
‘G’ mayúscula, ‘g’ minúscula
JuanJo Ortega / Guadalajara.
Hace ya algún tiempo, servidor hablo ya en otros lugares sobre el G-2 que supuestamente rige el mundo actualmente. Un dúo, ya lo saben, compuesto por Estados Unidos y China, la potencia emergente. Una nueva pareja de baile negada reiteradamente por muchos dirigentes que hablan de multilateralismo y mundo bipolar, pero que, como último ejemplo, marcaron el paso en la cumbre de Copenhague (aunque las interpretaciones son variadas y la gran mayoría que han llegado a mis oídos loan el arrojo de Obama que se coló en una reunión de China, Brasil, India y otro país que ahora mismo no recuerdo, y obligó a los chinos a dialogar y a sacar un acuerdo por mínimos, aplaudido por los juglares anteriormente comentados y criticado por el resto de la humanidad).
El caso es que, recientemente y con motivo de la lectura de un libro de el Premio Nobel Paul Krugman y Robin Wells, conocí un dato sorprendente al menos para mí (un poquito de paciencia que ahora se lo cuento).
Investigando, di con un trabajo de Angus Maddison, ‘Historical Statistics for the World Economy: 1-2003 AD’ en el que recoge la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), la población y el PIB per cápita de todo el mundo, tanto por países como por zonas geográficas.
Analizando alguno de los datos recogidos en dicho estudio descubrimos que China, ese país emergente, esa nación que se ha erigido por segunda gran potencia contaba en 2003 con un PIB per cápita (medido en dólares Geary-Khamis, una unidad monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar estadounidense tiene en los Estados Unidos en un momento dado en el tiempo) similar (4.803 por 4.777) al que el estadounidense medio disfrutaba...ATENCIÓN, EN 1933!!! Y eso teniendo en cuenta que la economía norteamericana, como la del resto del mundo sufría entonces la consecuencia del crack de 1929 (si omitimos ese hecho histórico, hay que remontarse a 1915).De hecho, atendiendo a ese dato, el PIB por habitante, allá por 2003, eran muchas las naciones que gozaban de mejores cifras. Sin ir más lejos, España contaba con un PIB per cápita 17.021.Unos números muy elocuentes y, aunque seguro que se están corrigiendo a pasos agigantados (China y el resto de naciones emergentes, crecen a un ritmo infinitamente superior al de las economías avanzadas; de hecho, ayer leía que los países emergentes crecerán el triple durante los próximos cuatro años), demuestran que la ‘g’ que acompaña a los Estados Unidos goza de un mayor poderío que la ‘g’ que viste el país asiático aunque, no cabe duda de que, al igual que se cumple aquello de 'cuando Estados Unidos estornuda, medio mundo se constipa'; si los chinos unen sus fuerzas para hacer algo es muy difícil que se les pueda parar.
A continuación, les ofrezco el gráfico que realicé en el que incluí a aquellas naciones y regiones más interesantes desde mi punto de vista desde 1900 hasta 2003.
No Response to "‘G’ mayúscula, ‘g’ minúscula"
Leave A Reply
Expresa todo lo que quieras