19 de enero de 2010

Entrevista: Ramón Buitrago

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

"Vengo hacia ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacías"

Desde el inolvidable Bruce Lee al saltimbanqui de Jackie Chang, pasando por el hortera de Chuck Norris y el inexpresivo Steven Seagal, las artes marciales siempre ha levantado cierta expectación e interés en nuestro país. Ahora, un estilo de arte marcial comienza a sonar cada vez con más fuerza: Kenpo.

Ramón Buitrago Puche, 43 años, Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Abierta de Cataluña y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia. Trabaja en una Agencia de Desarrollo Regional desde hace unos 20 años. En la actualidad ostenta los siguientes grados y títulos: cinturón negro 5º Dan Fu Shih Kenpo y Entrenador Nacional de dicho Arte, Instructor Nacional de Defensa Policial, Instructor de Artes Marciales Filipinas por diversas Asociaciones y Federaciones, ocupando además el cargo de Director del Departamento de Lucha-Kenpo de la Federación de Luchas Olímpicas de la Región de Murcia, así como la Dirección para Murcia de diversas Asociaciones y Federaciones de ámbito estatal.

¿Cuánto hace que te dedicas al estudio de las artes marciales y cuánto llevas impartiendo Kenpo?
En 1983 me inicié en Artes Marciales, concretamente en Karate Shotokan, por espacio de unos 6 años en los que fui simultaneando dicha preparación con el estudio de la filosofía Zen. A continuación, me inicié en Kenpo, concretamente en los estilos Fu Shih y Kosho Ryu, así como en el estudio de diversas formas de Tai Chi, Artes Marciales Filipinas, Instrucción Policial, etc.
Comencé a impartir clases de Kenpo en 2000. Anteriormente ya lo había hecho pero no de forma continuada, sólo en algunas clases privadas, seminarios, etc.

Pero, en realidad ¿qué es el Kenpo?
Kenpo, tanto con "m" (Kempo) como con "n" (Kenpo), simplemente es cuestión de transcripción fonética, es la traducción japonesa de la palabra procedente del chino "Chuan´Fa" o "Ken´Fat", cuya traducción básica de la misma podría ser "Ley o Método del Puño", aunque sería justo matizar que las traducciones de expresiones orientales a nuestra cartesiana forma lingüística no es siempre tan básica como otras traducciones en lenguas menos complejas.


El Chuan´Fa es una arte milenario extendido por toda China y que, fruto de las relaciones comerciales y a veces religiosas con otros países del entorno asiático, exportó sus Artes Marciales, provocando la fusión, influencia e intercambio con otras Artes. Precisamente, la relación de diversos maestros del Kenpo chino con la sociedad okinawense (islas situadas al sur del Japón) dio lugar al Okinawa-Te, precursor del karate-jitsu, cuyas evoluciones posteriores derivarían en las actuales escuelas de karate, en realidad muchas de ellas poco coincidentes con su origen.

A modo de conclusión podríamos decir que el Kenpo actual es un Arte Marcial originario de China, que tuvo influencias okinawenses para pasar posteriormente a las Islas Hawai, donde se dio a conocer, y de ahí al continente Americano, donde sufrió una última transformación antes de su llegada a Europa. Su objetivo principal es la defensa personal, utilizando todo tipo de técnicas, tácticas y estrategias, a través de los distintos patrones de movimiento basados en principios y conceptos muy específicos propios y exclusivos del Kenpo.

¿Has impartido o impartes algún otro arte marcial?
Compagino la enseñanza del Kenpo con la Instrucción Policial y como complemento también utilizo las Artes Marciales Filipinas y el estudio del Kobudo o artes antiguas con armas okinawenses, pero como digo, sólo como complemento, casi siempre en torno a los principios y conceptos Kenpo.


¿Qué dirías que tiene de especial el Kempo para aquellos a quienes le interesara iniciarse, qué puede aportar física y mentalmente su práctica?
Bueno, lo difícil ahora sería concretar la respuesta, pues haría falta dedicarle mucha atención a este aspecto, para intentar comprender la interrelación mental y física que produce la práctica de un arte marcial, en este caso el Kenpo, en la conducta humana. El estudio y práctica del Kenpo es iniciar un camino de búsqueda y autoconocimiento, es profundizar en nuestro Yo para intentar comprendernos primero a nosotros mismos, equilibrando nuestras actuaciones y posteriormente intentando comprender el entorno que nos rodea, y todo esto se consigue a través de la práctica física de unas determinadas técnicas y ejercicios, eso es lo curioso, basados por supuesto en las más avanzadas tácticas de defensa personal y con ejercicios o formas energéticas que nos aportan salud y bienestar físico, pues es la unión de la mente y el cuerpo la que produce esta integración.


En las siguientes direcciones pueden informarse sobre diferentes escuelas y variantes de Kenpo, aunque es sólo una pequeña muestra, por supuesto, en torno al universo del Kenpo:

http://fushihmurcia.blogspot.com/
http://www.raul-gutierrez.com/
http://www.jeffspeakman.com/
http://www.ltatum.com/
http://www.parkerplanaslineage.com/
http://www.akki.com/
http://www.kosho-ryu.com/

¿Hoy día, qué despliegue existe a nivel nacional de este arte marcial y cuáles son las posibilidades reales de crecimiento del mismo?
Como todo en la vida, el comportamiento humano es muy curioso y a veces complicamos demasiado las cosas. El Kenpo está presente en sus diferentes variantes y escuelas en prácticamente todo el territorio nacional, aún tratándose todavía de un arte marcial minoritario en comparación con Judo, Karate o Taekwondo, por ejemplo. El proceso de aprendizaje y por tanto de expansión es proporcional a la dedicación, seriedad y esfuerzo del estudiante, que harán que el sistema se expanda con calidad, así como por supuesto a la calidad y formación del Instructor. Pero no es un arte marcial de masas, de momento, además está demasiado dividido todavía a nivel Federativo y de Asociaciones, estamos sujetos a esa máxima humana que dice que “todo el mundo quiere mandar”, pero no sólo en el Kenpo, por supuesto, en casi todo lo que hacemos en la vida, lo curioso de esto es que parece que lo que pregonamos con nuestra enseñanza no nos lo aplicamos a la hora de tratar estos temas.


¿Recibir clases de Kempo está al alcance de cualquier físico? ¿Y de cualquier bolsillo?
Bueno, precisamente el Kenpo pone en funcionamiento todo el sistema corporal, tanto en su dimensión física como en su dimensión mental, siendo un verdadero y completo sistema de actividad corporal, siendo adaptable en este sentido a cualquier persona en cualquier momento de su vida. Respecto al dinero, esto dependerá más del centro de enseñanza, pero su práctica en general, es mucho más económica que cualquier otra actividad deportiva.


¿Qué ha supuesto o supone en tu vida el Kempo?
En mi caso el Kenpo es una forma de vida, una forma como decía anteriormente de profundizar en el autoconocimiento de nuestra personalidad, un camino constante e infinito de perfección humana, infinito, por supuesto, porque la perfección no existe como tal y pulir nuestros defectos es un reto constante y diario. De igual forma, el Kenpo posibilita una libre y original forma de expresión corporal, la cual nos permite adquirir salud y seguridad en uno mismo.

4 Response to "Entrevista: Ramón Buitrago"

.
gravatar
Anónimo Says....

Buena entrevista Antonio. Desde luego no tendrás miedo con un tío así.
Ahora a ver si te animas a practicar este deporte.

.
gravatar
Anónimo Says....

EL LOBO DE ZARAGOZA TE MANDA UN SALUDO Y UN ABRAZO MUY GRANDE " PERSEVERAR ES TRIUNFAR " FELICIDADES

.
gravatar
Anónimo Says....

una gran entrevista a un gran maestro , para mi gusto se queda corta la entrevista , el maestro Ramon tiene muchisimo mas dentro , para poder preguntarle , mis respetos Sensei y entrevistador , de parte de Diego

.
gravatar
Raul Gutierrez Lopez Says....

Kyôshi Ramón Buitrago, es una excelente persona, un gran maestro de artes marciales y un formidable amigo...me alegro mucho por esta entrevista. RGL

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras