4 de enero de 2010
2010, ¿fin de la crisis?
Raúl Masa / Madrid.
Vamos a jugar a ser un Nostradamus económico. Bien es cierto que no hace falta ser un genio, ni un premio Nobel (aunque ahora no resulte muy difícil) para descifrar cuáles serán algunas de las claves en lo que a economía se refiere. La crisis de la economía real, el paro…
Toca centrarse en lo que el nuevo año traerá. Clave en el aspecto político por la presidencia de turno española en la U.E., no es menos importante el devenir español en el plano económico. Una posible recuperación en 2010 parace ser una utopía, al menos para España, puesto que en muchos países de nuestro entorno los indicadores vuelven a tener sus planos inclinados.
2010, el año clave:
- IBEX. Por todos es sabido que la Bolsa es uno de esos indicadores silencios que marcan el ritmo de una economía. En el caso de la Bolsa española, 2009 dejó una grata sorpesa, y es que cerró el año con su segundo mejor resultado de la última década, sólo superado por 2006, y vuelve a liderar las revalorizaciones entre los principales índices bursátiles del mundo. Por tanto, este dato, por su marcado carácter positivo, debe ser el punto de partida de una posible recuperación.
- El Paro que no para. A expensas de obtener los datos sobre Paro que proporcione la EPA sobre el último trimestre del año, se puede decir que el desempleo en España es un grave problema. Coindiciendo todos los expertos en que se necesita una restructuración de carácter estructural, el miedo a los 5 millones de parados es cada vez mayor. Parece que no se llegará a esa cifra, no obstante, el alarmante dato de un 40% en el Paro juvenil es algo que debe mantenernos preocupados.
- El fin de las cajas. Parece ser que el sistema de cajas de ahorro está llegando a su fin. El mensaje ha sido claro, “el modelo no se sostiene”. Por ello, las más de 40 entidades que hay adscritas al modelo de caja de ahorro han iniciado un proceso de fusión que debe reducir dicha cantidad. Situaciones como la vivida por CCM no pueden volverse a producir.
- Difícil diálogo. La cosa se ha puesto mal. El necesario ‘Diálogo social’ se está convirtiendo en algo más que vital para alcanzar nuevos acuerdos en cuestiones de materia laboral. Pero entre los desmanes que está teniendo el líder de la patronal, y el as en la manga cada vez mayor de los sindicatos, parece que no habrá consenso. Aunque un diálogo sin reuniones…
- Servicios vs Construcción. Muchos -quizás demasiados- informes insisten una y otra vez en que la economía española reflotará únicamente cuando el sector de la construcción vuelva a resurgir como antes de 2007. Error. Ni el sector “ladrillo” debe resurgir, al menos a ese ritmo y sin control, y ni mucho menos debe ser el motor de la economía española. Por el contrario, quien debe reflotar, entre otras cosas porque supone un volumen de producción económica superior al 80%, es el llamado sector servicio. Tan hetéreo como difícil de manejar, el Turismo y el sector Finanzas deben volver a situar a la economía española en números positivos.
2 Response to "2010, ¿fin de la crisis?"
El Ibex cerró el año con un subida del 29,84% pero hay que recordar que 2008 terminó con una caída del 40% (la mayor de la historia). Ante este descalabro surgieron muchas oportunidades de negocio, valores baratos con muchas opciones de subir. Lo que hay que ver es si responde a un movimiento especulativo (los inversores venderán para recoger beneficios) o a una recuperación real de la confianza del mercado en las empresas españolas. Yo creo que este año subirá la Bolsa, el ritmo y el volumen de negocio es lo complicado de determinar.
Te has mojado poco Nostradamus, jejeje.
.
Bueno, más que predecir, lo que pretende este artículo es poner a la vista lo que serán los temas de 2010.
Aunque ya avisé que no es muy difícil, jeje.
Leave A Reply
Expresa todo lo que quieras