16 de enero de 2010

Crítica: La ola

Rafael Bargiela / Madrid.

Basada en hechos reales, 'La ola' nos cuenta la historia de un profesor en un instituto alemán que plantea a sus alumnos la pregunta de si creen que sería posible que otra dictadura se produjera en Alemania. Tras observar las diferentes respuestas, decide empezar un experimento. Durante un semana les empieza a imponer reglas, implando normas de conducta, disciplina, instaurando valores de comunidad y de grupo. Al cabo de una semana, el experimento se está volviendo peligroso y el profesor se verá obligado a detenerlo.

Impactante largometraje sobre la manipulación, discriminación, y anulación de la individualidad producidas en los régimenes autocráticos. El cambio paulatino en la actitud de cada uno de los alumnos, el renuncio poco a poco de su estatus social por el bien del grupo, la euforia de sentirse superiores, el trabajo como comunidad, la exclusión de otros que no formen parte del grupo, la vigilancia de los miembros por el cumplimiento de las reglas... todos y cada uno de esos aspectos dictatoriales son las que se acabaron desencadenando en el experimento original, y son los que se reflejan en la película.

Comenzando por la presentación de personajes, observamos las distintas actitudes y vivencias de los diferentes miembros del grupo, antes del experimento. En este punto, puede que peque un poco de parecer una película de adolescentes con granos que se apuntan masivamente a la clase del profesor enrollado, con el fin de poder aprobar más amenamente una asignatura infumable. Es en los momentos donde la película se pierde más de este concepto cuando vemos realmente algo distinto y turbador, capaz de impactar al espectador, llevándote hacia la inevitable escena final, en donde uno se teme lo peor. Y acierta.

Sobran ciertas escenas. Tenemos más que vista por el cine americano la adolescencia de instituto, los amoríos y desamoríos, y los estúpidos esteriotipos y clichés de esa extraña época. Con un rápido resumen de la condición social de los miembros del grupo habría bastado para plantear la película. Eludidas, nos queda una película más que interesante y original, tocando un tema todavía muy controvertido en Alemania.

4 Response to "Crítica: La ola"

.
gravatar
Perséfone Says....

Muy buena la crítica.

Como bien dices, obviando algunos detalles que sobran, 'La ola' se trata de una película muy recomendable.

Un saludo.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Bah. Para el material que tenían de partida, una peli muy tópica, superficial y poco elaborada. Está hecha para la taquilla, porque es entretenida y se traga bien (es la clásica peli que si se la pones a tus padres les encanta), pero a poco que te pongas a rascar, se queda en poquita cosa.

.
gravatar
Anónimo Says....

De lo poco que nos llega de alemania esta pelicula esta bastante bien. Es entretenida y creo que no se creen ni los que la hicieron que tuviera tanto éxito asi q tópica y hecha para la taquilla...será para la alemana.
Pd. Sobre todo el final es lo que encanta a los padres.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras