3 de enero de 2010

Entrevista: Jesús Callejo

Raúl Masa / Madrid.

"La radio tiene una magia especial"

Cuando cae la noche y el misterio se apodera de todo, es cuando aparecen ellos... El grupo de "rosaventeros" que lleva ya muchos años con nosotros durante las noches en Onda Cero. Entre ellos, Jesús Calllejo, ingenioso, inteligente y sobre todo, un enamorado de la radio como medio de difusión. Ha pasado por SHDC para dejarnos unas gotas de esa esencia de quien está enamorado de la Historia.

¿Cómo se pasa del Derecho Romano a las historias ocultas del Imperio Romano?
Con mucha facilidad. Al fin y al cabo, todo es historia y cada época tiene sus etapas oscuras y misteriosas. Nunca me pude imaginar, cuando estudiada la carrera, que los romanos iban a dar tanto de sí y la cantidad de cosas que hemos heredado de ellos.

¿Cuándo sintió la llamada de la Comunicación?
Cuando estudiaba la carrera de Derecho en Valladolid tenía una sección en un programa de radio de la cadena SER, que presentaba Guillermo Gallardo, en la que ya hablaba de ovnis, curanderos y plantas mágicas, entre otros temas.

Más de una decena de libros, ¿de dónde surge tanta capacidad creativa y de investigación?
Del entusiasmo por lo que uno hace. Hay trabajos vocacionales y éste es uno de ellos. Desde muy joven me picó el virus de la curiosidad y empezó a gustarme investigar ese otro lado de la realidad, de la historia o de la ciencia para darme cuenta de que el mundo que me rodeaba era más apasionante de lo que me imaginaba.

Enigmas, personajes fantásticos, historias ocultas... ¿con cuál se queda?
Con todo. Creo ser una persona cosmopolita y como decía el poeta Publio Terencio: “Soy hombre y, por tanto, nada humano me es ajeno”. Además, hay dos conclusiones muy claras a las que uno llega cuando estudias tantos temas: primero, que todo está más relacionado entre sí de lo que parece y, segundo, que cuanto más conocimientos atesoras menos sabes de nada.

Volviendo a la Comunicación, en la radio se le oye como pez en el agua, ¿y esa pasión por ese medio?
La radio tiene una magia especial y más si es en un programa nocturno. Hay una mayor complicidad con los oyentes y una manera distinta de transmitir unos temas que no dejan indiferente a nadie. Las sombras de la noche arropan mejor el misterio.

Alrededor de tantos y tan buenos profesionales, ¿cómo hace uno para destacar?
No consiste en destacar sino en disfrutar. Las cosas hay que decirlas con el corazón porque cuando a las palabras las pones sentimiento todo es mucho más fácil, tanto para ti como para la persona que te está escuchando en esos momentos, tal vez a miles de kilómetros de distancia.

¿Quién ha sido la persona que más le ha impresionado en el mundo de los medios de comunicación?
Yo he tenido a mi lado durante muchos años al mejor profesional que he conocido: a Juan Antonio Cebrián y con él no sólo se aprendía sino que también se disfrutaba. Con personas como él, logras que se te contagie su magia por la divulgación, su entusiasmo y que intentes dar todo lo mejor de ti mismo.

Después del fenómeno Dan Brown, ¿vuelve el campo de la historia oculta y los enigmas a la tranquilidad?
Todo es cíclico y habrá más libros que harán despertar inquietudes y hasta conciencias. Acuérdate que antes de Dan Brown estuvo “Las nueve Revelaciones” de James Redfield y antes “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, por citar un par de ejemplos a vuelapluma. Ahora la novela histórica de misterio está más viva que nunca.

Como primicia. ¿Qué hay en la cabeza (en cuanto a futuros libros) de Jesús Callejo en estos momentos?
Como primicia os puedo adelantar que hay una novela en ciernes con todos los temas que a mí me apasionan: historia, aventura, amor, enigmas, grupos secretos, viajes, leyendas, etc...

No Response to "Entrevista: Jesús Callejo"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras